Conoce mi receta favorita de ensalada de brócoli… ¡también conocida como la mejor guarnición al aire libre! Con un aderezo ligeramente cremoso y picante, es fresco, saludable y delicioso.
Esta receta de ensalada de brócoli es una de mis guarniciones favoritas. Es mi versión más ligera de la clásica ensalada de brócoli del Medio Oeste y, aunque aquí no encontrarás queso ni tocino, es igual de deliciosa. Un aderezo cremoso y picante que cubre crujientes floretes de brócoli, arándanos secos masticables, cebolla morada picante y nueces tostadas ahumadas. Incluso a los escépticos de las ensaladas les encantará.
Esta receta de ensalada de brócoli es fácil de hacer y, mejor aún, hazla adelante. Unas horas o un día en el refrigerador le dan al brócoli la oportunidad de ablandarse y absorber el sabor picante del aderezo. Empaquételo para una comida compartida, una comida al aire libre o un almuerzo entre semana. ¡Está garantizado que será un éxito!
Una receta de ensalada de brócoli que es buena para ti
La ensalada de brócoli es una guarnición estándar al aire libre, pero la receta clásica típica de ensalada de brócoli está cargada de azúcar, abundante mayonesa, tocino y queso cheddar fuerte. Mi versión es un toque más fresco y saludable: elimino por completo el azúcar, la carne y el queso. ¡El resultado es una ensalada crujiente y refrescante que será la estrella de tus comidas al aire libre durante todo el verano!
Cómo hacer ensalada de brócoli
El primer paso de esta receta es picar el brócoli. Asegúrate de cortar los floretes en trozos pequeños y de cortar finamente los tallos. Los trozos pequeños se ablandarán más y absorberán mejor el aderezo que los trozos más grandes.
A continuación, prepararás el aderezo casero para ensalada de brócoli. En lugar de usar la proporción típica de 1 taza de mayonesa: 2 cucharadas de vinagre para mi aderezo para ensalada de brócoli, reemplazo un poco de mayonesa con aceite de oliva y aumento la proporción de vinagre. También agrego unas cucharaditas de mostaza Dijon y un poco de miel a la mezcla, para lograr un aderezo ligero y súper picante con un delicioso sabor dulce/salado.
Agregue el brócoli, la cebolla morada y los arándanos secos al aderezo cremoso y revuelva para cubrir.
Ahora viene la mejor parte: el ¡almendras tamari ahumadas y pepitas! Añaden un maravilloso crujido a la ensalada y aportan riqueza y sabor ahumado. Son el sustituto nutritivo perfecto del tocino y el queso. Son fáciles de hacer: mezcle las almendras y las pepitas con tamari, jarabe de arce y pimentón ahumado y tueste en un horno a 350 °F durante 10 a 14 minutos, hasta que estén doradas. Cubra la ensalada con las nueces.
¡Sazona al gusto y disfruta!
Consejo: Si no encuentras pepitas, ¡las semillas de girasol también funcionan aquí!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Los mejores consejos para recetas de ensalada de brócoli
¿Quieres preparar la mejor ensalada de brócoli? A continuación se ofrecen algunos consejos sencillos:
- Corta el brócoli en trozos pequeños. Debido a que esta ensalada contiene brócoli crudo, debes asegurarte de que los trozos sean lo suficientemente pequeños como para cubrirse completamente y ablandarse con el aderezo. Además, cuando los trozos de brócoli tienen un tamaño similar al resto de ingredientes de la ensalada, podrás conseguir un poco de todo en cada bocado.
- Déjalo marinar. Esta ensalada está buena inmediatamente después de estar hecha, pero es aún mejor después de unas horas (o incluso días) en el refrigerador. El brócoli se suaviza y absorbe los sabores del aderezo. ¡A mi familia le encantó el tercer día!
- Guarda algunas nueces para el último minuto. Claro, me gusta preparar esta ensalada con anticipación para que se desarrollen los sabores, pero la clave para que quede excelente son las nueces y semillas crujientes y ahumadas encima. Si los agrega demasiado pronto, perderán su textura crujiente, ¡así que guarde un poco para espolvorear justo antes de servir!
Almacenamiento
- Si estás preparando esta receta con anticipación, espera a agregar las almendras y las pepitas. Guárdalos en un recipiente hermético a temperatura ambiente. Guarde el resto de la ensalada en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días. Agrega las almendras y las pepitas justo antes de comer.
- Si te sobra ensaladaguárdelo en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días.
Qué servir con ensalada de brócoli
¡Esta receta de ensalada de brócoli es un acompañamiento perfecto para comidas compartidas y comidas al aire libre! Sírvelo junto con recetas clásicas de comida al aire libre como estas:
Complete la comida con otros favoritos del verano como calabacín asado y Elote asado. No olvides el limonada ¡beber!
Más recetas de ensaladas que te encantarán
Si te encanta esta ensalada de verano, prueba una de estas sencillas recetas de ensaladas a continuación:
Ensalada De Brócoli
Sirve 4 a 6
¡Esta receta de ensalada de brócoli es la guarnición perfecta y fácil para cocinar! Picante, refrescante y llena de delicioso sabor dulce/salado, es una versión más ligera de la receta clásica, hecha con menos mayonesa y sin azúcar, carne ni lácteos.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precalienta el horno a 350°F y forra un bandeja para hornear con papel pergamino.
-
Pica los floretes de brócoli en trozos de ½ pulgada y los tallos restantes en dados de ¼ de pulgada. Primero, pele las partes leñosas o gruesas del tallo.
-
En el fondo de un tazón grande, batidor Combine el aceite de oliva, la mayonesa, el vinagre de manzana, la mostaza, el jarabe de arce, el ajo y la sal. Agregue el brócoli, la cebolla y los arándanos y revuelva para cubrir.
-
Coloque las almendras y las pepitas en la bandeja para hornear, mezcle con el tamari, el jarabe de arce y el pimentón ahumado y extienda en una capa fina. Hornee de 10 a 14 minutos o hasta que estén dorados. Retirar del horno y dejar enfriar durante 5 minutos (se pondrán más crujientes a medida que reposen).
-
Agrega las almendras y las pepitas a la ensalada, reservando algunas para espolvorear encima. Temporada para probar y servir.
*Nota: Pique los floretes en trozos de aproximadamente ½ pulgada. Corta el tallo en trozos más pequeños de ¼ de pulgada.