La acidez de la masa madre dificulta el crecimiento de bacterias, pero aunque este tipo de pan dura más, a veces nos quedan sobras rancias.
Si eres un entusiasta panadero de masa madre, apuesto a que ya te habrás preguntado: ¿qué hacer con el pan de masa madre duro? Aquí te daré mis sugerencias favoritas para evitar el desperdicio de comida y aprovechar los restos de masa madre.
Desde los mejores picatostes hasta una tostada francesa fácil, aquí encontrarás sugerencias saladas y dulces, con mi pan de masa madre favorito para usar en cada uno. ¡Aprovechemos al máximo nuestras aventuras con masa madre y seamos creativos con estas fantásticas ideas de pan sobrante!
Salta a:
Si tienes problemas para cultivar un iniciador, puedo enseñarte cómo hacer y mantener una masa madre burbujeante.
Ten un montón de descarte de masa madre? Tengo una colección de recetas para que pongas en práctica ese descarte: tortillas de masa madre y panqueques veganos con puré de manzana son las recetas favoritas del lector!
¿Cuándo debo tirar mi masa madre rancia?
Si encuentras moho en el pan de masa madre pensabas usar, no lo hagas: tíralo. No es seguro consumir ningún alimento con moho, ni siquiera si se corta la parte moldeada. Generalmente, cuando hay una parte que muestra moho, el pan entero ya está lleno de él.
Además, si el pan huele “raro” o tiene algún aroma extraño, lo pensaría dos veces antes de usarlo. Recuerda guarda tu pan de masa madre correctamente para conservarlo por más tiempo y evitar el crecimiento de moho o bacterias.
1. Refrescar el pan
¿Tienes una barra de masa madre entera o la mitad? Si se almacenó a temperatura ambiente y tiene menos de una semana, puedes revivirlo usando el horno. Este método funciona muy bien para panes crujientes como el pan de masa madre artesanal.
Cómo refrescar masa madre rancia usando el horno:
#1: Precalienta el horno a 390ºF/200ºC.
#2: Rocíe agua en la corteza hasta que esté húmeda. También puedes colocar la corteza del pan bajo el chorro de agua si no tienes un atomizador, solo ten cuidado de que no entre agua en la miga (si el pan está cortado en rodajas).
#3: Coloque el pan en una bandeja para hornear forrada y cúbrala con papel de aluminio.
#4: Hornee por 15 minutos.
Si después de 15 minutos la corteza todavía está empapada, hornee de 3 a 5 minutos más sin el papel de aluminio.
Si el El pan de masa madre que estás intentando revivir tiene una corteza suave., como un pan de sándwich, recomiendo pulverizar en lugar de mojar la masa madre con agua corriente. Además, para panes más pequeños, como panecillos, hornee por menos tiempo: de 5 a 10 minutos es suficiente.
El pan refrescado se mantendrá fresco durante 1 a 2 días. Puedes hacerlo solo una vez, por lo que si no terminas el pan después de un par de días, es mejor usarlo para una de las recetas a continuación.
Mejor con: todo tipo de pan de masa madre.
2.Haz unos crostini
Crostini es un aperitivo elaborado con pequeñas rebanadas de pan tostado con una cobertura. Suele elaborarse con baguettes, o hogazas de pan que le pueden dar una tostada más pequeña.
Yo tengo un receta fácil de crostini para ti, ¡y la baguette de masa madre es mi pan elegido para esto! El sabor picante de la masa madre agrega una increíble profundidad de sabor y prepararla en casa es mucho más barato que comprarla.
Mejor con: baguettes de masa madre.
3. Sándwiches fritos
Queso asado y Croque Monsieur son mis favoritos para hacer con masa madre rancia, pero la masa madre sobrante es buena para cualquier sándwich frito. Las rebanadas de pan se reavivarán con la mantequilla, los líquidos y el calor, y elevarán estos sándwiches.
Mi pan favorito para queso asado es pan de sándwich de masa madre. Para los sándwiches de croque monsieur y huevos fritos, mi elección es siempre una brioche de masa madre.
Mejor con: brioche de masa madre, pan de sándwich de masa madre.
4. Crutones de masa madre
Para mí, los picatostes son esenciales para cualquier sopa de invierno abundante y una gran adicción a las ensaladas de verano. Añaden textura extra y, si se hacen con masa madre, un sabor picante extra que realza cualquier plato.
tengo un Receta de picatostes de masa madre en 20 minutos Es fácil y se puede hacer con cualquier masa madre sobrante que tengas. Uno de mis panes favoritos para hacer estos es mi boule artesanal de masa madre con parmesano.
Mejor con: pan de masa madre básico, bola de masa madre de parmesano.
5. Transformar en pan rallado
El pan rallado se puede usar para muchas recetas diferentes: ¡son excelentes para albóndigas y hamburguesas, y dan un delicioso toque crujiente cuando se usan para cubrir pasta horneada! También puedes personalizar el pan rallado o hacerlo con los crostini o picatostes sobrantes.
Cómo hacer pan rallado:
#1: Corta el pan en cubos de 1 pulgada.
#2: Coloque los cubos de pan en una bandeja para hornear forrada.
#3: Hornee de 15 a 20 minutos, o hasta que estén dorados y secos. Con cuidado de no quemarse.
#4: Agregue pan seco al tazón de un procesador de alimentos o licuadora y presione hasta obtener la consistencia deseada.
Si está haciendo picatostes o crostini, comience en #4.
Mejor con: todo tipo de pan de masa madre.
6. Tostadas francesas para el desayuno
¡Esa es mi receta dulce favorita de masa madre rancia! Tostada Francesa De Masa Madre es una deliciosa opción de desayuno que combina la bondad picante del pan de masa madre con la capa dulce de la tostada francesa.
Usando rebanadas gruesas de masa madre sobrante, se remojan en una mezcla de huevos, leche, vainilla y canela y se cocinan hasta obtener un dorado perfecto.
Mejor con: brioche de masa madre.
7. Budín de pan
El pudín de pan de masa madre es un postre que debe prepararse con pan duro, ¡y usar masa madre lo hace aún más delicioso! Horneado hasta que esté dorado, el pudín de masa madre tiene un aroma agradable y una textura suave.
Prefiero usar pan tierno para esta receta, pero cualquier tipo de masa madre hará un pudín delicioso.
Mejor con: pan de sándwich de masa madre, brioche de masa madre.
8. Bruschetta de masa madre
Crujiente, aromática y llena de sabores frescos, hacer bruschetta es mi forma favorita de transformar el pan de masa madre del día anterior en una delicia sabrosa.
Mejor con: pan de masa madre con parmesano, pan de masa madre básico.
9. Relleno
El relleno de masa madre es una forma deliciosa de aprovechar el pan de masa madre sobrante durante las fiestas. ¡Obtén tu receta de relleno favorita e intenta sustituir la masa madre por pan normal!
mejor con: pan de sándwich de masa madre, brioche de masa madre.
10. pan con huevo
El pan con huevo es la versión salada de las tostadas francesas. Delicioso para acompañar con tocino por las mañanas, rápido de preparar y una excelente manera de utilizar las sobras de masa madre.
Mejor con: pan de masa madre básico, pan de sándwich de masa madre, muffins ingleses de masa madre.
Preguntas que puedas tener
Hay Muchas formas de almacenar pan de masa madre., y pueden diferir según el tipo de pan. Una masa madre artesanal se puede guardar en una panera o envolverla en una toalla, mientras que un pan más suave, como los panecillos de masa madre, se puede guardar en una bolsa de plástico.
Si tienes más masa madre para consumir, ¡congelarla es una excelente manera de mantenerla fresca! Para refrescar pan congelado, utilice el método refrescante que se describe en esta publicación.
El pan de masa madre duro puede ser difícil de cortar. Si tienes problemas para cortar una hogaza, prueba a utilizar un cuchillo eléctrico adecuado para pan crujiente. También puedes refrescar el pan antes de cortarlo.
El pan de masa madre sobrante se puede utilizar para crear recetas deliciosas y fáciles. Ya sea que su masa madre se haya quedado rancia o tenga panes adicionales para usar, ¡hay muchas opciones para explorar! Desde revivir el pan usando el horno hasta transformarlo en sabrosas migas de pan o disfrutar de una tostada francesa de masa madre, existen muchas posibilidades.
¡No dejes que los restos de masa madre se desperdicien!
¿Tienes más ideas para agregar a esta lista? Me encantaría saber de ellos: ¡recuerda compartirlos en la sección de comentarios a continuación!