¡Aprende a hacer frijoles refritos! Esta receta sencilla funciona con frijoles secos o enlatados. Cremoso y sabroso, es un acompañamiento delicioso y saludable.
Esta receta casera de frijoles refritos es deliciosa y fácil de hacer. Solo requiere 10 ingredientes básicos y es cremoso, sabroso y brillante. Si estás acostumbrado a comer frijoles refritos enlatados, prepárate: ¡estos hechos en casa son mucho mejores!
Frijoles refritos o frijoles refritos, son un elemento básico de la cocina mexicana y Tex Mex. Su nombre en inglés es un poco engañoso, porque Ellos no están re-frito en absoluto. En cambio, los frijoles cocidos se agregan a una sartén con cebolla, ajo y especias y luego se trituran hasta que estén espesos y cremosos.
Llenos de fibra y proteínas, son un acompañamiento delicioso y saludable para tacos, enchiladas y más. ¡Incluso me encantan como salsa con totopos! Espero que los disfrutes también.
Cómo hacer frijoles refritos
Puedes hacer esta receta de frijoles refritos de dos maneras:
- con frijoles pintos secos que cocinas desde cero
- con frijoles pintos enlatados
El primer método es tradicional y creo que tiene mejor sabor, ya que puedes sazonar los frijoles mientras se cocinan. El segundo método sigue siendo sabroso y mucho más rápido. ¡Los frijoles estarán listos en sólo 20 minutos!
Puede encontrar ambas versiones en la tarjeta de recetas al final de esta publicación. Por ahora, les daré una descripción general del método con frijoles secos.
Empiece por enjuagar los frijoles. Tamícelos y deseche las piedras o los escombros. Transfiéralos a una olla grande y agregue agua, gajos de cebolla, comino, sal, orégano y un poco de pimienta molida.
A continuación, cocina los frijoles. Llevar el agua a ebullición y quitar la espuma que suba a la superficie. Luego, reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento hasta que los frijoles estén tiernos. Esto podría tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la frescura de los granos.
Si desea acortar el tiempo de cocción, tiene tres opciones:
- Remoja los frijoles durante la noche. Enjuague y clasifique los frijoles. Luego, colócalos en un recipiente grande y agrega agua fría hasta cubrirlos. Deje en remojo durante la noche. Al día siguiente, escurrir y enjuagar los frijoles y continuar con la receta tal como está escrita.
- Utilice una olla a presión. Haz una receta doble de estos. Frijoles Pintos Instantáneos en lugar de cocinar los frijoles en la estufa.
- Utilice frijoles enlatados. ¡No es necesario cocinar! Avanza al siguiente paso.
Cuando las judías estén tiernas las sofreímos. Saltee la cebolla y el ajo en una sartén grande a fuego medio. Cuando estén suaves, reduce el fuego al mínimo. Agrega los frijoles cocidos junto con 1/2 taza de su líquido de cocción.
Consejo de receta
Pica finamente la cebolla y cocínala hasta que esté tierna. Los trozos pequeños y suaves se fusionarán con los frijoles refritos, haciéndolos realmente cremosos y sabrosos. Si la cebolla es demasiado grande o está poco cocida, quedará crujiente, lo cual a mí personalmente no me encanta.
Cocine, triturando los frijoles y agregando más líquido según sea necesario, hasta que la mezcla esté espesa y cremosa. Me gustan los frijoles refritos bastante suaves, por lo que normalmente agrego de 1 a 1 1/2 tazas de caldo de frijoles y los trituro bien. Si prefieres una textura más gruesa, no dudes en triturarlas menos.
Para obtener frijoles refritos realmente suaves, púlselos en un procesador de alimentos.
¡Sazone al gusto con sal y jugo de limón fresco antes de servir!
Cómo almacenar frijoles refritos
Guarde los frijoles refritos sobrantes en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días. ¡Se recalientan perfectamente en la estufa o en el microondas!
Consejo: Para salir adelante, cocina los frijoles pintos con antelación. Guárdalos en el líquido de cocción en el refrigerador hasta por 4 días o congélalos por hasta 3 meses antes de preparar los frijoles refritos.
Cómo utilizar frijoles refritos
Me encanta usar estos frijoles refritos cremosos en burritos, taquitosy quesadillas. También quedan fantásticos en mi casero. salsa de frijoles!
Por supuesto, estos frijoles refritos también son un acompañamiento delicioso. Adornelos con cilantro fresco, jalapeños y queso Cotija o queso fresco. Sírvelos con platos de inspiración mexicana como tacos, enchiladasy chilaquiles.
¿Quieres más guarniciones para completar la comida? Intenta mí arroz con cilantro y lima, arroz españolo Ensalada de maíz callejero mexicano.
Frijoles refritos
Sirve 6 a 8
¡Esta receta fácil de frijoles refritos es un acompañamiento delicioso y saludable para la comida Tex Mex y mexicana! Me encanta hacerlo con frijoles secos, pero los frijoles enlatados también funcionan; consulte las notas a continuación. Si lo prefieres, puedes utilizar frijoles negros en lugar de pintos.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Coloque los frijoles en un colador y clasifíquelos para quitar y desechar las piedras o escombros. Enjuague bien.
-
Coloque los frijoles en una olla grande y agregue el agua, los gajos de cebolla, el comino, la sal, el orégano y un poco de pimienta molida. Llevar a ebullición y quitar la espuma que suba a la superficie del agua, luego reducir el fuego a bajo y cocinar a fuego lento durante 1 hora. Revisa los frijoles. Si no están completamente tiernos, continúa cocinando a fuego lento, revisándolos cada 15 minutos, hasta que estén tiernos, hasta 90 minutos más. Agregue agua a la olla según sea necesario si comienza a secarse.
-
Coloque un colador de malla fina sobre un tazón grande. Escurrir los frijoles en el colador, reservando el líquido de cocción en el bol.
-
Calienta el aceite de aguacate en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla y el ajo cortados en cubitos y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos o hasta que estén suaves y traslúcidos. Agrega los frijoles y reduce el fuego a bajo. Agregue ½ taza del líquido de cocción de los frijoles y use un machacador de papas para triturar los frijoles hasta que alcancen la consistencia deseada, agregando más líquido de cocción, ½ taza a la vez, según sea necesario (normalmente uso de 1 a 1½ tazas). Para obtener frijoles refritos más suaves, licúalos con una licuadora de inmersión o transfiérelos a un procesador de alimentos y procesa hasta que quede suave. Agrega el jugo de lima. Pruebe y agregue más sal y jugo de limón al gusto. (Por lo general, en este punto agrego otra cucharadita de sal y ½ cucharada de jugo de limón).
-
Sirva como guarnición o pruebe una de las sugerencias para servir en la publicación del blog anterior. Guarde los frijoles refritos sobrantes en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días. También se congelan bien.