¡Aprende a hacer el mejor puré de patatas con esta receta fácil! Ricos, cremosos y sabrosos, siempre son un acompañamiento que agrada al público.
No puedo compartir una receta de puré de patatas sin mencionar a mi marido Jack. Le ENCANTA el puré de papas casero, específicamente los que son ricos, cremosos y sabrosos.
He hecho muchos que le gustaron en el pasado (ver estos puré de patatas con ajo y estos Puré de papas instantáneo). Pero el año pasado finalmente hice las papas que estaba esperando: unas cargadas de mantequilla, leche y crema agria.
No bromeo cuando digo que este es el mejor puré de papas que he probado. Son ultra ricos y maravillosamente cremosos, y la crema agria les da un delicioso toque picante. Son fáciles de preparar (¡y prepárelos con anticipación!) Y seguramente agradarán al público en el Día de Acción de Gracias o en cualquier comida. Si no es mío, entonces créelo a Jack: te encantará esta receta de puré de papas.
Cómo hacer puré de patatas
Puedes encontrar la receta completa con medidas al final de esta publicación, pero por ahora, te daré una descripción general de cómo va:
Ingredientes
Esta receta clásica comienza con 7 ingredientes simples:
- Papas, ¡por supuesto! 3 libras rinden suficiente para unas 8 personas. ¡Duplica la receta si vas a servir más!
- Ajo – Para una profundidad de sabor sabrosa.
- mantequilla sin sal – Para riqueza y sabor mantecoso.
- Leche – Suaviza las patatas con almidón hasta obtener un puré increíblemente cremoso. Utilice leche entera para obtener resultados más cremosos.
- CCrea agria – Técnicamenteeste ingrediente es opcional. Si te lo saltas, la receta seguirá saliendo genial. Pero para obtener el mejor puré de papas, ¡recomiendo doblarlo! Hace que las patatas sean extra cremosas y les da un sabor picante.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
¿Cuáles son las mejores patatas para puré de patatas?
Creo que las Yukon Gold y las russets son las mejores patatas para hacer puré.
- Patatas Yukon Gold Son patatas amarillas de piel fina. Me encanta triturarlos porque tienen una textura cremosa, un rico color dorado y un sabor mantecoso.
- patatas rojizas Son patatas blancas con alto contenido de almidones naturales. Gracias a todo ese almidón, se obtiene un puré de patatas esponjoso.
Siéntete libre de hacer esta receta con cualquiera de estos tipos de patatas.
Otra opción que me gusta es utilizar una mezcla de ambos tipos. Los rojizos ayudan a darle esponjosidad y los Yukon Gold aportan un gran sabor. ¡Es una combinación inmejorable!
Preparación
¡Mi método para hacer puré de patatas no podría ser más sencillo! Así es como va:
Primero, pelamos y cortamos las patatas. Córtelos en trozos grandes: corte los Yukon Gold más pequeños por la mitad y los russets más grandes en cuartos o sextos. Haz tu mejor esfuerzo para cortar los trozos a un tamaño consistente para que se cocinen de manera uniforme.
A continuación, cocina. Coloque las papas y el ajo en una olla grande y cúbralas con agua fría por 1 pulgada. Agrega una cucharada de sal y deja hervir el agua a fuego alto. Reduzca el fuego a medio y hierva suavemente hasta que las patatas estén tiernas.
¿Cuánto tiempo se deben hervir las patatas para hacer puré de patatas?
Cuando hago esta receta, generalmente hiervo las patatas durante 15 a 20 minutos.
¡Pero el momento puede variar! Las patatas estarán listas cuando puedas pincharlas fácilmente con un tenedor. Evite cocinarlos poco. Si todavía están firmes en el centro, ¡terminarás con un puré de papas con grumos!
Cuando las patatas estén tiernas las escurrimos en un colador. Agite ligeramente para eliminar el exceso de agua y devuelva las patatas a la olla.
¡Finalmente, puré! Utilice un machacador de patatas para triturar parcialmente las patatas. Luego, vierte la leche y agrega la mantequilla, la sal y la pimienta. Continúe triturando hasta que las patatas alcancen la consistencia deseada (¡nos gustan totalmente suaves!). Si lo desea, use una cuchara de madera o una espátula para agregar la crema agria.
Sazone al gusto, agregando más mantequilla, crema agria y sal y pimienta según sea necesario. ¡Disfrutar!
Consejo de receta
¡No olvides las fijaciones! Nos encantan estas patatas con mantequilla, cebollino y sal y pimienta encima. No puedes equivocarte con salsa de champiñones cualquiera.
Cómo almacenar puré de patatas
El puré de papas sobrante se conserva bien en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días.
Tienes algunas opciones para recalentarlos:
- en el microondas – Cocine en el microondas hasta que esté completamente caliente, revolviendo cada 2 minutos.
- en el horno – Pasar las patatas a una cazuela o fuente apta para horno. Unte la parte superior con mantequilla y cubra. Caliente en un horno a 350 °F hasta que esté completamente caliente, 25 minutos o más, dependiendo del tamaño y la forma de su fuente para hornear.
También tuve éxito al recalentar este puré de papas usando la configuración Keep Warm de mi olla instantánea. ¡Una olla de cocción lenta también funcionaría bien!
Si las patatas parecen secas después de recalentarlas, agregue un poco de mantequilla derretida o un chorrito de leche para aflojarlas.
Más recetas de patatas favoritas
Si te encanta este puré de patatas casero, prueba una de estas recetas de patatas a continuación:
La mejor receta de puré de patatas
Sirve 8
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Coloque las papas y el ajo en una olla grande y cúbralas con agua fría por 1 pulgada. Sazona el agua con una cucharada de sal.
-
Hierva el agua a fuego alto, luego reduzca el fuego a medio y hierva suavemente durante 15 a 20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Escurre las patatas y regresa a la olla.
-
Comience a triturar las patatas y el ajo con un machacador de patatas. Cuando estén parcialmente triturados, agrega la mantequilla, la leche, la sal y un poco de pimienta molida. Continúe triturando hasta que las papas alcancen la consistencia deseada (nos gustan totalmente suaves), luego use una espátula o una cuchara de madera para incorporar la crema agria, si la usa.
-
Sazone al gusto y sirva cubierto con mantequilla y cebollino.