¡Esta receta de ensalada de pasta italiana es fresca y deliciosa! Un aderezo italiano picante, verduras, aceitunas, pepperoncini y queso le dan un sabor intenso.
He preparado esta ensalada de pasta italiana para todos nuestros picnics y comidas compartidas durante las últimas semanas. Cuando agregué los ingredientes a mi lista de compras de nuevo ¡Esta mañana sabía que tenía que compartir la receta!
Esta ensalada de pasta italiana está llena de sabor intenso y picante. Comienza con verduras coloridas, montones de fideos y queso mozzarella masticable. Luego, agrego aceitunas y pepperoncini para darle un sabor ácido y salado, y hierbas frescas para darle un toque aromático. Para unirlo todo, lo rocio con mi salsa casera. Aderezo Italiano.
Es una receta perfecta para las reuniones de verano. Porque, como muchas ensaladas de pasta, puedes prepararla con anticipación. Prepárala hasta un día antes de una fiesta o reunión. ¡Solo condimenta a gusto y cúbrela con albahaca fresca antes de servir! Sabrosa y satisfactoria, pero fresca y brillante, siempre es un éxito.
Ingredientes de la ensalada de pasta italiana
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de ensalada de pasta italiana:
- Pasta¡Por supuesto! Aquí me gustan los rotini en forma de espiral, pero puedes usar otra pasta corta como fusilli, farfalle o cavatappi.
- Verduras frescas – Utilizo tomates cherry jugosos, pepinos crujientes, pimientos rojos y cebolla roja. Los tomates y pimientos dulces contrastan muy bien con los demás ingredientes salados de esta ensalada.
- Mini bolitas de mozzarella fresca – Aportan riqueza y textura masticable. A mí me gusta utilizar mozzarella en ciliegine (del tamaño de una cereza). Si lo prefieres, puedes utilizar bolitas más pequeñas del tamaño de una perla o cortar una bolita más grande de mozzarella fresca en trozos del tamaño de un bocado.
- Aceitunas Kalamata y pepperoncini – Añaden un sabor ácido y salado.
- Perejil y albahaca – Estas hierbas fragantes añaden una deliciosa frescura a la ensalada.
- Y sal y pimienta – ¡Para que todos los sabores resalten!
Estos ingredientes van en la ensalada. ¡También necesitarás mi vinagreta italiana casera para ponerle encima!
El Aderezo
Mezclo esta ensalada con un toque picante. Aderezo Italiano. Es fácil de preparar con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y jugo de limón, miel, ajo y mostaza de Dijon. Para darle un sabor aún más intenso, le agrego orégano seco, tomillo seco, perejil fresco y queso parmesano.
Este aderezo casero para ensaladas no tiene comparación en cuanto a sabor. Sin embargo, si quieres simplificar la receta, puedes sustituirlo por tu vinagreta favorita comprada en el supermercado.
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer esta ensalada de pasta italiana
El primer paso de esta receta de ensalada de pasta italiana es cocinar la pasta. Pon a hervir una olla grande con agua salada y prepara la pasta según las instrucciones del paquete. Normalmente recomiendo cocinarla hasta que esté al dente, pero en este caso recomiendo hervirla más tiempo, hasta que esté ligeramente pasado Al dente. De esta manera, la pasta se mantendrá suave una vez que se enfríe.
Escurrirla y rociarla con un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Luego, dejarla enfriar a temperatura ambiente.
A continuación montamos la ensalada. Coloque la pasta en un bol grande y añada las verduras, el queso, las aceitunas, los pepperoncini y el perejil. Mezcle bien.
Añade el aderezo, la sal y un poco de pimienta molida. Mezcla nuevamente.
Por último añadir la albahaca y condimentar al gusto. ¡Decora con más albahaca justo antes de servir!
Consejos de recetas
- Cocine la pasta hasta que esté ligeramente más allá del punto al dente. De esta manera, los fideos se mantendrán tiernos una vez que se enfríen.
- Cortar el pepino y el pimiento morrón en trozos pequeños. Quieres que cada bocado contenga un poco de estas verduras crujientes. Cortarlas en trozos pequeños ayuda a que se distribuyan uniformemente por toda la ensalada.
- Hazlo tuyo. ¡Esta receta es flexible! Experimenta añadiendo diferentes verduras (como brócoli al vapor o un pimiento verde) u otro tipo de queso (el parmesano o el pecorino recién rallados son deliciosos). Puedes usar aceitunas negras en lugar de aceitunas kalamata o corazones de alcachofa escurridos en lugar de pepperoncini. Diviértete haciendo tu propia ensalada.
Hazlo con anticipación
¡Esta receta de ensalada de pasta italiana es excelente para preparar con anticipación! Se conserva bien en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 4 días.
Si la vas a preparar con más de unas horas de antelación, te recomiendo esperar hasta justo antes de servir para añadir la albahaca, para que no se marchite. Cuando estés listo para comer, incorpora algunas hojas a la ensalada y espolvorea más por encima para decorar.
Qué acompañar con ensalada de pasta italiana
Esta receta de ensalada de pasta italiana es una de mis guarniciones favoritas para preparar en barbacoas. Combina perfectamente con platos clásicos de barbacoa como hamburguesas vegetarianas, Hamburguesas de frijoles negros, Ensalada de coly Elote asado o mixto vegetales asados.
También es un delicioso almuerzo para preparar en casa. Llévalo al trabajo o a la escuela, o disfrútalo en un picnic. Me encanta con una guarnición de ensalada de frutas y Brownies hechos en casa para postre.
Más recetas de ensaladas de pasta favoritas
Si te encanta esta ensalada de pasta italiana, prueba una de estas ensaladas de pasta a continuación:
Ensalada de pasta italiana
Sirve 8 hasta 12
Esta ensalada de pasta con aderezo italiano, verduras coloridas, aceitunas, queso y pepperoncini es fresca, sabrosa y deliciosa. Es una guarnición perfecta para preparar con anticipación para picnics y barbacoas de verano.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Pon a hervir una olla grande con agua salada. Prepara la pasta según las instrucciones del paquete y cocínala hasta que esté un poco más al dente. Escúrrela y mézclala con un chorrito de aceite de oliva para evitar que se pegue. Deja enfriar a temperatura ambiente.
-
Transfiera la pasta enfriada a un tazón grande y agregue los tomates cherry, la mozzarella, el pimiento rojo, el pepino, la cebolla roja, las aceitunas, los pepperoncini y el perejil. Mezcle bien, luego agregue el aderezo, la sal y varios granos de pimienta y mezcle nuevamente.
-
Incorpora la albahaca y sazona a gusto. Decora con más albahaca y sirve.