¡Conoce la mejor receta de chile vegetariano que he probado! Es espeso, abundante y reconfortante, y está lleno de sabrosas verduras y dos tipos de frijoles.
Este chile vegetariano es lo último en comida reconfortante para el clima frío. Lo repito durante todo el otoño y el invierno porque es cálido, abundante y sabroso. Elaborado con dos tipos de frijoles, maíz, pimientos y más, contiene una gran cantidad de verduras, pero sigue siendo un éxito entre los amantes de la carne (¡pregúntale a Jack!).
Esta sencilla receta vegetariana de chile requiere una breve lista de ingredientes de la despensa. Para hacerlo, sólo necesitas hacer unos minutos de preparación práctica. Luego, déjalo hervir a fuego lento por sí solo. 30 minutos más tarde, este chile vegetal espeso, ahumado y picante estará listo para servir.
Saludable y deliciosa, esta es una receta excelente para las noches ocupadas entre semana, el día del juego o en cualquier momento en el que se te antoje algo acogedor. ¡Disfrutar!
Cómo hacer chile vegetariano
¡Esta receta de chile vegetariano es fácil de hacer! Comienza con estos simples ingredientes:
Ingredientes de la receta
- Cebolla, ajo y pimiento rojo – Estas sabrosas verduras aportan un sabor delicioso. Para obtener un ponche de verduras aún más fuerte, ¡agregue también una zanahoria picada o una costilla de apio!
- Tomates cortados en cubitos asados al fuego – ¡Un chile imprescindible! Prefiero los tomates asados al fuego a los normales cortados en cubitos porque añaden profundidad ahumada al chile.
- Frijoles pintos y rojos – Los frijoles enlatados hacen que esta receta sea TAN sencilla de preparar, pero también puedes cocina tus frijoles desde cero. Siéntete libre de cambiar los tipos de frijoles si lo deseas. Los frijoles negros también son deliciosos aquí.
- agua o caldo de verduras – Ayuda a que el chile se cocine hasta obtener una consistencia guisada y picante.
- Chiles chipotles en salsa adobada – Estos pimientos enlatados son el ingrediente estrella de esta receta de chile vegetariano. Añaden un INCREÍBLE sabor ahumado y picante. Para obtener aún más profundidad, agregue una cucharadita de cada uno de chile en polvo y cominopero estas especias son opcionales. ¡Los chipotles y la salsa de adobo añaden mucho sabor por sí solos!
- granos de elote – Para dar color y crujiente. Tanto el maíz fresco como el congelado funcionan bien.
- Jugo de lima fresco – Para un sabor brillante y picante.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Proceso
Una vez que prepares tus ingredientes, ¡preparar este chile vegetal es muy fácil! Puede encontrar la receta completa con medidas al final de esta publicación, pero por ahora, aquí hay una descripción general de cómo funciona:
Comience salteando los aromáticos. Calienta el aceite en una olla grande o en una olla a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina hasta que se ablande, unos 5 minutos. Luego, agregue el pimiento y cocine por otros 5 minutos más o menos, hasta que también esté suave. Agregue el ajo, el chile en polvo y el comino y cocine por 30 segundos, hasta que esté fragante.
A continuación, cocine a fuego lento. Agrega los tomates cortados en cubitos, los frijoles, los chipotles, el adobo, el maíz, el agua y la sal y la pimienta. Lleva el chile a ebullición, luego reduce el fuego y tapa la olla. Cocine a fuego lento durante 25 minutos o hasta que el chile espese. Revuelva bien cada 10 minutos aproximadamente.
Finalmente, sazone al gusto. Agregue el jugo de lima y más sal y pimienta al gusto.
¡Cubra el chile de origen vegetal con sus guarniciones favoritas y disfrute!
Qué servir con chile vegetariano
¡Los aderezos son la mitad de la diversión de esta receta de chile vegetariano! Llena tu tazón con guarniciones sabrosas como estas:
Disfrute de un plato de este chile solo o combínelo con chips de tortilla, pan de maízo un batata al horno para una comida más abundante. O, para un refrigerio divertido el día del juego, cúbralo con gajos de batata para hacer batatas fritas con chile!
Cómo almacenar chile vegetariano
Este chile vegetariano casero se conserva bien en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días. El sabor mejora a medida que reposa en el refrigerador, ¡así que me gustan más las sobras que el chile recién cocido!
Congelación
Esta receta también se congela bien hasta por 3 meses. Deje que el chile vegetal se enfríe a temperatura ambiente y transfiéralo a recipientes o frascos aptos para el congelador, dejando una pulgada para que se expanda en la parte superior. Sellar y congelar.
Deje que el chile congelado se descongele en el refrigerador antes de recalentarlo en la estufa o en el microondas.
Más recetas de sopa favoritas
Si te encanta este chile vegetal, prueba una de estas deliciosas sopas o guisos a continuación:
Chile vegetariano
Sirve 4 a 6
¡Te ENCANTARÁ esta receta fácil de chile vegetariano! Elaborado con tomates asados al fuego, frijoles y verduras sabrosas, es picante, ahumado y repleto de proteínas de origen vegetal. Esta receta no contiene gluten. Para el chili vegano, omita el queso y la crema agria encima.
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla amarilla pequeña, picado
- 1 pimiento rojo, sin tallo, sin semillas y cortado en cubitos
- 2 dientes de ajo, picado
- 1 cucharilla chile en polvo, opcional
- 1 cucharilla comino molido, opcional
- 1 (14 onzas) lata tomates asados al fuego en cubitos
- 1 (14 onzas) lata frijoles, escurrido y enjuagado
- 1 (14 onzas) lata frijoles pintos, escurrido y enjuagado
- 1 taza agua o caldo de verduras
- 3 chiles chipotles de una lata de chipotles en adobo, cortado en cubitos*
- 3 cucharadas salsa adobo
- 1 taza granos de maíz, fresco o congelado
- ½ cucharilla sal marina, y más al gusto
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharada jugo de lima fresco, más gajos para servir
Opciones de cobertura:
- Palta, cortado en cubitos o en rodajas
- Yogur griego o crema agria
- Chiles jalapeños o serranos, cortado en cubitos o en rodajas
- cilantro fresco
- Cebollas En Escabeche
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Calienta el aceite en una olla grande a fuego medio. Agrega la cebolla, una pizca de sal y un poco de pimienta molida y revuelve. Cocine hasta que la cebolla esté transparente, 5 minutos, luego agregue el pimiento rojo. Revuelva y cocine hasta que esté suave, de 5 a 8 minutos, bajando el fuego según sea necesario.
-
Agregue el ajo, el chile en polvo y el comino, si lo usa, y revuelva durante 30 segundos, hasta que esté fragante.
-
Agrega los tomates, los frijoles, el agua, los chipotles, el adobo, el maíz, la sal y varios molidos de pimienta. Tape, reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento durante 25 minutos, revolviendo ocasionalmente, o hasta que el chile se espese.
-
Agrega el jugo de lima y sazona al gusto. Sirva con los ingredientes deseados.
* Los chiles chipotles varían en el nivel de especias, así que si eres sensible a las especias, comienza con menos. Si te encantan las especias, agrega más al gusto. Si el chile está demasiado picante, agrega más jugo de lima y un poco de aceite de oliva para atenuarlo.