Sigue estos pasos en casa para preparar este risotto vegano de calabaza cremoso, sabroso, suave y flexible sin necesidad de vino (agrego un chorrito de limón para darle acidez al final). La calabaza se asa hasta que esté tierna en el horno mientras revuelves el risotto en la estufa. Con mucho sabor salado a umami proveniente de una receta enriquecida con miso. caldo de verduras y parmesano vegano espolvoreado encima, es una cena vegana con gran profundidad y dimensión. Este acogedor plato principal es uno de mis favoritos. recetas veganas de calabaza!
Me encanta este risotto de calabaza sin lácteos, que está profundamente inspirado en el risotto con azafrán de Ina Garten con calabaza. Estilo familiar Contessa descalza. Su receta requiere mucha mantequilla, panceta salteada en la base y mano dura con el queso parmesano. ¡No tengo estas cosas en mi arsenal! Para una toma 100% vegetal, pido prestado El consejo de J. Kenji López Alt de utilizar una buena cantidad de miso ligero. Es muy sabroso y perfectamente salado. Simplemente bata un poco con caldo caliente y luego lo agrego nuevamente a la olla antes de comenzar la base de risotto en una olla aparte.
¡Tampoco usamos vino en esta receta vegana de risotto de calabaza! Realmente ya no bebo, así que nunca tengo vino blanco a mano. En su lugar, opto por desglasar los aromáticos salteados con un poco de caldo extra caliente. Para compensar el ácido, exprimo un poco de jugo de limón fresco al final del proceso de cocción. El limón me parece muy complementario y un poco más brillante que el vino cocido.
Fórmula de risotto y algunos consejos:
- Por cada taza de arroz arborio, necesitarás 3 tazas de caldo de verduras caliente para agregar. Digo 3 tazas porque siempre hay pequeñas variables: ya sea la llama debajo de la olla, la profundidad/ancho de la olla, cuánto estás revolviendo o incluso la marca del arroz.
- Aplico esta fórmula a cualquier risotto en la estufa y luego simplemente agrego cualquier verdura asada o a la parrilla que me apetezca al final. Los aromáticos salteados al principio se pueden cambiar según el tipo de verdura que combine con el risotto.
- Encuentro que cada adición de caldo de verduras al arroz tostado tarda entre 4 y 5 minutos en cocinarse o absorberse. El calor debe ser tal que el caldo hierva ligeramente.
- Este risotto vegano de nueces no es una receta que deba abandonar mientras se cocina. Recomiendo revolver cada 30 segundos aproximadamente. Es una gran receta si necesitas perderte un rato en una tarea. ¡Cocina muy consciente! 🙂
Me encanta servir una ensalada con risotto de calabaza. Mi ensalada de manzana picada, col rizada y chirivía es un maridaje de temporada perfecto. ¡Espero que te guste este!
Risotto cremoso vegano de calabaza
¡Mi risotto vegano de calabaza es un plato principal tan acogedor! Tiene unos 10 ingredientes y tarda 1 hora en prepararse. Enriquecer el caldo de verduras tibio con miso ofrece una cualidad salada-umami crucial al plato terminado.
Porciones 4
Ingredientes
- 2 libra (908 gramos) de calabaza, pelada y picada en cubos de 2 pulgadas (4 tazas de calabaza picada)
- 4 cucharadas aceite de oliva, dividido
- sal marina y pimienta negra molida al gusto
- 6 ½ tazas caldo de verduras, preferiblemente casero
- 2 cucharadas miso ligero
- 1 grande chalota, en dados finos (½ taza de chalota picada)
- 1 Clavo ajo, picado
- 1 cucharilla tomillo fresco picado
- 1 cucharilla salvia fresca picada
- 1 cucharilla pimentón ahumado
- 1 ½ tazas Arroz Arborio (No enjuague)
- 2-3 cucharaditas jugo de limon fresco
- parmesano vegano para servir
Notas
- Esta receta está fuertemente inspirada en el clásico risotto de calabaza y azafrán de Ina Garten de Estilo familiar Contessa descalza.
- Me encanta usar miel de nueces o calabaza miel para esta receta. Si puedes encontrar alguno donde vives, te insto a que lo hagas.
- NO enjuague el arroz antes de cocinarlo. Necesitamos mantener la mayor cantidad de almidón posible en los granos de arroz, ya que eso es lo que hace que el resultado final sea tan cremoso.
- El nivel de calor debajo del risotto mientras cocinas y revuelves es clave. Debe estar hirviendo ligeramente.
- Este no es un plato del que puedas alejarte. Recomiendo revolver cada 30 segundos aproximadamente.
Instrucciones
-
Precalienta el horno a 400°F. Cubra una bandeja para hornear con papel pergamino. Coloque la calabaza en la bandeja para hornear y mezcle con 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. Una vez que todos los cubos de calabaza estén cubiertos, colóquelos en una sola capa y ase hasta que estén tiernos, aproximadamente 25 minutos.
-
Prepara el caldo. Vierta el caldo en una cacerola mediana con tapa. Coloque un cucharón a un lado. Cubre el caldo y ponlo a fuego medio en la estufa. Llevar a fuego lento.
-
Coloca el miso en un tazón pequeño y cúbrelo con un cucharón de caldo tibio. Utilice un batidor para “disolver” el miso en el caldo. Luego, vierte el caldo enriquecido con miso nuevamente en la cacerola. Mantén el caldo a fuego lento para que se mantenga caliente y apenas hierva a fuego lento.
-
Coloque una olla grande de fondo grueso a fuego medio. Una vez caliente, vierte las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva y agítalo. Agregue las chalotas y saltee hasta que estén suaves y traslúcidas, aproximadamente 8 minutos. Agrega el ajo, el tomillo, la salvia y el pimentón ahumado. Revuelva durante 30 segundos.
-
Agregue el arroz arborio y revuelva para cubrirlo con el aceite y los condimentos durante unos 30 segundos.
-
Añade 2 cucharones de caldo tibio y revuelve. Debe estar hirviendo ligeramente. Cuando la sartén esté casi seca, añade 2 cucharones más de caldo. Sigue revolviendo cada 30 segundos aproximadamente.
-
Repita este proceso de revolver, esperando a que la olla casi se seque y agregando 2 cucharones de caldo hasta que el arroz esté tierno y la consistencia comience a volverse cremosa. Esto lleva entre 25 y 30 minutos en total. ¡Quizás no necesites todo el stock!
-
Cuando el arroz esté cremoso y bien cocido, agregue 2 cucharaditas de jugo de limón y revuelva. Agregue los cubos de calabaza asada y revuelva una vez más. Probar el risotto para comprobar la sazón y ajustar si es necesario (más sal o limón, etc.). Sirve el risotto caliente con parmesano vegano para espolvorear.