¡Esta receta de relleno vegano al horno con chalotas balsámicas sabe tan bien como el relleno tradicional! Combina trozos de pan de masa madre, hierbas aromáticas como salvia, tomillo y romero, miso rico en umami, caldo de verduras, chalotes, vinagre balsámico picante, apio, aceite de oliva y ajo. El pan de masa madre es clave para esta versión vegetal del clásico plato de acción de gracias. Proporciona una textura fuerte y una profundidad de sabor que hace que este relleno sea tan satisfactorio. La textura resultante es perfectamente húmeda con una superficie apetecible, tostada y crujiente.
Prefiero lo clásico con este relleno vegano para el Día de Acción de Gracias. La salvia, el tomillo, el romero y el ajo desempeñan su papel en esta delicia horneada. ¡Pero agrego algunos extras que realmente lo hacen resaltar! Primero, agrego un poco de levadura nutricional para darle un toque extra de sabor. También salteo y reduzco chalotas en rodajas con vinagre balsámico. Se vuelven agrios, un poco dulces y simplemente realzan todo lo demás en esta guarnición tan querida. Combino miso con nuestro caldo de verduras para mejorar también las cualidades del umami.
Usar pan de masa madre es esencial para agregar una dimensión extra de sabor sabroso, profundo y picante a este relleno vegano. usé un masa madre integral de una panadería local. Compro mi pan con unos días de anticipación; ¡es preferible el pan duro! La noche antes de la gran cena, corto el pan en trozos pequeños y lo dejo secar en una bandeja para hornear a temperatura ambiente. ¡El pan seco absorbe mucho mejor el líquido y el condimento!
¡Más consejos de relleno vegano!
- Lo más importante con el relleno es tener el nivel de humedad adecuado. Desea que el producto terminado esté tostado/crujiente en la parte superior y un poco húmedo en el medio, ¡pero no empapado! Cuando mezcle el relleno en la olla (antes de agregarlo a la fuente para hornear), el pan debe estar lo suficientemente húmedo sin charcos de caldo en el fondo de la fuente. Menciono de 2 a 3 tazas de caldo, pero 2 suele ser la cantidad adecuada para el pan que uso.
- Me gusta el aspecto irregular y los bordes irregulares del pan roto, pero si te resulta más fácil, puedes cortar el tuyo en cubos con un cuchillo de sierra.
- Realmente prefiero las hierbas frescas en este plato. Dicho esto, puedes utilizar hierbas secas en lugar de tomillo, salvia y romero. Simplemente use la mitad de la cantidad que figura en la receta.
- ¡Lo admito, es difícil hacer que este plato luzca glamoroso! Pero tengo algunos consejos de estilo de comida si quieres que quede bonita para los invitados. Reservé un poco de apio y chalotes salteados y los espolvoreé encima antes de hornearlos. También guardo algunas hojas enteras de salvia y hojas de corazón de apio para colocarlas sobre el relleno vegano terminado.
No creo que los huevos sean totalmente necesarios en el relleno. En mi receta, utilizamos caldo de verduras y aceite de oliva para hidratar, así como un poco de linaza molida para darle poder aglutinante. Además, mientras cortas los trozos de pan, guarda todas las migajas y bárralas en la sartén. Una vez que se rehidratan, también ayudan a unir la mezcla.
¿Necesitas más acompañamientos veganos para acompañar tu comida navideña? Echa un vistazo a mi puré de patatas con aceite de oliva, cazuela vegana de boniato con crujiente de nueces al romero, salsa cremosa de champiñonesy Coles de Bruselas asadas con trocitos de almendras ahumadas.
Relleno Vegano Con Chalotes Balsámicos Y Pan De Masa Madre
El relleno vegano con chalotes balsámicos y pan de masa madre tiene mucho sabor clásico a base de tomillo, romero, salvia y apio. Las chalotas balsámicas, picantes y dulces, el ajo, el miso rico en umami en el caldo y el abundante pan de masa madre llevan este alimento básico navideño a la cima. Listo en aproximadamente una hora.
Porciones 8
Ingredientes
- 1 libra (454 gramos) de pan de masa madre, cortado en trozos pequeños (alrededor de 10 tazas en total)
- 1 cucharada miso ligero
- 2-3 tazas caldo de verduras
- 1 cucharada semillas de linaza
- 4 cucharadas aceite de oliva, dividido (más extra)
- 2 palos apio, dados pequeños (¾ taza de apio cortado en cubitos)
- 6 clavos de olor ajo, rebanado
- 1 cucharada hojas frescas de tomillo, picadas
- 1 cucharada hojas de salvia frescas, picadas
- 1 cucharada romero fresco, picado
- 1 cucharada Levadura nutricional
- sal marina y pimienta negra molida al gusto
- 3 grande chalotes, pelados y cortados en rodajas (1 ½ tazas de chalotes en rodajas en total)
- ⅓ taza vinagre balsámico
- 2 cucharadas perejil picado
Notas
- Usar pan de masa madre es esencial para agregar una dimensión extra de sabor intenso y sabroso a este relleno vegano. Utilicé masa madre integral de una panadería local.
- Prefiero el aspecto irregular y los bordes irregulares del pan roto, ¡pero si lo deseas, puedes cortar el tuyo en cubos con un cuchillo!
- ¡Realmente prefiero las hierbas frescas en este plato! Dicho esto, puedes utilizar hierbas secas en lugar de tomillo, salvia y romero. Simplemente use la mitad de la cantidad indicada.
- Las hojas de corazón de apio finamente picadas quedan muy bonitas encima del relleno terminado, además del perejil.
- ¡No olvides aumentar la temperatura de 350 a 400 cuando retires el papel de aluminio! Queremos una superficie crujiente.
- Lo más importante con el relleno es tener el nivel de humedad adecuado. Desea que el producto terminado esté tostado/crujiente en la parte superior y un poco húmedo en el medio, ¡pero no empapado! Cuando mezcle el relleno en la olla (antes de agregarlo a la fuente para hornear), el pan debe estar lo suficientemente húmedo sin que se encharque el caldo en la sartén. Menciono de 2 a 3 tazas de caldo, pero 2 suele ser la cantidad adecuada para el pan que uso.
Instrucciones
La noche anterior secar el pan:
Haz el relleno:
-
Precalienta el horno a 350°F. Engrase una fuente para hornear de 9 × 13 con aceite de oliva y reserve.
-
En una taza medidora grande o en un tazón con pico vertedor, agregue el miso. Vierta un poco de caldo de verduras (2-3 cucharadas) encima y use un tenedor/batidor pequeño para romper/disolver el miso en el caldo. Luego, agrega la linaza molida y aproximadamente 2 tazas de caldo de verduras. Revuelva para combinar y reserve.
-
Coloque una sartén de 12 pulgadas de profundidad a fuego medio. Una vez caliente, vierte 1 cucharada de aceite de oliva y revuélvelo. Agrega el apio y el ajo y revuelve. Saltee hasta que el apio se ablande, aproximadamente 5 minutos. Agrega el tomillo, la salvia, el romero y la levadura nutricional y saltea por un minuto más. Condimentar con sal y pimienta. Transfiera la mezcla de apio a un tazón y regrese la sartén al fuego.
-
Agrega las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva a la sartén y revuélvelo. Agrega las chalotas en rodajas y revuelve. Saltee hasta que las chalotas estén doradas, suaves y ligeramente caramelizadas, aproximadamente 10 minutos. Si se dora demasiado rápido, baja el fuego. Pasados los 10 minutos, vierte el vinagre balsámico y deja hervir. Cocine a fuego lento hasta que el vinagre se reduzca a la mitad, aproximadamente 2 minutos. Apaga el fuego.
-
Vuelva a colocar la mezcla de apio en la sartén junto con el pan seco. Revuelva rápidamente. Vierta el caldo de verduras, la mezcla de miso y linaza, sazone con sal y pimienta y revuelva para combinar. Deja que el pan absorba el caldo durante unos 5 minutos.
-
Transfiera la mezcla de relleno a su fuente para hornear y extiéndala (no empacarlo). Si en este punto el relleno se ve y se siente seco, vierte un poco más de caldo de verduras por encima. Cubra bien el molde de relleno con papel de aluminio y hornee en el horno durante 20 minutos.
-
Después de 20 minutos, retire el papel de aluminio y suba el fuego del horno a 400°F. Rocíe un poco de aceite de oliva encima antes de volver a meterlo en el horno. Hornee hasta que la parte superior esté bien dorada y crujiente, unos 20 minutos más. Sirve el relleno vegano caliente con perejil picado encima.