¡Esta receta de sopa cremosa de papa y puerros es reconfortante y deliciosa! Fácil de preparar con ingredientes simples, es una de nuestras comidas favoritas de otoño e invierno.
¡Hagamos sopa de patatas y puerros! Ahora que es otoño, llevo a casa puerros altos y exuberantes del mercado de agricultores casi todas las semanas. Esta receta de sopa de patatas y puerros es mi forma favorita de utilizarlos.
Es cremoso, rico y sabroso.relleno con delicados puerros encebollados, papas amarillas mantecosas, ajo y tomillo. Fácil de preparar con ingredientes simples, es exactamente el tipo de comida cálida y vegetariana que anhelo durante el otoño y el invierno.
Puedes hacer esta receta de sopa de patatas y puerros de dos formas. Primero, tienes la opción de hacer un caldo rápido usando las puntas de los puerros de color verde oscuro. Ligeramente dulce y aromático, agrega una profundidad asombrosa a la sopa. Si tienes poco tiempo, no te preocupes: el caldo de verduras normal también funciona aquí.
Me encanta acompañar esta sopa con una rebanada de pan crujiente, un sándwich de queso asadoo un simple ensalada verde para una comida reconfortante. ¡Espero que lo disfrutes también!
Ingredientes de la sopa de patata y puerro
Esto es lo que necesitarás para preparar esta receta clásica de sopa de papa y puerro:
- Papas¡por supuesto! Las patatas amarillas, como las patatas Yukon Gold, son las mejores en esta receta. Tienen un sabor más rico y mantecoso que las patatas russet y le dan a la sopa una textura cremosa encantadora.
- puerros – Sólo necesitarás las partes blanca y verde claro para hacer la sopa. Puedes desechar las puntas de color verde oscuro, pero en su lugar recomiendo usarlas para hacer un caldo rápido de puntas de puerro (receta a continuación). ¡Agrega una maravillosa profundidad de sabor a esta sopa!
- Manteca – Para sofreír los puerros. La mantequilla vegana también funciona aquí.
- Ajo – Para una profundidad de sabor sabrosa.
- tomillo fresco – Su sabor terroso, cítrico y amaderado aporta frescura a la sopa.
- Leche o crema – Por la riqueza. La crema espesa es tradicional en la sopa de papa y puerro, pero hemos obtenido excelentes resultados con leche al 2% y también con leche entera. ¡Una opción no láctea como la leche de avena podría incluso funcionar!
- Jugo de limón fresco – Opcional, ¡pero delicioso! Me encanta el acabado brillante y picante que le da a la sopa.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer sopa de patata y puerro
El primer paso en esta receta de sopa de patatas y puerros es preparar los puerros. puerros Tienen un secreto sucio: incluso si se ven limpios por fuera, sus capas internas pueden contener MUCHA arena. ¡No querrás que todo se acabe en tu sopa!
- Para lavar los puerros, córtales la parte superior de color verde oscuro.
- Luego, corta las puntas oscuras y las puntas de la raíz clara por la mitad a lo largo.
- Si está preparando el caldo de puerro, enjuague ambas partes con agua corriente fría, separando suavemente las capas mientras enjuaga para eliminar la suciedad. Si te saltas el caldo, no dudes en desechar la parte superior.
Mientras lo hace, pique las patatas (¡no es necesario pelarlas!), ralle el ajo y haga un manojo de tomillo. ¡Estás listo para cocinar!
Luego, prepara el caldo, si lo estás usando. Se prepara en una cocción rápida a fuego lento de 30 minutos en la estufa. Podéis encontrar la receta completa con medidas al final de este post.
Luego, vamos con la sopa de patatas y puerros. Saltear los puerros en la mantequilla hasta que estén tiernos, bajando el fuego si empiezan a dorarse. Agregue las patatas, el ajo, el caldo y el tomillo y cocine a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas, unos 20 minutos.
hacer puré la sopa en una licuadora vertical (es posible que deba trabajar en tandas) o use una licuadora de inmersión para licuarlo directamente en la olla. Agregue la leche o crema y el jugo de limón, si lo usa.
Sazone al gusto con sal y pimienta.
Sirva la sopa en tazones y sírvala con un chorrito de aceite de oliva, pimienta negra recién molida y cebollino fresco encima. ¡Disfrutar!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Almacenamiento
Las sobras de la sopa de papa y puerro se conservan bien en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. Se espesará un poco en el refrigerador, por lo que es posible que tengas que agregar un poco de agua para aflojarlo cuando lo recalientes. Se recalienta bien en el microondas o en la estufa.
¿Puedes congelar la sopa de patatas y puerros?
En general, no recomiendo congelar las sopas de papa porque pueden separarse y volverse gomosas al descongelarlas.
Sin embargo, si desea congelar este, puede congelarlo por hasta 3 meses. sin la crema.
Deje que la sopa congelada se descongele durante la noche en el refrigerador. Vuelva a calentarlo suavemente en la estufa, revolviendo con frecuencia para volver a unirlo si se separa. Agrega la leche o la crema a la sopa cuando esté caliente.
Más recetas de sopa para probar
Si te encanta esta sopa de puerros y patatas, prueba una de estas recetas de sopa casera a continuación:
Sopa De Patata Y Puerro
Sirve 8
Esta receta de sopa de patatas y puerros es una de nuestras comidas favoritas durante el otoño y el invierno. Es cremoso, sabroso y fácil de hacer. Cualquier caldo de verduras funcionará aquí, pero me encanta especialmente el caldo rápido de puerros que aparece a continuación. Intensifica el sabor dulce a cebolla de esta sencilla sopa.
Caldo de puerro opcional
- 4 puerros grandes, alrededor de 2½ libras, solo la parte superior de color verde oscuro
- 12 tazas agua
- 8 ramitas de tomillo fresco
- 5 dientes de ajo, colocado
- 1 cucharada sal marina
- 1 cucharada granos de pimienta negra
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Opcional: preparar el caldo de puerros. Corta la parte superior de color verde oscuro de los puerros. Lavar bien y añadir a una olla grande con el agua, el tomillo, el ajo, la sal y los granos de pimienta. Llevar a ebullición a fuego alto, luego reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Cuela y mide 6 tazas de caldo para la sopa. Congela el caldo restante o guárdalo en el frigorífico para otro uso.
-
Hacer la sopa: Picar las partes blanca y verde claro de los puerros. Lávese bien.
-
Calienta la mantequilla en una olla grande o en una olla a fuego medio. Agregue los puerros, la sal y un poco de pimienta molida y cocine de 8 a 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, o hasta que los puerros estén suaves. Si los puerros empiezan a dorarse antes de que se ablanden, reduzca el fuego.
-
Agrega las patatas, el ajo, el caldo y el tomillo y cocina a fuego lento durante 20 minutos, o hasta que las patatas estén muy suaves. Use una licuadora de inmersión o transfiérala a una licuadora vertical para mezclar hasta que quede suave. Regrese la sopa a la olla y agregue la leche. Sazone al gusto, agregando el jugo de limón, si lo desea.
-
Adorne con cebollino y sirva.