¡Aprenda a preparar puré de manzana casero con esta receta fácil! Condimentado con canela, es un bocadillo saludable y delicioso o un aderezo para panqueques y más.
Esta receta casera de puré de manzana es un clásico en nuestra casa durante todo el año, pero especialmente durante la temporada de manzanas. Es una manera fácil de aprovechar un excedente de manzanas demasiado blandas o maduras y, mientras se cocina, llena la casa con el aroma de manzanas frescas y canela. Ese olor es MUY acogedor en un día fresco de otoño. Por sí solo, sería suficiente para convertir a cualquiera en un adepto del puré de manzana casero.
Pero esta receta de puré de manzana casero es aún mejor. No solo huele bien, ¡también sabe bien! Es ácido, ligeramente dulce y lleno de sabor a manzana especiada. Puedes hacerla con trozos si te gusta el puré de manzana con algo de textura, o puedes licuarla si la quieres totalmente suave. De cualquier manera, es deliciosa. ¡Creo que te encantará!
Cómo hacer puré de manzana
Si nunca has preparado puré de manzana casero, ¡no creerás lo fácil que es! Mi receta comienza con 5 ingredientes simples:
Ingredientes de la compota de manzana
- Manzanas¡Por supuesto! Esta receta de puré de manzana es una excelente manera de aprovechar las manzanas que están demasiado maduras, magulladas o demasiado blandas para comerlas solas. Me gusta usar una mezcla de variedades para obtener el mejor sabor. ¡Encuentra mis favoritas en el cuadro a continuación!
- Vinagre de sidra de manzana – Su sabor ácido equilibra el dulzor de las manzanas. El jugo de limón fresco también funcionaría en este caso.
- Agua – Agrega humedad al puré de manzana y ayuda a que las manzanas se cocinen al vapor y se ablanden mientras se cocinan.
- Canela molida – ¿A quién no le gusta mezclar manzanas y canela? Su sabor cálido y reconfortante es delicioso. Si lo desea, puede agregar otras especias cálidas como nuez moscada o jengibre, o reemplazar la canela con Especias para tarta de manzana.
- Y un poco de sal marina – ¡Para que todos los sabores resalten!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Las mejores manzanas para hacer puré de manzana
Esta receta de puré de manzana funciona bien con casi cualquier variedad de manzana. Como vas a cocinar las manzanas hasta que estén muy blandas y tiernas, no tienes que preocuparte de que mantengan su forma.
Me gusta usar una mezcla de variedades dulces y ácidas para agregarle complejidad a mi puré de manzana. Estas son algunas de mis favoritas:
- Manzanas dulces: Gala, Honeycrisp, Fuji, Golden Delicious y McIntosh
- Manzanas ácidas: Jonathan, abuela Smith
Consejo: Si preparas esta receta con manzanas ácidas al 100 %, puedes agregarle miel o jarabe de arce para endulzarla al gusto. El azúcar moreno también quedaría delicioso.
Cómo hacer puré de manzana casero
Puedes encontrar la receta completa de puré de manzana con medidas al final de esta publicación, pero aquí tienes una descripción paso a paso de cómo prepararla:
Primero, prepara las manzanas. Pélalos, quítales el corazón, pícalos y añádelos a una olla o cacerola grande.
A continuación, empieza a cocinar. Vierta el agua y el vinagre de manzana en la olla. Cocine a fuego lento, revolviendo con frecuencia para evitar que se quemen, hasta que las manzanas comiencen a ablandarse, aproximadamente 4 minutos.
Luego, tapa la olla y deja cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, durante 10 minutos.
Incorpore la canela y la sal. Destapa la olla y mezcla las especias. Vuelve a tapar y cocina a fuego lento durante otros 10 a 20 minutos o hasta que las manzanas estén muy tiernas y jugosas.
- Consejo: Cuanto más blandas sean las manzanas, más suave será la salsa. Si te gusta la compota de manzana casera con más grumos, cocina las manzanas durante menos tiempo. Si te gusta la que te gusta muy suave, cocínala durante más tiempo.
¡Por último, puré! Retira la olla del fuego y usa un machacador de papas para triturar las manzanas hasta obtener la consistencia deseada. Si quieres que la salsa quede como un puré suave, tritúrala en un procesador de alimentos o licúala con una licuadora de inmersión.
Nota rápida si estás haciendo puré de manzana—No utilices un machacador de metal en una olla de hierro fundido esmaltado, antiadherente o de cerámica (¡yo aprendí a las malas!). En su lugar, tritura las manzanas en un recipiente grande o utiliza un machacador de silicona.
Cómo servir puré de manzana casero
Esta compota de manzana casera es un refrigerio o guarnición saludable y delicioso. ¡Pero las formas de utilizarla no terminan ahí!
¿Cómo te gusta comer puré de manzana casero? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Almacenamiento
Guarde el puré de manzana casero en un recipiente hermético o en un frasco Mason en el refrigerador durante una semana como máximo. Para conservarlo durante más tiempo, congélelo hasta por 3 meses.
Más recetas favoritas de manzana
Si te encanta esta compota de manzana casera, prueba a hacer una de estas deliciosas recetas de manzana a continuación:
Puré de manzana casero
Sirve 8
Esta receta casera de puré de manzana es fácil y deliciosa, y está hecha con ingredientes simples como manzanas frescas y canela. Disfrútela como un refrigerio saludable o pruebe una de las sugerencias de presentación que aparecen en la publicación del blog anterior.
- 4 libras manzanas, pelado, sin corazón y picado
- 2 cucharadas vinagre de sidra de manzana
- ⅓ taza agua
- 1 cucharilla canela
- Pellizco de sal marina
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Combine las manzanas, el vinagre de sidra de manzana y el agua en una cacerola grande o en una olla holandesa. Cocine a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que las manzanas comiencen a ablandarse, aproximadamente 4 minutos.
-
Tapar y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. Destapar, agregar la canela y la sal, volver a tapar y continuar hirviendo a fuego lento durante 10 a 20 minutos más, revolviendo de vez en cuando, hasta que las manzanas estén muy tiernas y comiencen a deshacerse.
-
Apaga el fuego y usa un machacador de papas para triturar las manzanas hasta obtener la consistencia deseada. Si deseas una compota de manzana más suave, pásala por un procesador de alimentos o licúala con una licuadora de inmersión.