Esta receta de sopa de tortilla tiene un caldo rico y fragante lleno de maíz y frijoles negros. ¡Nos encanta con tiras de tortilla crujientes y aguacate encima!
La sopa de tortilla es una de mis comidas favoritas. No solo una de mis favoritas. sopas (aunque por supuesto lo es), pero una de mis comidas favoritas en general. Me encanta cómo el caldo rico y sabroso contrasta con los aderezos como las tiras de tortilla crujientes y el aguacate cremoso. Ahora que las temperaturas están bajando para la temporada, puedes apostar a que repetiré esta receta de sopa de tortilla.
La sopa de tortilla (o sopa de tortilla o sopa Azteca) es Se cree que se originó en el centro de México.aunque hoy en día se pueden encontrar variaciones regionales en todo México y Estados Unidos. No puedo afirmar que esta receta vegetariana sea totalmente auténtica, especialmente porque la mayoría de las sopas de tortilla tradicionales se hacen con caldo de pollo y, a veces, pechuga de pollo desmenuzada. Aun así, esta versión es deliciosa: abundante, reconfortante y llena de sabor intenso. En esta época del año, no me canso de comerla. ¡Espero que a ti también te encante!
Ingredientes de la receta de sopa de tortilla
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de sopa de tortilla vegetariana:
- tortillas¡Por supuesto! ¡Solo tortillas de maíz, por favor! Mezclarás una con el caldo para espesar y darle sabor a la sopa y las demás para que queden crocantes y las uses como aderezo.
- Chiles secos – Un chile pasilla sería lo más tradicional. Sin embargo, tengo más suerte encontrando chiles guajillo y ancho en mi supermercado, así que los pido ahora. Le dan a la sopa su color llamativo y le agregan MUCHA profundidad de sabor.
- Tomates cortados en cubitos asados al fuego – Junto con los chiles secos y la tortilla licuada, crean la base espesa y fragante de la sopa.
- Aceite de aguacate – Su sabor neutro lo convierte en una excelente opción para esta receta, pero puedes sustituirlo por aceite de oliva virgen extra si es lo que tienes a mano.
- Cebolla y ajo – Para que tenga un sabor dulce y aromático, me gusta reservar un poco de cebolla cruda para usarla como aderezo.
- Frijoles negros y maíz – Hacen que la sopa sea sustanciosa y satisfactoria. Tanto el maíz fresco como el congelado funcionan bien en este caso, pero yo siempre opto por el maíz fresco si es de temporada.
- Comino molido y orégano seco – Añaden complejidad terrosa.
- Caldo de verduras – Utilice productos comprados en la tienda o Hazlo tú mismoEl agua también funciona aquí.
- Y sal y pimienta – ¡Para que todos los sabores resalten!
¡Y no te olvides de los ingredientes! Los rábanos en rodajas, el cilantro fresco, la crema agria, el aguacate y el queso Cotija desmenuzado son excelentes.
Encuentra el completo con medidas a continuación.
Cómo hacer sopa de tortilla
El primer paso de esta receta de sopa de tortilla es tostar los chiles secos y la tortilla. Utilice tijeras de cocina para cortar los tallos de los chiles, luego córtelos verticalmente desde la parte superior recortada hasta las puntas puntiagudas. Retire las semillas y separe los chiles para que queden planos.
Tuesta los chiles en una sartén seca a fuego medio hasta que estén suaves y fragantes. Tuesta la tortilla por ambos lados hasta que se hinche y quede ligeramente carbonizada.
Luego, mezcle la base sabrosa de la sopa. Coloca los tomates en una licuadora junto con los chiles tostados y la tortilla. Licúa bien hasta que quede una mezcla homogénea. Antes de continuar con el siguiente paso, revuelve el puré para verificar su consistencia. Asegúrate de que no queden trozos de piel de chile. Si ves alguno, sigue licuando.
A continuación, sofreír los aromáticos. Añade el aceite de aguacate a una olla grande y cocina la cebolla hasta que esté blanda. Nota rápida: a mí me gusta reservar un poco de cebolla cruda para usarla como aderezo. Si a ti también te gusta la cebolla cruda, no la agregues toda a la olla en este paso.
Incorpora las especias y cocina durante 30 segundos. Luego, vierte el puré de tomate y cocina durante 2 minutos.
Luego, cocine a fuego lento la sopa. Añade el ajo, el agua y los frijoles y deja hervir a fuego lento durante 20 minutos. Incorpora los granos de maíz y deja hervir a fuego lento durante otros 10 minutos.
Mientras tanto, prepara los ingredientes. Corta las tortillas restantes en tiras finas y mézclalas con aceite y sal. Tuéstalas en el horno hasta que queden rizadas y crujientes. Mientras se cocinan, prepara los demás ingredientes que quieras usar.
Por último, servir La sopa en tazones con los ingredientes que desees y un chorrito de jugo de lima fresco. ¡Disfruta!
Sugerencias para servir sopa de tortilla
Esta receta de sopa de tortilla es mejor con muchos ingredientes para realzar el fragante caldo. Esto es lo que me gusta ponerle a la mía:
- Tiras de tortilla crujientes. Esta sabrosa cobertura es súper fácil de hacer (¡busca instrucciones detalladas en la receta a continuación!), pero si quieres simplificarla, puedes sustituirla por chips de tortilla triturados.
- Queso cotija. ¡El queso feta desmenuzado también funciona!
- Rábanos en rodajas
- Cebolla cortada en cubitos
- Aguacate en rodajas o en cubitos
- Cilantro fresco
Y siempre sirvo esta sopa con rodajas de lima ¡Para apretar!
Cómo guardar las sobras de sopa
Guarde las sobras de sopa de tortilla sin aderezos. Se conserva bien hasta 4 días en un recipiente hermético en el refrigerador. Guarde las tiras de tortilla sobrantes a temperatura ambiente.
La sopa también se congela bien. Déjala descongelar durante la noche en el refrigerador antes de recalentarla en la hornalla o en el microondas.
Esta sopa se espesa a medida que reposa, por lo que suelo agregarle un chorrito de agua para aflojarla cuando la recaliento.
Más recetas de sopas favoritas
Si te encanta esta sopa, prueba una de estas deliciosas recetas de sopa a continuación:
¿Buscas más recetas mexicanas? Mira mi Enchiladas o ¡chilaquiles!
Sopa de tortilla
Sirve 4 hasta 6
¡Nuestra receta favorita de sopa de tortilla! Lleva frijoles negros y maíz cocidos a fuego lento en un caldo de tomate aromático. Para darle un toque especial, añada aguacate, queso Cotija y muchas tiras de tortilla crujientes.
- 2 guajillo seco o chiles anchos
- 8 tortillas de maiz
- 2 (14 onzas) latas de tomates asados al fuego cortados en cubitos
- 2 cucharadas aceite de aguacate, y más para lloviznar
- 1 cebolla blanca grande, cortado en cubitos, reserve ⅓ de taza para cubrir
- 1½ Cucharaditas sal marina, y más para degustar
- 1 cucharilla comino molido
- ¼ cucharilla Orégano seco
- 3 dientes de ajo, rallado
- 4 tazas agua o caldo de verduras, y más según sea necesario
- 3 tazas frijoles negros cocidos, escurrido y enjuagado
- 1½ tazas granos de maíz frescos o congelados, de unas 2 mazorcas frescas
- Pimienta negra recién molida
Para servir
- Aguacate cortado en cubitos
- Rábanos en rodajas
- Cilantro fresco
- Queso cotija desmenuzado
- Gajos de lima
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precaliente el horno a 375°F y cubra dos bandejas para hornear con papel pergamino.
-
Utilice tijeras de cocina para cortar los tallos de los chiles, luego corte los chiles verticalmente a lo largo de uno de sus bordes. Sepárelos para que queden planos. En una sartén seca a fuego medio, tueste los chiles durante 1 a 2 minutos por cada lado, o hasta que estén suaves y fragantes. Coloque una de las tortillas en la sartén y tuéstelas de cada lado hasta que se inflen y desprendan aroma.
-
Coloca los chiles tostados y la tortilla en una licuadora y agrega los tomates. Licúa hasta que quede una mezcla homogénea.
-
Calienta el aceite de aguacate en una olla grande o en una cacerola holandesa a fuego medio. Agrega la cebolla y la sal y cocina, revolviendo ocasionalmente, durante 8 minutos o hasta que se ablanden. Agrega el comino y el orégano y cocina durante 30 segundos o hasta que desprendan un aroma fragante. Agrega la mezcla de tomate y cocina, revolviendo, durante 2 minutos. Agrega el ajo, el agua y los frijoles y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Agrega el maíz y cocina a fuego lento durante 10 minutos más.
-
Corte las tortillas restantes en tiras finas y colóquelas en las bandejas para hornear preparadas. Rocíe con aceite de aguacate, espolvoree con sal y revuelva para cubrir. Extienda uniformemente sobre las bandejas para hornear y hornee durante 10 a 15 minutos o hasta que estén crujientes.
-
Si la sopa está demasiado espesa, agregue un poco más de agua para lograr la consistencia deseada. Sazone a gusto. Sirva la sopa en tazones y cubra con las tiras de tortilla crujientes, la cebolla picada reservada, el aguacate, los rábanos, el cilantro y el queso Cotija. Sirva con rodajas de lima para exprimir.