¡El gratinado de batata vegano es fácil de hacer y tiene un aspecto elegante! Esta acogedora receta horneada combina batatas en rodajas finas, crema de anacardo casera, especias, jarabe de arce, ajo y tomillo fresco para un horneado suave con una superficie perfectamente caramelizada y crujiente. Preparada en aproximadamente una hora, esta festiva receta vegana de Acción de Gracias sale del horno tierna y hermosa. Sirva caliente, recién salido del horno, junto con otras guarniciones vegetarianas clásicas navideñas como puré de patatas con aceite de oliva y Coles de Bruselas asadas.
Me encanta un gratinado de camote festivo y saludable. Las capas de camote en rodajas finas se ven tan hermosas e impresionantes. Pero todo es realmente fácil de hacer. Corto las batatas con una mandolina para hacer el trabajo rápido. Te pido que prepares una crema de anacardo muy bien condimentada para bañar las rodajas. Tiene ajo, tamari, cebolla en polvo, un poco de aceite de oliva, humo líquido y jarabe de arce.
Las primeras capas de gratinado, simplemente las arrojo al plato (¡no es necesario que sea precioso!). A medida que avanzo, coloco capas de batatas con un poco de la mezcla de crema de anacardos, sal, pimienta y tomillo picado. Cuando estoy lista para hacer la capa superior final, es cuando me tomo mi tiempo y la hago más bonita.
¡Diré que me estoy tomando algunas libertades al llamar a esto gratinado! Este plato técnicamente entra en la categoría “gratinado” de platos de patatas en capas exuberantes porque tiene una salsa cremosa entre las rodajas. Gratinar también se refiere a la presencia de queso entre las capas. La levadura nutricional y el Tamari hacer Dale una ligera vibra cursi, así que espero que puedas perdonarme por el nombre de este lado totalmente vegetal.
Una cosa que encuentro particularmente clave para el éxito de este gratinado vegano de camote: trate de obtener camotes que sean todos más pequeños en términos de diámetro; aproximadamente 3 pulgadas es lo ideal. ¡Las rebanadas más pequeñas en un círculo concéntrico realmente hacen que la parte superior terminada del plato destaque!
Espero que puedas encontrar un pequeño espacio para este en tu mesa navideña. ¡Las batatas suaves con la parte superior dorada y burbujeante son demasiado buenas! Puede encontrar más inspiración (incluidos platos principales, aperitivos, postres y ensaladas) en mi resumen de recetas navideñas veganas.
Guía gratuita de equipos de despensa y cocina
Todo lo que necesitas para comidas veganas sabrosas que a todos les encantarán, desde mi cocina hasta la tuya.
Gratinado vegano de camote y arce ahumado
Este gratinado vegano de batata tiene la riqueza de una “crema” de anacardo casera, dulce y salada que contiene jarabe de arce, levadura nutricional, cebolla en polvo, tamari, humo líquido, ajo y anacardos crudos. Es muy sabroso y la parte superior burbujeante y dorada es hermosa con un patrón en espiral y tomillo fresco picado.
Porciones 6 -8
Ingredientes
- ⅓ taza anacardos crudos, remojados durante al menos 2 horas y escurridos
- 1 cucharada Levadura nutricional
- 1 cucharilla cebolla en polvo
- 2 cucharadas jarabe de arce, más extra
- 1 cucharada aceite de oliva, más extra
- 1 cucharilla Tamari
- 1 Clavo ajo, pelado
- 3-4 gotas de humo liquido
- 1 ½ tazas agua
- 4 pequeño patatas dulces (alrededor de 1 kilogramo en total)
- 1 cucharada hojas frescas de tomillo, picadas
- sal marina y pimienta negra molida, al gusto
Notas
- Si es posible, es mejor conseguir batatas que tengan un diámetro más pequeño; lo ideal es aproximadamente 3 pulgadas.
- El tomillo fresco queda muy, muy bueno en este plato, pero la mitad de la cantidad de tomillo seco también funcionará.
- ¡Solo hago la capa superior en un círculo bastante concéntrico! Las capas anteriores se pueden colocar sin problemas en la fuente para horno.
- En ciertos puntos, parecerá que hay demasiado líquido/”crema” en la fuente para hornear. ¡Mientras se asienta, se asentará y absorberá!
Instrucciones
-
Precalienta el horno a 400°F. Coloque una fuente para hornear redonda o cuadrada de 11 pulgadas.
-
En una licuadora vertical, combine los anacardos escurridos, la levadura nutricional, la cebolla en polvo, el jarabe de arce, 1 cucharada de aceite de oliva, el tamari, el ajo, el humo líquido y el agua. Licue a velocidad alta hasta que esté completamente suave y con apariencia de crema. Dejar de lado.
-
Pelar las batatas. Con una mandolina, corte las batatas en rodajas de aproximadamente ⅛ de pulgada de grosor.
-
En un tazón grande, mezcle las rodajas de camote con ⅓ de taza de la mezcla de crema de anacardo.
-
Una vez que todas las rebanadas estén un poco húmedas y cubiertas, comience a colocar una capa de rebanadas en la fuente para hornear. Espolvorea un poco de tomillo picado y un poco de sal y pimienta por encima. Vierte un poco de la mezcla de crema de anacardos encima. Repita este proceso hasta que tenga suficientes rodajas de camote para la capa superior.
-
Me gusta hacer la capa superior en un bonito círculo concéntrico. Vierta el resto de la mezcla de crema de anacardo por encima. Sazona con sal y pimienta y termina con el tomillo picado.
-
Cubra bien el plato con papel de aluminio y hornee en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que las batatas comiencen a estar tiernas. Retira el papel aluminio y utiliza una brocha de repostería para distribuir un poco de la mezcla de crema de anacardo por toda la superficie (se habrá asentado en los bordes exteriores). Rocíe la parte superior con aceite de oliva y hornee sin tapar por otros 20 minutos, hasta que se dore por encima. Me gusta colocarlo debajo del asador durante uno o dos minutos para darle más color.
-
Recién salido del horno, rocíe un poco más de jarabe de arce por encima. Sirve el boniato gratinado caliente. Me gusta decorar con algunas hojas de tiempo extra.