Mejora tu próxima cena con esta guarnición de zanahoria asada al horno. Un hervor rápido en la estufa más un horno a fuego alto para terminar es la mejor manera de que quede tierno. y zanahorias caramelizadas. Vamos más allá de lo básico con unas uvas asadas agridulces, menta fresca y una pizca de dukkah crujiente para terminar. Dukkah es un condimento egipcio de nueces tostadas molidas, semillas y especias enteras que complementa maravillosamente el resultado final. Esta guarnición de verduras tiene todos los aspectos reconfortantes y familiares de las zanahorias dulces asadas, pero en una presentación similar a una ensalada que está llena de sabor. Listo en 30 minutos.
Me encanta la dukkah en general, pero especialmente como aderezo para tubérculos asados. Hay algo en la dulzura y las nueces/especias tostadas que funciona muy bien. Este condimento se originó en Egipto, pero se disfruta en todo el Medio Oriente y el norte de África. En esencia, se trata de nueces tostadas bien trituradas (aquí uso avellanas), semillas, especias enteras y sal. Una forma popular de servirlo es con pan recién hecho y un poco de aceite de oliva. Mojar el pan en el aceite y luego sumergirlo en la dukkah. ¡Tan delicioso! Puedes leer más aquí.
En lo que respecta a esta guarnición de verduras, a lo largo de los años he aprendido que las mejores zanahorias asadas se cuecen primero en la estufa, como en este ensalada harissa de zanahoria y chirivía. Después de sólo 5 minutos en la estufa y unos 20 en el horno, se obtienen zanahorias perfectamente tiernas con un poco de caramelización. Solía simplemente meter zanahorias crudas en el horno, pero descubrí que el exterior se arrugaba mientras que el interior todavía estaba demasiado firme. ¡El paso de ebullición adicional vale la pena para esta guarnición de zanahoria asada!
Más recetas de zanahoria asada:
¡Las uvas tostadas suaves y caramelizadas son una sorpresa muy divertida con esas zanahorias asadas! Tienen un sabor picante que complementa el dukkah tostado y las zanahorias dulces. También encuentro que este es un gran uso para esas uvas no tan ideales con las que a veces termino. ¡El fuego alto resalta más dulzura y sabor!
Servido con una pizca de menta fresca, este acompañamiento de verduras es colorido y una combinación encantadora para lo que sea que estés sirviendo. También me gusta tener un tazón pequeño de dukkah a un lado.
Puedes cortar las zanahorias hasta con un par de días de anticipación y guardarlas sumergidas en agua en el refrigerador. ¡Yo simplemente corto el mío en simples rodajas diagonales! Si la zanahoria es muy gruesa, primero la cortaré por el centro a lo largo. La dukkah también se puede preparar con un par de semanas de anticipación. Simplemente guárdelo en un frasco cerrado a temperatura ambiente.
Guarnición de zanahoria asada al horno con uvas y dukkah
Esta tierna guarnición de zanahoria asada tiene mucho sabor gracias a las uvas rojas asadas agridulces, pizcas de dukkah (una mezcla egipcia de nueces y semillas) y menta fresca.
Porciones 6 -8
Ingredientes
Zanahorias asadas
- 2 libras (907 gramos) de zanahorias, lavadas (y peladas si lo deseas)
- 2 tazas uvas rojas
- 2 cucharadas aceite de oliva
- sal marina y pimienta negra molida, al gusto
Dukkah (hace más)
- ½ taza avellanas tostadas
- 1 cucharada semillas de sésamo
- 1 cucharilla Semillas de Nigella, opcional
- 1 cucharilla semilla de cilantro
- 1 cucharilla semilla de comino
- ½ cucharilla sal
- ¼ cucharilla chiles molidos, opcional
Asamblea
- 10-12 hojas de menta fresca, finamente cortadas
Notas
- ¡Puedes usar pistachos sin cáscara, nueces o incluso almendras (o una mezcla) en la dukkah! Simplemente me gusta el sabor a avellana de las zanahorias.
- Si no tienes un procesador de alimentos o un mini procesador, simplemente pica las avellanas en trozos finos y luego revuélvelas junto con las semillas de sésamo, las semillas de nigella, la sal y los chiles. También reemplace toda la semilla de cilantro y comino con una cantidad igual de cilantro y comino molidos, ¡y luego revuélvalos con el resto!
- Puedes preparar la dukkah con un par de semanas de anticipación. Guárdelo en un frasco cerrado a temperatura ambiente.
- Las sobras de dukkah quedan estupendas espolvoreadas sobre salsas, servidas con pan fresco y aceite de oliva o como aderezo para ensaladas.
Instrucciones
-
Precalienta el horno a 400°F. Forre una bandeja para hornear grande con pergamino y reserve.
-
Corta las zanahorias en trozos de 2 pulgadas. Si las zanahorias son gruesas, córtelas por la mitad antes de cortarlas en trozos de 2 pulgadas.
-
Pon una cacerola mediana con agua a fuego alto. Una vez que el agua esté hirviendo, agrega una pizca de sal y todas las zanahorias. Hierva las zanahorias y luego cocine a fuego lento durante 5 minutos. Escurre bien las zanahorias y sécalas con una toalla limpia.
-
Agrega las zanahorias a un tazón grande junto con las uvas, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezcle para combinar. Extienda las zanahorias y las uvas en la bandeja para hornear en una sola capa, extendiendo todo lo que pueda.
-
Asa las zanahorias y las uvas en el horno durante 20-25 minutos, revolviéndolas a mitad de camino. Las zanahorias terminadas deben estar tiernas y ligeramente doradas.
-
Mientras se asan las zanahorias, prepara la dukkah. En un procesador de alimentos o mini procesador de alimentos, combine las avellanas, las semillas de sésamo, las semillas de Nigella, el cilantro, el comino, la sal y los chiles molidos. Pulsa hasta que todo esté molido grueso. Dejar de lado.
-
Transfiera las zanahorias y las uvas asadas a una fuente para servir y cubra con las rodajas de menta y una pizca de dukkah. Disfruta calentito.