Con su textura suave y sedosa y su sabor a limón agridulce, esta cuajada de limón casera es una delicia deliciosa. ¡Disfrútalo en bollos, helado y más!
Esta cuajada de limón casera es tan deliciosa que querrás comértela con una cuchara. Es rico, dulce y deliciosamente ácido, repleto de un brillante sabor cítrico. Imagínese si la parte superior de una barra de limón o la mitad de una tarta de merengue de limón se convirtiera en una pasta suave y cremosa. Esa es esta cuajada de limón.
Como el mayor fanático del limón en el mundo, siempre me ha encantado la cuajada de limón. Pero no intenté hacer el mío hasta hace poco. Pensé que sería complicado y difícil hacerlo bien, pero me esperaba una sorpresa: ¡La cuajada de limón es súper fácil de hacer!
Esta receta de cuajada de limón requiere 5 ingredientes y se prepara en 15 minutos. Es un aderezo fabuloso para bollos, panqueques, helados y más. Una vez que lo pruebes, siempre querrás un frasco en tu refrigerador. ¡Ciertamente lo hago!
¿Qué es la cuajada de limón?
La cuajada de limón es un aderezo o crema de limón para untar.. Es sencillo de preparar en la estufa con ingredientes básicos como huevos, azúcar y jugo de limón fresco. Tiene un sabor dulce y ácido y una textura cremosa.
La cuajada de limón se usa comúnmente como relleno para postres como pasteles y tartas, pero cuando hago esta receta, es más probable que la use como aderezo o para untar como mermelada. ¡Encuentra mis formas favoritas de usarlo a continuación!
Cómo hacer cuajada de limón
Esta receta fácil de cuajada de limón comienza con 5 ingredientes básicos:
- Huevos y yemas de huevo
- Azúcar granulada
- Jugo y ralladura de limón fresco
- Mantequilla sin sal
- Y una pizca de sal
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Para hacerlo, primero cuece las natillas. Batir los huevos, las yemas, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón y la sal en una cacerola pequeña de fondo grueso.
Coloque la sartén a fuego lento y cocine, batiendo constantemente, hasta que la mezcla cubra el dorso de una cuchara, aproximadamente 10 minutos. No te preocupes si todavía no está muy cremoso; se espesará más a medida que se enfríe.
- Consejo: Revolver constantemente a fuego lento es el secreto para obtener una natilla suave y cremosa. Ayuda a que los huevos se cocinen consistentemente sin que se formen grumos. Si la estufa está demasiado caliente o si dejas de revolver, los huevos pueden revolverse.
Retire la sartén del fuego y agregue la mantequilla. Revuelve hasta que se derrita y la crema esté suave.
- Consejo: Corta la mantequilla en trozos pequeños para que se derrita rápidamente con la natilla.
Luego, enfría la cuajada. Transfiérelo a un recipiente o frasco de vidrio, tápelo y refrigérelo durante 2 horas o hasta que esté completamente frío. Continuará espesándose a medida que se enfríe.
¡Disfrutar!
Una nota sobre el esfuerzo
A algunas personas les gusta pasar la cuajada por un colador de malla fina después de cocinarla. Me salto este paso porque me gusta el sabor brillante de la ralladura de limón en esta receta. Sin embargo, si no te gusta la textura de la ralladura de limón, puedes colarla.
Hay un caso en el que definitivamente recomiendo colar la cuajada. Si los huevos se cocinan de manera desigual y la cuajada tiene grumos, ¡simplemente pásala por un colador para eliminar los sólidos!
Cómo utilizar cuajada de limón
Recomiendo encarecidamente disfrutar la cuajada de limón a cucharadas, pero, por supuesto, ¡esa no es la única forma de usarla! Aquí hay algunas otras opciones deliciosas:
¿Cómo te gusta usar esta sabrosa pasta para untar? ¡Házmelo saber en los comentarios!
Almacenamiento
Guarde la cuajada de limón en un recipiente o frasco hermético en el refrigerador hasta por una semana. Tenga en cuenta que se conserva mejor en vidrio; un recipiente de metal puede darle un sabor metálico.
¿Puedes congelar la cuajada de limón?
¡Sí! Esta cuajada de limón casera se congela perfectamente. Sellado en un recipiente o frasco hermético, se conserva en el congelador hasta por 3 meses. Déjelo descongelar durante la noche en el refrigerador antes de usarlo.
Más recetas favoritas de limón
¿Te encanta todo lo relacionado con el limón? ¡Nosotros también! Pruebe una de nuestras otras recetas con limón a continuación:
Cuajada De Limón
Esta sencilla cuajada de limón casera es cremosa, agria y dulce. ¡Úntelo sobre bollos, panqueques y más, o disfrútelo a cucharadas! Encuentre más sugerencias de servicio en la publicación del blog anterior.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
En una cacerola pequeña, mezcle los huevos, las yemas, el azúcar, el jugo y la ralladura de limón y la sal.
-
Coloque a fuego lento y cocine, batiendo constantemente, hasta que la cuajada de limón se espese lo suficiente como para cubrir el dorso de una cuchara, aproximadamente 10 minutos. Inicialmente formará espuma a medida que se bate, pero la espuma disminuirá a medida que la cuajada se acerque a la consistencia adecuada. La cuajada se espesará más a medida que se enfríe.
-
Retirar del fuego y agregar la mantequilla. Revuelva hasta que la mantequilla se derrita y la cuajada esté suave. Transfiera a un recipiente o frasco hermético (es mejor el vidrio), cubra y refrigere hasta que esté completamente frío, aproximadamente 2 horas, antes de servir.
-
Guárdelo en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por una semana.