¡Disfrute del sabor del maíz dulce de verano con esta sencilla receta de sopa de maíz! Repleta de maíz fresco y papas, es cremosa, reconfortante y deliciosa.
Es la época perfecta del año para preparar sopa de maíz. Las verduras de verano, como el maíz dulce y los pimientos, todavía abundan en los mercados agrícolas y las tiendas de comestibles, pero a medida que el sol se pone más temprano y las temperaturas bajan, un reconfortante plato de sopa puede ser realmente ideal.
Esta receta de sopa de maíz es justo lo que estoy deseando en este momento. Una comida en un bol, llena de patatas troceadas, granos de maíz, pimientos rojos y un caldo ligeramente cremoso que rebosa de sabor a maíz dulce. Para equilibrar el dulzor, le agrego apio salado y una pizca de condimento Old Bay, pimentón ahumado y pimienta de cayena para darle un toque picante. Y, por supuesto, le agrego un chorrito de jugo de limón para darle un toque final brillante y ácido.
En general, esta receta de sopa de maíz es reconfortante, satisfactoria e intensamente sabrosa. Si necesita una excelente manera de disfrutar de lo que queda del maíz de verano, no busque más. ¡Esta es la indicada!
Ingredientes de la receta fácil de sopa de maíz
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta fácil de sopa de maíz:
- Maíz dulce¡Por supuesto! Necesitarás 6 mazorcas de maíz. Consejo: guarda las hojas y las cerdas para agregarlas a caldo de verduras caseroEn caso de necesidad, el maíz congelado también funcionará.
- Manteca – Para saltear las verduras, puedes utilizar mantequilla vegana (o incluso aceite de oliva) si quieres que esta receta no contenga lácteos.
- Cebolla, apio, ajo y pimiento rojo. – Crean la base sabrosa de la sopa.
- Patatas Yukon Gold – Añaden trozos deliciosos a esta receta de sopa de maíz y contribuyen a su textura cremosa.
- Condimento Old Bay – Añade un sabor más sabroso y un toque picante.
- Pimentón ahumado – Para dar un toque ahumado.
- Tomillo seco y una hoja de laurel – Para una profundidad aromática del sabor.
- Pimentón – Para darle un toque picante. Use la cantidad que desee, según el grado de picante que desee para su sopa de maíz.
- Anacardos crudos o crema espesa – Hacen que la sopa quede espesa y cremosa. ¡Ambas opciones son fantásticas! Elige la que prefieras.
- Jugo de limón fresco – Para dar brillo y sabor.
- Y sal y pimienta – ¡Para que todos los sabores resalten!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer sopa de maíz
Bueno, esto es lo que más me gusta de esta receta de sopa de maíz: utiliza el maízmazorcas ¡Además de los granos de maíz!
Para empezar, corta los granos de las mazorcas. Una vez que lo hagas, pasa el dorso del cuchillo por los lados de las mazorcas. Liberarán un líquido lechoso que hace que esta sopa sea extracremosa y deliciosa. Deja los granos, las mazorcas y el líquido del maíz a un lado por ahora.
A continuación, saltea la cebolla, el apio y el pimiento rojo en la mantequilla, y añade el ajo, las patatas, las especias, la hoja de laurel y 5 tazas de agua. Después, añade las mazorcas de maíz a la olla y deja hervir a fuego lento durante 20 minutos.
¡No hace falta caldo! Al hervir a fuego lento las mazorcas de maíz en la sopa se obtiene un caldo de maíz rápido, que realmente le da a esta receta un sabor a maíz dulce.
Consejo de receta
Si no tienes acceso a maíz dulce fresco, ¡usa maíz congelado en su lugar! Reemplace los granos frescos por 4 1/2 tazas de granos congelados. Omita las mazorcas de maíz y reemplace el agua con caldo de verduras.
Retire y deseche las mazorcas de maíz y la hoja de laurel, y agregue los granos de maíz y el líquido lechoso del maíz a la olla.
Cocine a fuego lento durante otros 10 minutos aproximadamente, hasta que las patatas estén tiernas.
Luego, saca 2 tazas de sopa y transfiérelas a una licuadora de alta velocidad. Agrega los anacardos y licúa hasta que quede una mezcla homogénea.
Si usas crema espesa en lugar de anacardos, simplemente haz un puré con la sopa (¡una licuadora de inmersión es ideal para esto!). En el siguiente paso, agregarás la crema directamente a la olla de sopa.
Vierta el puré cremoso nuevamente en la olla y revuelva para mezclar. Si está preparando la variante con anacardos, simplemente agregue el jugo de limón y sazone a gusto.
Si vas a preparar la variante con crema, vierte la crema y deja hervir a fuego lento durante 5 minutos para suavizar el sabor. Agrega el jugo de limón, prueba y ajusta los condimentos, y disfruta.
Las mejores sugerencias para servir sopa de maíz
Antes de empezar a preparar esta receta de sopa de maíz, aderece el plato con cebollino picado. Le aporta un toque fresco y a cebolla que realmente completa la sopa. También me gusta agregarle un poco de crema agria o crema agria vegana para un sabor extra ácido.
Servir con pan crujiente para limpiar cualquier resto de sopa que haya quedado en el fondo del tazón.
Las sobras de sopa de maíz se pueden conservar en el refrigerador hasta por 4 días. También se pueden congelar.
Más sopas favoritas para principios de otoño
Si te encanta esta receta de sopa de maíz, prueba una de estas sopas de principios de otoño:
Sopa de maíz
Sirve 6
Esta receta fácil de sopa de maíz, repleta de maíz y papas, es abundante, reconfortante y sabrosa. A continuación, ofrezco dos variantes: una versión sin lácteos con anacardos crudos o una más tradicional con crema espesa. Ambas dan como resultado una sopa deliciosa y cremosa que creo que te encantará.
- 6 mazorcas de maíz dulce fresco, cáscaras y sedas eliminadas
- 2 cucharadas mantequilla o mantequilla vegana
- 1 cebolla amarilla mediana, picado
- 3 tallos de apio, picado
- 1 pimiento rojo, Sin tallos, sin semillas y cortado en cubitos
- 3 dientes de ajo, picado
- 5 tazas agua
- 4 Patatas Yukon Gold medianas, picado
- 2 Cucharaditas Condimento Old Bay
- 2 Cucharaditas sal marina
- ½ cucharilla tomillo seco
- ½ cucharilla pimentón ahumado
- 1 hoja de laurel
- Pellizcos de pimienta de cayena
- ⅓ taza anacardos crudos*
- 1½ cucharadas jugo de limón fresco
- Cebolletas picadas, Para decorar
- Pimienta negra recién molida
- Crema agria o crema agria vegana, Opcional, para servir
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Corte los granos de las mazorcas de maíz y, luego, use el dorso de un cuchillo de chef para raspar el líquido lechoso que queda en la mazorca. Corte las mazorcas por la mitad y déjelas a un lado.
-
Calienta la mantequilla en una olla grande o en una cacerola holandesa a fuego medio. Agrega la cebolla, el apio y el pimiento rojo y cocina, revolviendo de vez en cuando, durante 8 minutos o hasta que se ablanden. Agrega el ajo, luego el agua, las papas, el Old Bay, la sal, el tomillo, el pimentón, la hoja de laurel, la pimienta de cayena, varios granos de pimienta y las mazorcas de maíz. Cocina a fuego lento durante 20 minutos.
-
Retire y deseche las mazorcas de maíz y la hoja de laurel. Agregue los granos de maíz y el líquido lechoso del maíz a la olla y cocine a fuego lento durante 10 a 15 minutos, o hasta que las papas estén tiernas.
-
Pasa 2 tazas de sopa a una licuadora de alta velocidad y agrega los anacardos. Licúa hasta que quede cremoso y luego vuelve a mezclar la mezcla con la sopa. Agrega el jugo de limón y sazona a gusto.
-
Decorar con cebollino y servir con cucharadas de crema agria, si lo desea.
*Para preparar una sopa de maíz más tradicional, omite los anacardos. Después de hacer puré 2 tazas de sopa, agrégala nuevamente a la olla junto con ½ taza de crema espesa. Agrega el jugo de limón y cocina a fuego muy lento, revolviendo con frecuencia, durante 5 minutos o hasta que la sopa espese un poco y el sabor de la crema cruda se suavice. Sazona a gusto y sirve.