En esta receta de papas gratinadas, coloco capas de papas tiernas con una salsa cremosa y queso cheddar. ¡Es una guarnición navideña deliciosa y reconfortante!
Las patatas gratinadas siempre me hacen pensar en Pascua. Mi familia los comía en nuestra cena navideña todos los años cuando yo era niño. Con queso, ricos y reconfortantes, eran mi parte favorita de la comida. ¡Con mucho gusto me saltaría el jamón de Pascua y volvería a comer una segunda porción de patatas gratinadas!
Dado que este plato clásico es uno de mis favoritos de Pascua, quería compartir una receta esta primavera.
Finalmente, después de muchas pruebas y ajustes, está aquí: mi receta favorita de papas gratinadas. Incluye patatas tiernas horneadas en una salsa cremosa con tomillo fresco, cebolla y queso cheddar.
Abundante y sabroso, es un complemento espectacular para cualquier comida. ¡Creo que te encantará!
Ingredientes de patatas gratinadas
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de papas gratinadas:
- Papas, ¡por supuesto! Me encanta usar patatas russet para patatas al horno y papas fritas, pero no son mi elección número uno para esta receta. En su lugar, recomiendo Yukon Gold u otras patatas amarillas. ¡Su textura cremosa y sabor mantecoso son deliciosos aquí!
- mantequilla y harina – Se crea un roux que espesa la salsa.
- Caldo de vegetales y leche entera – ¡La base de la salsa! Cuando estaba desarrollando esta receta, probé una versión con toda leche y sin caldo, y descubrí que se sentía demasiado rica en el plato final. La combinación de caldo y leche hace que la salsa sea ligeramente cremosa y más sabrosa.
- ajo y cebolla – Para una profundidad de sabor sabrosa.
- Tomillo fresco – Aporta notas frescas e inesperadas a esta reconfortante cazuela. En caso de necesidad, el tomillo seco también funciona.
- Queso cheddar – Para un sabor picante y a nuez.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Patatas gratinadas vs gratinadas
Sé que algunos lectores señalarán que debido a que este plato incluye queso, es técnicamente Papas gratinadas. Las patatas gratinadas tradicionales se hornean en salsa de leche o crema sin queso.
Sin embargo, el plato que crecí llamando “papas gratinadas” siempre contenía queso, así que decidí incluirlo en esta receta. Puedes llamarlas patatas gratinadas, patatas gratinadas o patatas gratinadas con queso si lo prefieres. ¡Son deliciosos en cualquier forma en que los cortes!
Cómo hacer patatas gratinadas
Puede encontrar la receta completa de papas gratinadas al final de esta publicación, pero por ahora, aquí hay una descripción general de cómo funciona:
Empezamos cortando las patatas en rodajas de 1/8 de pulgada de grosor. Podrías usar un cortadora de mandolina para este paso, pero en realidad prefiero hacerlo con un cuchillo. Solo tenga cuidado de cortar las patatas en rodajas finas y uniformes para que se cocinen al mismo ritmo.
A continuación, haz la salsa. Derrita la mantequilla en una sartén mediana y luego espolvoree la harina y bata para hacer un roux. Batir continuamente mientras agregas lentamente la leche seguida del caldo.
Agregue el ajo, el tomillo, la sal y la pimienta y cocine hasta que la salsa cubra ligeramente el dorso de la cuchara, de 2 a 3 minutos. Revuelva con frecuencia y reduzca el fuego según sea necesario; no desea que la salsa hierva o podría partirse.
Luego, monta la cazuela. Coloque la mitad de las papas y las cebollas en una fuente para hornear engrasada de 9×13 pulgadas. Cubra con la mitad de la salsa y 1 taza de queso cheddar.
Repita las capas con las patatas, la cebolla, la salsa y el queso restantes.
Cubrir la cacerola con papel de aluminio y hornear. durante 30 minutos a 400°F. Destape y hornee hasta que las papas estén tiernas y el queso de encima se dore, de 35 a 40 minutos.
Dejar reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos. antes de cortar y servir. ¡Finalmente, profundiza!
Instrucciones de preparación anticipada
Por muy deliciosa que sea esta receta recién hecha, ¡secretamente creo que es mejor que quede sobrante! Cuando lo preparo para vacaciones y reuniones, a menudo lo preparo con anticipación.
He aquí cómo hacerlo:
- Montar completamente y hornear las patatas gratinadas según la receta.
- Déjalos enfriar a temperatura ambiente.
- Cubra y refrigere por hasta 2 días.
- Cuando estés listo para servir, deja reposar las papas a temperatura ambiente mientras precalientas el horno a 350°F. Hornéelos, tapados, durante 30 minutos o hasta que estén completamente calientes.
Guarde las sobras en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días. Vuelva a calentarlos en el horno a 350 °F o en el microondas.
Qué servir con patatas gratinadas
Las patatas gratinadas son un acompañamiento reconfortante para días festivos como Semana Santa, Acción de Gracias y Navidad. Combínalos con tus platos navideños favoritos o sírvelos como parte de una comida festiva con panecillos, cazuela de judías verdesy un sencillo ensalada verde.
¿Quieres preparar estas patatas gratinadas con queso para una cena normal? Sírvelos con tu proteína favorita y una ensalada brillante como la mía. ensalada de hinojo o Ensalada de espinaca. ¡Disfrutar!
Más recetas deliciosas de patatas
Si te encantan estas papas gratinadas con queso, prueba una de estas sabrosas recetas de papas a continuación:
Papas empanizadas al horno
Sirve 12
¡Esta receta de papas gratinadas es una deliciosa guarnición navideña! Las patatas en rodajas finas se cubren con una salsa cremosa y queso cheddar y luego se hornean hasta que estén tiernas. Encuentre instrucciones de preparación en la publicación del blog anterior.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precalienta el horno a 400°F y engrasa una fuente para hornear de 9×13 pulgadas.
-
En una sartén mediana, derrita la mantequilla a fuego medio. Agrega la harina y bate durante 1 minuto, luego agrega lentamente la leche seguida del caldo de verduras, batiendo continuamente. Agregue el ajo, el tomillo, la sal y la pimienta y cocine, batiendo con frecuencia, durante 2 a 3 minutos, o hasta que la salsa cubra ligeramente el dorso de una cuchara. Retirar del fuego.
-
Coloque la mitad de las papas en capas en el fondo de la fuente para hornear preparada. Cubra con la mitad de la cebolla, luego la mitad de la salsa y 1 taza de queso. Repita las capas con las papas restantes, la cebolla, la salsa y ½ taza de queso.
-
Tape y hornee por 30 minutos, luego destape y hornee por 35 a 40 minutos, o hasta que las papas estén tiernas y el queso de arriba dorado. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de servir.