Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Por favor lee mi política de divulgación.
Mi receta clásica de ensalada de patatas es fácil de hacer, perfectamente picante y cremosa, ¡y siempre es la favorita del público!
Hoy vuelvo a mis raíces del Medio Oeste para rendir homenaje al plato compartido que siempre será un favorito nostálgico… mi receta clásica de ensalada de papa. ♡
Por supuesto, hay un millón de opciones diferentes sobre cómo hacer ensalada de patatas. Pero si creció en el Medio Oeste o el Sur y pasó algún tiempo en barbacoas en el patio trasero, cenas en el sótano de la iglesia o picnics de verano, sabe exactamente de qué estoy hablando cuando se trata de una ensalada de papa cremosa “clásica”. Comenzamos con patatas recién cortadas en cubitos, hervidas hasta que estén perfectamente tiernas y luego mezcladas con un toque de vinagre. Luego, a las patatas, le añadimos los clásicos huevos duros, apio crujiente y cebolla morada picante. Una gran cucharada de salsa de pepinillos añade un toque deliciosamente salado, aunque algunos pueden argumentar que es opcional. Luego, todo se mezcla con un aderezo rico y cremoso con mostaza, sal de apio, vinagre y pimentón para unir todo. Ensalada de papas perfección.
Ahora sé que existen opiniones sólidas sobre el tema de Miracle Whip versus mayonesa, ¡así que tú lo haces! Siéntase libre de agregar también cualquier extra que desee, como tocino, aguacate o hierbas frescas. Y aunque personalmente me encanta dejar la piel de las patatas para darle más textura y nutrientes, puedes pelar las patatas aquí si lo prefieres.
¡Hagamos juntos una ensalada de patatas!
La MEJOR receta de ensalada de patatas | Vídeo de 1 minuto
Ingredientes de ensalada de patatas
Aquí hay algunas notas rápidas sobre los ingredientes fáciles de ensalada de papa que necesitará para esta receta:
- Papas: Prefiero las papas Yukon Gold con mantequilla o las papas rojas en esta receta porque mantienen bien su forma y no se vuelven demasiado blandas, pero cualquier otra variedad de papas también puede funcionar bien.
- Huevos duros: Siempre cocino huevos duros. en el bote instantáneo hoy en día, pero también puedes hacerlos de la manera tradicional. en la estufa.
- Mayo o látigo milagroso: ¡Tú decides! Miracle Whip (un “aderezo” de mayonesa más ligero, ligeramente más dulce y picante) siempre fue el estándar para esta ensalada de papa en el Medio Oeste. Pero siéntete libre de usar mayonesa (recomendaría Duke’s), o puedes usar una mezcla 50/50 de las dos. Para aligerar las cosas, siéntase libre de sustituir también un poco de yogur griego natural o crema agria baja en grasa como parte de la mayonesa.
- Vinagre: Hago esta ensalada con vinagre de sidra de manzana, pero el vinagre de vino tinto o el vinagre blanco también funcionarían bien.
- Condimento de pepinillos (opcional): Si te encantan los pepinillos, una buena cucharada de condimento (o puedes cortar tus propios pepinillos) añade un sabor dulce irresistible a esta ensalada. Si no te gustan los encurtidos, no te preocupes, déjalos fuera.
- Verduras: El apio y la cebolla crudos añaden un toque crujiente clásico a esta ensalada de patatas.
- Condimentos: Usaremos mostaza de Dijon, sal de apio, pimentón (yo prefiero pimentón ahumado), sal marina fina y pimienta negra para condimentar el aliño cremoso. También recomiendo espolvorear la ensalada con un toque de pimentón ahumado extra antes de servir.
Cómo hacer ensalada de patatas
Las instrucciones completas se incluyen en la receta a continuación, pero estos son los pasos básicos sobre cómo hacer ensalada de papas:
- Hervir las patatas. Las colocaremos en una olla, las cubriremos con agua fría y las herviremos hasta que estén tiernas.
- Escurrir las patatas. Escurrir las patatas en un colador, devolverlas a la olla, rociar con vinagre y dejar enfriar un rato. (¡Si necesita acelerar este proceso, puede enjuagar las papas en agua fría hasta que se enfríen antes de devolverlas a la olla!)
- Haz el aderezo. Mientras las patatas se enfrían, prepara el aderezo.
- Combinar. Mezcle todo muy suavemente en un tazón grande para mezclar.
- Estación. Pruébalo y ajusta los condimentos según sea necesario.
- Enfriar. Transfiera la ensalada de papa a un tazón para servir, cubra y refrigere durante 1 a 2 horas para que se enfríe.
- Atender. ¡Luego sirve y disfruta! ♡
Cómo almacenar ensalada de patatas
Lamentablemente, la ensalada de patatas no se congela bien. Entonces, si está preparando un lote con anticipación o tiene sobras para almacenar, simplemente coloque la ensalada de papa en un recipiente sellado y refrigere por hasta 3 días.
Consejos para la ensalada de patatas
¡Aquí hay algunos consejos rápidos para la ensalada de papas que debe tener en cuenta al preparar esta receta!
- No cocines demasiado las patatas. Para evitar una ensalada de patatas blanda, controle periódicamente las patatas mientras se cocinan. Una vez que se puedan perforar fácilmente con un tenedor, ¡están listos para usar!
- Asegúrate de agregar un poco de crujiente. El apio y la cebolla son los complementos clásicos de la ensalada cremosa de patatas. Pero si el apio no es lo tuyo, intenta agregar algunos rábanos, pimientos morrones, pepinos, hinojo o zanahorias a la ensalada para darle una textura agradable y crujiente.
- Dale tiempo para que se enfríe. Todos estos deliciosos sabores seguirán fusionándose a medida que la ensalada de papa se asiente, por lo que será aún más deliciosa después de que se haya enfriado en el refrigerador durante unas horas.
- Ajuste los condimentos al gusto. Cada uno tiene sus propias opiniones sobre el sabor que debe tener la ensalada de patatas casera, así que siéntete libre de ajustar cualquiera de los condimentos (o cualquiera de las proporciones más grandes de ingredientes) al gusto.
Variaciones de ensalada de papa
- Agrega tocino: Agregue tocino crujiente desmenuzado justo antes de servir.
- Agrega queso: Agregue queso rallado, como queso cheddar, gouda ahumado, queso feta desmenuzado o parmesano.
- Agregue hierbas frescas: Agregue cebollino fresco picado, eneldo, perejil, albahaca o tomillo al gusto.
- Agregue verduras adicionales: Agregue pimiento morrón, zanahorias, pepino, hinojo, cebollas verdes, guisantes, rábanos o maíz dulce.
- Agrega aceitunas o alcaparras: Agregue sus aceitunas o alcaparras favoritas para darle un toque extra de sabor salado.
- Utilice patatas al horno: Picar las sobras patatas al horno en lugar de convertir esto en una ensalada de papas al horno.
- Hazlo vegano: Omite los huevos y cámbialos por tu mayonesa vegana favorita para hacer de esta una receta de ensalada de patatas vegana.
Más recetas de ensalada de patatas
¿Busca más inspiración para preparar ensaladas para el verano? Aquí hay algunas recetas favoritas más:
Descripción
Mi receta favorita para la clásica, cremosa y sabrosa ensalada de papa sureña. Consulte las notas anteriores para conocer posibles variaciones de ingredientes.
- 3 libras de papas Yukon Gold o rojas*, cortadas en 3/4cubos de pulgadas
- 2 cucharadas vinagre de sidra de manzana
- 1 1/4 tazas mayonesa
- 1/3 taza condimento de pepinillos encurtidos (opcional)
- 1 cucharadita sal de apio
- 1 cucharadita mostaza de Dijon
- 4 huevos duroscortado en cubitos
- 2 tallos de apio, cortados en cubitos
- la mitad de un cebolla morada pequeña, en rodajas finas
- sal marina y pimienta negra recién molida
- aderezos opcionales: pimentón ahumado o condimento Old Bay, cebollino fresco picado, huevos duros en rodajas (extra)
- Hervir las patatas. Coloque las papas cortadas en cubitos en una olla grande y agregue suficiente agua fría para que las papas queden cubiertas 1 pulgada. Cocine a fuego medio-alto hasta que el agua hierva. Reduzca el fuego a medio para mantener la cocción a fuego lento, luego continúe cocinando las papas durante 5 a 8 minutos o hasta que se perforen fácilmente con un tenedor. Intenta evitar cocinar demasiado las patatas.
- Escurrir las patatas. Escurrir bien las patatas en un colador. Regrese las papas a la olla, rocíe uniformemente con vinagre y déjelas reposar durante 20 a 30 minutos * o hasta que se enfríen lo suficiente como para manipularlas.
- Haz el aderezo. Mientras tanto, mezcle la mayonesa, la sal de apio, la mostaza y la salsa de pepinillos en un tazón mediano hasta que se combinen uniformemente.
- Combinar. Una vez que las papas estén listas, agregue la mezcla de mayonesa, los huevos cortados en cubitos, el apio y la cebolla. Mezcle suavemente hasta que se combinen uniformemente.
- Estación. Pruebe y sazone con sal y pimienta adicionales si es necesario. (También siéntase libre de agregar una cucharada o dos de jugo de pepinillos si lo desea).
- Enfriar. Transfiera la ensalada de papa a un tazón para servir, cubra y refrigere durante 1 a 2 horas para que se enfríe.
- Atender. ¡Sirve frío y disfruta! Las sobras se pueden refrigerar en un recipiente sellado hasta por 3 días.
Notas
Papas: Si lo deseas, puedes pelar las patatas. Prefiero dejar la piel para darle más textura a la ensalada de patatas.
Método para ahorrar tiempo: Si tienes prisa, puedes enjuagar las patatas inmediatamente con agua fría hasta que se enfríen. Luego escurre bien las patatas en un colador, regrésalas a la olla, rocía uniformemente con vinagre y continúa con el Paso 3.
Compartir esta publicacion