¡Conoce la MEJOR receta de sopa de lentejas! Elaborado con lentejas secas, vegetales frescos, especias sabrosas y verduras abundantes, es simple, nutritivo y delicioso.
Esta receta de sopa de lentejas puede que te sorprenda. Claro, es simple. Pero eso no significa que sea insulso o aburrido.
Esta sopa de lentejas está repleta de verduras abundantes, verduras tiernas y lentejas ricas en fibra y proteínas. Las hierbas y especias frescas lo llenan de un sabor complejo, y un chorrito de vinagre agrega un delicioso toque picante.
No es solo mi mejor receta de sopa de lentejas, es una de mis mejores recetas, punto. Ha sido un elemento básico en mi rotación durante años. Me encanta que es fácil de preparar principalmente con ingredientes de la despensa y que es nutritivo, reconfortante y saciante. Si me preguntas, es la cena saludable perfecta para una noche de invierno entre semana (¡Guarde las sobras para el almuerzo del día siguiente!). Espero que te guste esta clásica sopa de lentejas tanto como a mí.
Ingredientes de la sopa de lentejas
Esto es lo que necesitarás para preparar esta receta de sopa de lentejas:
- Lentejas, ¡por supuesto! Recomiendo usar lentejas verdes o verdes francesas porque mantienen su forma en la sopa y agregan una textura satisfactoria. Las lentejas marrones también son una buena opción. No uses lentejas rojas aquí; son demasiado blandas para esta receta.
- Aceite de oliva virgen extra – Por la riqueza.
- Cebolla, ajo, zanahoria y apio – Crean la base aromática de la sopa.
- col rizada fresca – ¡Usarás las hojas enteras, tallos y todo!
- Tomates cortados en cubitos asados al fuego – Me encanta el sabor ahumado que los tomates asados al fuego le añaden a esta sopa. ¡En caso de necesidad, los tomates normales cortados en cubitos también funcionarán aquí!
- Caldo de vegetales – Hacerlo en casa Caldo de vegetaleso utilizar los comprados en la tienda.
- Tomillo fresco – Para un sabor cítrico y amaderado. Me gusta atar ramitas enteras con hilo de cocina. Luego, agrego el manojo a la sopa como una hoja de laurel, retirándolo antes de servir. Atar las ramitas de esta manera es mucho más rápido que recoger y medir las hojas.
- Comino – ¡El ingrediente secreto! Agrega una profundidad de sabor sabrosa y terrosa.
- vinagre de vino blanco – Le da a la sopa un toque brillante y picante.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Variaciones
¿No tienes estos ingredientes exactos a mano? Estos intercambios funcionan muy bien:
- Reemplace la col rizada con otra hoja verde como espinacas frescas o Acelgas.
- Utilice 1 cucharadita de tomillo seco en lugar de ramitas frescas.
- Reemplace el apio con 1 bulbo de hinojo pequeño, cortado en cubitos.
- ¿Sin vinagre? Ningún problema. ¡Termina la sopa con un chorrito de jugo de limón fresco!
Cómo hacer sopa de lentejas
¡Esta receta de sopa de lentejas es fácil de hacer! Así es como va:
Primero, sofreír los aromáticos. Calienta el aceite de oliva en una olla grande o en una cacerola a fuego medio y agrega la cebolla, las zanahorias, el apio, los tallos de col rizada y el comino. Sazone con sal y un poco de pimienta molida y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden, aproximadamente 8 minutos.
A continuación, cocine a fuego lento la sopa. Agrega el ajo, los tomates, las lentejas, el vinagre, el tomillo y el caldo.
Cubra la sopa y cocine hasta que las lentejas estén tiernas, aproximadamente de 25 a 30 minutos. Ajuste el fuego según sea necesario para mantener un hervor suave.
Finalmente, agregue las verduras. Cocine hasta que se ablanden, unos 5 minutos, y luego sazone al gusto.
Sirve la sopa de lentejas en tazones. cubierto con guarniciones como perejil fresco, parmesano rallado y/o hojuelas de pimiento rojo. Disfruta con ¡pan crujiente!
¿Te encanta cocinar sopa en Instant Pot? ¡Tengo una versión Instant Pot de esta receta! Echa un vistazo a mi Sopa instantánea de lentejas.
Cómo almacenar sopa de lentejas
¿Te sobró sopa? ¡Estás de suerte! Se conservará bien en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días. Simplemente recaliéntalo en el microondas o en la estufa.
De hecho me gusta esta sopa mejor sobrante. ¡El sabor solo mejora a medida que reposa en el refrigerador!
¿Puedes congelar la sopa de lentejas?
Sí, ¡esta sopa de lentejas vegana se puede congelar! Deje que se enfríe a temperatura ambiente y luego ciérrelo en recipientes o frascos herméticos, dejando una pulgada para que la sopa se expanda en la parte superior. Congelar hasta por 3 meses.
Más recetas de sopa favoritas
Si te encanta esta sopa de lentejas, prueba una de estas nutritivas recetas de sopa a continuación:
La mejor sopa de lentejas
Sirve 4 a 6
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana, Cortado
- 4 zanahorias medianas, picado (2 tazas)
- 2 tallos de apio, Cortado
- 6 pequeños o 3 grandes hojas de col rizada, tallos finamente cortados en cubitos, hojas picadas (8 tazas)
- Amontonando ½ cucharilla comino molido
- 1½ cucharaditas sal marina
- Pimienta negra recién molida
- 4 dientes de ajo, rallado
- 1 (14 onzas) latas de tomates cortados en cubitos asados al fuego
- ¾ taza lentejas verdes secas, enjuagado
- 2 cucharadas vinagre de vino blanco
- 12 ramitas de tomillo fresco, incluido
- 6 tazas Caldo de vegetales
- ½ taza perejil fresco picado, para Decorar
- Hojuelas de pimienta roja
- Queso parmesano rallado, para servir, opcional
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio. Agregue la cebolla, las zanahorias, el apio, los tallos de col rizada, el comino, la sal y un poco de pimienta molida y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 8 minutos, o hasta que las verduras comiencen a ablandarse.
-
Agrega el ajo, los tomates, las lentejas, el vinagre, el tomillo y el caldo. Tape y cocine a fuego lento durante 25 a 30 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas. Agregue las hojas de col rizada y cocine por 5 minutos o hasta que se ablanden.
-
Retire el manojo de tomillo y sazone al gusto. Sirva cubierto con perejil, hojuelas de pimiento rojo y queso parmesano, si lo desea.
Guarde la sopa sobrante en el refrigerador hasta por 4 días. Si se espesa demasiado en el refrigerador, agregue un poco de agua mientras lo recalienta para alcanzar la consistencia de sopa deseada. Esta sopa también se congela bien.