¡Aprende a hacer pico de gallo! Esta receta fácil utiliza ingredientes frescos y simples. Disfrútalo como salsa con totopos o en cualquier platillo mexicano.
¡Aprende a hacer pico de gallo! A continuación les comparto mi receta clásica de pico de gallo, además de consejos para darle el mejor sabor.
Si eres nuevo en la preparación de salsa, el pico de gallo es un excelente lugar para comenzar. Te da mucho valor por tu dinero, porque aunque es picante y sabroso, es MUY fácil. No necesita ningún equipo especial, solo una tabla de cortar y un buen cuchillo, y la lista de ingredientes es breve y sencilla. Prueba esta salsa fresca una vez y creo que se convertirá en un alimento básico en tu cocina.
¿Qué es el pico de gallo?
También llamada salsa fresca o salsa cruda, el pico de gallo es una salsa mexicana fresca hecha de tomates maduros finamente picados, cebolla, cilantro, jalapeño y lima. En inglés, su nombre significa literalmente “pico de gallo”, aunque no hay una razón definitiva. por qué lo llamamos así.
Pico de Gallo vs Salsa
El pico de gallo es un tipo de salsa. Se diferencia de otras salsas en que
- Los ingredientes son frescos, no cocidos.
- Están finamente cortados en cubitos, no licuados ni triturados.
Quizás notes que muchos de los ingredientes de mi receta de salsa casera son los mismos que los de esta receta. Sin embargo, la salsa casera no es pico de gallo porque se procesa en un procesador de alimentos, ¡no se corta a mano!
Cómo hacer pico de gallo
¡Me encanta esta salsa porque es MUY fácil de hacer! Pica finamente los tomates, la cebolla, el cilantro y el jalapeño y mézclalos con ajo picado, jugo de limón y sal. Luego, ¡solo sazone al gusto y sirva!
A continuación se ofrecen algunos consejos para lograr un éxito extra pico:
- Utilice la pulpa del tomate, no las semillas ni el jugo. No querrás que tu pico quede demasiado aguado, así que asegúrate de quitar las semillas de los tomates mientras los cortas en cubitos. Me gusta usar tomates en rama en mi pico. Los tomates roma y los tomates pera también son buenas opciones, ya que son menos jugosos que otras variedades. También puedes utilizar tomates uva en cuartos o tomates cherry.
- Para obtener el mejor sabor, déjelo enfriar. Me gusta más esta salsa fresca después de que los sabores han tenido la oportunidad de fusionarse. A menudo lo mezclo con anticipación y lo guardo en el refrigerador durante al menos una hora y hasta un día antes de servir. Nota: la mezcla se volverá más jugosa a medida que los tomates se marinen en lima y sal. Recomiendo usar una espumadera o un tenedor para colocarlo en tacos, etc., para dejar el agua.
- Los ingredientes de calidad cuentan. ¡Debido a que esta receta es tan simple, necesitas excelentes ingredientes para obtener un excelente resultado! Es perfecto para el verano, cuando los tomates frescos están en temporada alta. Utiliza los mejores que puedas encontrar para hacer esta receta. Hagas lo que hagas, mantente alejado de los tomates de invierno blandos y acuosos.
Variaciones
¡Esta receta casera de pico de gallo es una plantilla fantástica para otras salsas frescas! Diviértete haciéndolo tuyo. Aquí hay algunas ideas para comenzar:
- Cambia la fruta. Reemplace los tomates con mango, piña, sandía, duraznos o fresas cortados en cubitos.
- Agrega más crujiente. Agregue el pimiento rojo cortado en cubitos o los granos de maíz frescos.
- Condiméntalo. Agrega una pizca de cilantro o comino molido.
- Agrega algo cremoso. aguacate y frijoles negros Ambos son deliciosos.
- Usa lo que tienes a mano. ¿Sin cebolla blanca? Utilice cebolla morada o cebolletas en su lugar. ¿Le falta jalapeño? Los chiles serranos también servirán.
¡Cuéntame qué variaciones pruebas!
Cómo utilizar el Pico de Gallo
La forma más sencilla de servir esta salsa es como salsa. Colóquelo con un tazón de chips de tortilla para un sabroso aperitivo o merienda. Agregar guacamole y margaritas ¡Para disfrutar de la hora feliz perfecta!
También es un delicioso aderezo fresco para la comida mexicana. Intentalo…
¿Tienes sobras? Guárdalos en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. Me encanta agregarlos a los huevos para hacer. Migas ¡Para el desayuno!
Más recetas de salsa favoritas
Si te encanta esta receta, prueba una de estas salsas caseras a continuación:
¿Buscas más recetas de salsas? Encuentrame 35 mejores recetas de salsa aquí.
Pico de gallo
Sirve 6 a 8
- 2 tazas tomates frescos cortados en cubitos, 3 a 4 tomates pequeños
- ¾ taza cebolla blanca picada
- ½ taza cilantro fresco picado
- ¼ taza jugo de lima fresco
- 2 dientes de ajo, picado
- 1 Chile jalapeño, sin tallo y cortado en cubitos
- ½ cucharilla sal marina, y más al gusto
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
En un tazón mediano, mezcle los tomates, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón, el ajo, el jalapeño y la sal. Sazone al gusto. Enfríe hasta que esté listo para usar.
-
Sirva como salsa con chips de tortilla o consulte sugerencias de porciones adicionales en la publicación anterior.