De mi abuela Frijoles Calico Esta receta siempre tiene un lugar en nuestra mesa. Esta abundante guarnición combina frijoles enlatados, jugosa carne molida y tocino crocante en una salsa dulce y ahumada. ¡Prepare estos frijoles en el horno o en una olla de cocción lenta la próxima vez que tenga invitados!
Siempre que busco un acompañamiento que guste a todo el mundo, nada es más adecuado que los frijoles calicó o frijoles rojos y arroz en olla de cocción lenta (¡Otro favorito de la familia!).
Estos frijoles calicó son la receta de mi abuela. Si alguna vez había una comida compartida o una reunión familiar, ¡estaba casi garantizado que estos frijoles aparecían! Este es uno de esos platos que se pegan a las costillas, es fácil de hacer y es genial dejarlos en la olla de cocción lenta para mantenerlos calientes. Me encanta servir estos sabrosos frijoles calicó como acompañamiento en las barbacoas de verano. Repletos de carne picada, tocino y cebollas, ¡también son lo suficientemente sustanciosos como para ser una comida completa!
Por qué te encantará esta receta de frijoles calicó
- Rápido de preparar. La mayor parte de esta receta no requiere de intervención manual. Los ingredientes se preparan en minutos en la hornalla antes de que estén listos para el horno o la olla de cocción lenta.
- Lleno de sabor. Los frijoles calicó son dulces y ahumados, con carne sabrosa, tocino salado y una salsa sedosa endulzada con azúcar morena. ¡Es comida reconfortante pura!
- Versátil. Esta receta de frijoles calicó es perfecta para cualquier ocasión, en cualquier época del año. Es excelente como acompañamiento, como comida o incluso como aderezo para un plato. Papa horneada.
¿Qué son los frijoles calicó?
Puede que conozcas los frijoles calicó por sus otros nombres, “frijoles vaqueros” o “frijoles camioneros”. Si no, esta receta retro es una colorida combinación de cerdo y frijoles combinados con frijoles rojos y frijoles mantecosos, con carne molida y tocino. Los frijoles calicó tienen un lugar especial en mi mesa, ya que siempre están en nuestras reuniones familiares. Son fáciles de preparar, un poco como chilepero sin el toque Tex-Mex.
Ingredientes de la receta
Después de todos estos años de preparar y comer frijoles vaqueros, he aprendido la mayoría de los consejos y trucos de mi abuela. Aquí tienes algunas notas sobre lo que necesitarás. Desplácese hasta la tarjeta de recetas para obtener una lista de ingredientes imprimible.
- Carne molida – Me gusta usar carne molida magra para mantener la grasa al mínimo.
- Cebolla – Cualquier cebolla que te guste. Aquí sirven tanto cebollas amarillas como marrones o chalotes.
- Tocino – Cocinado con el método que prefieras (el freidora es rápido y fácil) y se desmenuza antes de empezar.
- Carne de cerdo y frijoles – Encontrará carne de cerdo y frijoles enlatados en el pasillo de alimentos enlatados de la mayoría de los supermercados.
- Frijoles enlatados – Una mezcla de frijoles le da a estos frijoles calicó su aspecto “moteado”. Utilizo frijoles rojos y frijoles mantecosos, pero siéntete libre de sustituirlos por tus frijoles enlatados favoritos.
- Ketchup y mostaza – Si es necesario, puedes sustituir el kétchup por pasta de tomate. Utiliza la mostaza que prefieras, ya sea amarilla, integral o incluso mostaza de Dijon.
- Azúcar morena – O azúcar granulada, para darle a estos frijoles un sabor dulce similar al frijoles horneados tradicionales.
- Vinagre de cidra – Me gusta el vinagre de sidra de manzana porque su dulzura combina muy bien con los frijoles y el tocino. Como solo necesitas una pequeña cantidad, puedes usar cualquier tipo de vinagre que tengas a mano.
Cómo hacer frijoles calicó de la abuela
Preparar frijoles calicó requiere solo unos pocos pasos. Siga los pasos aquí y Consulte las instrucciones imprimibles en la tarjeta de recetas.
- Cocine la carne. Comience dorando la carne y las cebollas en una sartén grande y escurra la grasa.
- Combinar. A continuación, añade el resto de los ingredientes. Si tu sartén es apta para horno, pon todo en el horno. Si no, pasa los frijoles calicó a una fuente para horno.
- Hornear. Hornee a 350ºF durante 30-45 minutos hasta que los frijoles estén calientes y burbujeantes.
Método de cocción lenta
Para preparar frijoles calicó en una olla de cocción lenta, después de haber combinado los ingredientes en la sartén, vierta la mezcla en la olla de cocción lenta. Cocine a fuego lento durante 2-3 horas. Si voy a servirlos el mismo día, me gusta dejar los frijoles en la configuración Mantener caliente hasta que estemos listos para comerlos.
¿Puedo hacer esta receta sin carne?
Sí. Si prefieres hacer estos frijoles con otra carne molida, reemplaza la carne de res por carne molida de pollo, pavo o cerdo. También puedes hacer frijoles calicó vegetarianos reemplazando la carne molida por lentejas, garbanzos, tofu desmenuzado o carne picada sin carne.
Sugerencias para servir
Siempre preparo frijoles calicó para barbacoas, reuniones familiares y días festivos. Son igual de deliciosos en verano junto a Costillas ahumadas y maíz en la mazorca ya que estan al lado de un pavo asado ¡En Acción de Gracias! Para una cena reconfortante en los meses más fríos, nos encantan los frijoles calicó servidos con una cuchara sobre frijoles horneados o puré de patatas con un acompañamiento de brócoli o guisantes.
Cómo almacenar y recalentar las sobras
- Refrigerar. Guarde los frijoles calicó sobrantes en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días.
- Recalentar. Puedes recalentar los frijoles rápidamente en una cacerola o en el microondas.
- Congelar. Estos frijoles se pueden congelar hasta por 4 meses. Descongélelos en el refrigerador durante la noche antes de recalentarlos.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precaliente el horno a 350º F.
-
En una sartén grande, dore la carne molida y la cebolla juntas, desmenuzando hasta que la carne esté cocida y las cebollas estén blandas. Escurra el exceso de grasa.
-
Incorpore todos los ingredientes restantes hasta que estén bien combinados.
-
Hornee durante 30 a 45 minutos hasta que esté caliente y burbujeante.
-
O
-
Vierta la mezcla en una olla de cocción lenta y caliéntela a fuego lento durante 2 a 3 horas, hasta que esté caliente y burbujeante.
Servicio: 1gramo | Calorías: 292kcal | Carbohidratos: 25gramo | Proteína: 22gramo | Gordo: 12gramo | Grasa saturada: 4gramo | Grasa poli-insaturada: 6gramo | Colesterol: 54mg | Sodio: 633mg | Fibra: 4gramo | Azúcar: 12gramo
La información nutricional se calcula automáticamente, por lo que solo debe utilizarse como aproximación.