Pasta e fagioli es una abundante sopa italiana hecha con pasta, frijoles y verduras. Servida con pan crujiente, es la mejor comida vegetariana reconfortante.
Pasta e fagioli, a veces abreviada como pasta fagioli (o pasta fazool si eres un soprano fan), es una sopa clásica italiana. Su nombre se traduce literalmente como “pasta y frijoles” y consiste en pasta pequeña, frijoles cremosos y verduras tiernas en un fragante caldo de tomate.
Aquà en los EE. UU., mucha gente conoce la pasta y los fagioli del menú de Olive Garden, pero estoy aquà para decirles que DEBEN intentar preparar este plato en casa. Se junta en una sola olla. Los ingredientes son en gran medida productos básicos de la despensa. Y la combinación de pasta, frijoles y verduras la convierte en una comida independiente satisfactoria.
Si está buscando cenas sencillas, asequibles y deliciosas para agregar a su rotaciĂłn, la pasta y los fagioli son inmejorables. Estoy compartiendo mi receta favorita a continuaciĂłn. ¡Espero que te guste tanto como a mĂ!
Ingredientes de la receta de pasta e fagioli
Esto es lo que necesitas para hacer esta receta de fagioli de pasta:
- Pastas¡por supuesto! Ditalini es mi primera elecciĂłn. ÂżNo puedes encontrarlo? Los macarrones con codos pequeños u otra forma de pasta pequeña tambiĂ©n funcionarĂan bien.
- Frijoles – En Italia, la pasta e fagioli se elabora tradicionalmente con frijoles de arándano frescos. Sin embargo, donde vivo es difĂcil encontrar frijoles frescos, asĂ que pido frijoles cannellini enlatados. ¡Siguen estando deliciosos!
- Aceite de oliva virgen extra – Por la riqueza.
- Cebolla, ajo, zanahoria y hinojo – Estas verduras aromáticas crean la base sabrosa de la sopa. ME ENCANTA el sabor a anĂs del hinojo en esta sopa, pero si no puedes encontrarlo, o si no eres fanático del hinojo, ¡el apio es una excelente alternativa!
- pasta de tomate – Espesa el caldo y profundiza el sabor del tomate.
- romero fresco – Para un sabor acogedor a pino. En caso de necesidad, sustitúyalo por romero seco o use otra hierba seca como orégano seco o albahaca.
- tomates cortados en cubitos – Añaden un sabor dulce y picante al caldo.
- caldo de verduras – Utilice productos comprados en la tienda, o haz el tuyo propio.
- Una corteza de parmesano – SĂ, ¡puedes simplemente cortar la corteza de un bloque de queso parmesano! Si eres vegetariano, asegĂşrate de buscar una marca elaborada con enzimas vegetarianas (BelGioioso es excelente). Si eres vegano, no dudes en omitirlo.
- col rizada o acelgas – No es del todo tradicional en pasta e fagioli, ¡pero me encanta terminar una olla de sopa con muchas verduras de hojas verdes!
- Hojuelas de pimiento rojo – Añaden un toque de calor.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuaciĂłn.
CĂłmo hacer pasta y fagioli
¡Esta abundante receta de sopa es muy sencilla de hacer!
Primero, saltea las verduras. Calienta el aceite de oliva en una olla sopera grande o en una olla a fuego medio y agrega la cebolla, las zanahorias y el hinojo. Quieres que las verduras se ablanden mucho. Cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 10 a 15 minutos.
Agregue el ajo, la pasta de tomate y el romero y cocine por un minuto más.
A continuaciĂłn, cocine a fuego lento la sopa. Agrega los tomates, los frijoles, el caldo y la ralladura de parmesano a la olla. Cocine a fuego lento durante 20 minutos para permitir que los sabores se mezclen.
Luego, agrega la pasta. Cocine por otros 10 minutos aproximadamente, hasta que la pasta esté al dente.
Finalmente, agrega las hojuelas de col rizada y pimiento rojo. Cocine hasta que la col rizada se ablande. ¡Sazone al gusto y sirva!
Sugerencias para servir pasta e fagioli
Cuando esté listo para comer, sirva la sopa de pasta y fagioli en tazones y cúbrala con más hojuelas de pimiento rojo, una pizca de perejil y queso parmesano recién rallado, si lo desea.
La sopa es una comida satisfactoria por sà sola, pero no puedes equivocarte con una guarnición de pan crujiente para remojar el caldo. Combina bien con pan de ajo y casero focaccia también.
Para una comida más grande, sirva la sopa con una ensalada. un sencillo ensalada verde, ensalada Cesaro Ensalada italiana picada estarĂa delicioso.
CĂłmo almacenar
Si prepara la sopa como está escrito, las sobras se conservarán bien en un recipiente hermĂ©tico en el refrigerador hasta por dos dĂas. Pero atenciĂłn: la pasta absorbe cada vez más caldo cuanto más tiempo permanece en la sopa.
Para preparar la comida: Si planeas disfrutar de esta sopa durante varios dĂas, es posible que desees omitir la pasta cuando la prepares por primera vez. En su lugar, cocine la pasta por separado y agrĂ©guela a la sopa justo antes de servir. Cuando comas, los fideos todavĂa tendrán un bocado al dente y la sopa seguirá estando caldosa.
Para congelar: También recomiendo preparar la pasta por separado si quieres congelar la sopa. Sin la pasta, se congela bien hasta por 3 meses. Hervir la pasta por separado y agregarla cuando recalientes la sopa.
Más recetas de sopa favoritas
Si te encanta esta receta, prueba una de estas sopas clásicas a continuación:
Pasta y Fagioli
Sirve 4 a 6
Pasta e fagioli, a veces abreviada como pasta fagioli, es una sopa italiana clásica hecha con pasta y frijoles. ¡Mi receta es una cena vegetariana deliciosa y reconfortante! SĂrvelo con pan crujiente para absorber el sabroso caldo.
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra, y más para rociar
- 1 cebolla amarilla mediana, cortado en cubitos
- 1 bulbo pequeño de hinojo o 2 ramitas de apio, finamente picado
- 2 zanahorias medianas, finamente picado
- 1 cucharilla sal marina, y más al gusto
- Pimienta negra recién molida
- 3 dientes de ajo, rallado
- 1 cucharada pasta de tomate
- 1 cucharilla romero fresco picado
- 1 Lata de 14 onzas de tomates cortados en cubitos
- 3 tazas frijoles cannellini cocidos, escurrido y enjuagado
- 4 tazas caldo de verduras
- corteza de parmesano, opcional
- 1 taza pasta ditalini, u otra pasta pequeña
- 2 hojas grandes de col rizada o acelgas, sin tallo y desmenuzado (alrededor de 6 tazas)
- pellizcos de hojuelas de pimiento rojo
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Calienta el aceite de oliva en una olla grande o en una olla a fuego medio. Agregue la cebolla, el hinojo, las zanahorias, la sal y un poco de pimienta molida y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 10 a 15 minutos, o hasta que estén muy suaves.
-
Agrega el ajo, la pasta de tomate y el romero y cocina, revolviendo, durante 1 minuto. Agrega los tomates y su jugo, los frijoles, el caldo y la ralladura de parmesano, si lo usas. Cocine a fuego lento durante 20 minutos.
-
Agrega la pasta y cocina a fuego lento durante 10 minutos más, o hasta que esté al dente. Agregue la col rizada y las hojuelas de pimiento rojo y cocine hasta que la col rizada se ablande. Sazone al gusto y sirva.