Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Por favor lee mi política de divulgación.
Esta receta de ensalada de salmón y naranja se mezcla con una mezcla dulce y salada de ingredientes frescos y se rocía con una irresistible vinagreta de jengibre y miel picante.
Es esa época del año en la que nada suena mejor que una gran ensalada verde cargada de ingredientes frescos y sabrosos. Y últimamente, este La ensalada de salmón y naranja ha irrumpido en escena como un nuevo favorito aquí en nuestra casa. ♡
Está hecho con el equilibrio perfecto entre ingredientes dulces y salados, picantes y cremosos, crujientes y jugosos que me encantan en una ensalada principal grande. El salmón braseado es rápido y fácil de cocinar mientras preparas el resto de los ingredientes de la ensalada. Y la vinagreta de jengibre y miel picante combina perfectamente con los cítricos y agrega un toque irresistible de picante que definitivamente te hará volver por más. ¡No puedo decir lo suficiente sobre este!
Dicho esto, si el salmón no es lo tuyo, esta ensalada también quedaría deliciosa hecha con camarones, pollo, bistec, tofu crujiente o cualquier otra proteína que prefieras. Últimamente también nos encanta agregar naranjas ombligo o mandarinas frescas a la ensalada mientras todavía están en temporada, pero definitivamente espero probar esta ensalada con algunos melocotones, mango o piña cuando llegue el verano.
¡Hagamos juntos una ensalada de salmón, amigos!
Ingredientes de ensalada de salmón y naranja
Aquí hay algunas notas breves sobre los ingredientes que necesitará para hacer esta receta de ensalada de salmón y naranja:
- Salmón: Para esta receta necesitarás medio kilo de salmón, del tipo que prefieras, que sazonaremos con sal y pimienta y lo doraremos en aceite de oliva.
- Naranja: Corté algunas naranjas ombligo para esta receta, pero puedes usar mandarinas, naranjas sanguinas o mandarinas si lo prefieres.
- Lechuga: Me encanta el crujiente crujiente que los corazones de lechuga romana (o pequeñas gemas) agregan a esta ensalada, pero siéntete libre de usar las verduras para ensalada que prefieras.
- Palta: El aguacate en rodajas o en cubitos agrega una cremosidad deliciosa a esta ensalada.
- Almendras: Tostaremos unas almendras laminadas o fileteadas para darle un toque crujiente a la ensalada.
- Pepino: El pepino inglés cortado en cubitos (o pepinos persas) añade textura crujiente y frescura.
- Cebolla roja: Recomiendo cortar la cebolla morada en rodajas muy finas con un cuchillo de mandolina. Siéntete libre de enjuagar brevemente las cebollas cortadas en agua fría si quieres suavizar su sabor.
- Semillas de sésamo: Me encanta agregar muchas semillas de sésamo tostadas a esta ensalada para darle más sabor y textura crujiente.
- Vinagreta picante de miel y jengibre: Este sabroso aderezo está elaborado con aceite de aguacate (o aceite de oliva), ajo, jengibre fresco, hojuelas de pimiento rojo triturado, miel, vinagre de sidra de manzana y un toque de ralladura de naranja (de la naranja utilizada en la ensalada).
Consejos para hacer esta ensalada
Las instrucciones completas de la receta se incluyen en la siguiente receta, pero aquí hay algunos consejos útiles que debe tener en cuenta al preparar esta ensalada:
- Dorar bien el salmón. Asegúrate de que el aceite esté bien caliente antes de agregar el salmón a la sartén; ¡debe chisporrotear una vez que toque el aceite! Luego, deje que el salmón repose sin tocar mientras se cocina por cada lado para que pueda desarrollar una corteza sabrosa, crujiente y perfectamente dorada.
- Ajusta el calor del aderezo al gusto. Consideraría que esta receta de vinagreta de miel picante y jengibre es bastante suave, tal como está escrita. Pero si desea aumentar el picante, simplemente agregue más hojuelas de chile rojo triturado. O siempre puedes rociar un poco de salsa picante o chili crujiente sobre la ensalada terminada justo antes de servir.
- Ensamble *justo* antes de servir. Para evitar que la lechuga romana crujiente se marchite, es mejor combinar todos los ingredientes de la ensalada y mezclar con la vinagreta inmediatamente antes de servir.
Posibles variaciones de recetas
A continuación se muestran algunas formas en las que puede personalizar esta receta de ensalada de salmón:
- Utilice una proteína diferente: Utilice camarones cocidos, un tipo diferente de pescado (es decir, trucha, bacalao, tilapia), pollo o filete en lugar del salmón.
- Utilice una fruta diferente: Utilice pomelo, mango, piña, kiwi o melocotones frescos en lugar de naranjas.
- Utilice diferentes frutos secos/semillas: Utilice maní, anacardos, nueces, pistachos, pepitas o semillas de girasol en lugar de almendras.
- Agregue verduras adicionales: Edamame, guisantes, pimientos morrones en rodajas o zanahorias serían adiciones deliciosas a esta ensalada.
- Agregue hierbas adicionales: ¡El cilantro fresco picado, la menta, el cebollino o la albahaca tailandesa también serían fabulosos!
Más recetas de salmón
¿Busca recetas de salmón más fáciles de probar? Aquí están algunos de nuestros favoritos:
Ingredientes de ensalada de salmón y naranja:
- 1/2 taza almendras laminadas o fileteadas
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 libra de filetes de salmón
- sal marina fina y pimienta negra recién molida
- 10 onzas Corazones de lechuga romana, picados
- 1 aguacate grande, en rodajas finas
- 1 naranja ombligo grande, rallada (para la vinagreta)pelado y cortado en rodajas finas
- la mitad de un Pepino inglés, en rodajas finas
- la mitad de un cebolla morada pequeña, en rodajas finas
- semillas de sésamo tostadas
Ingredientes de la vinagreta de jengibre y miel picante:
- 1/4 taza aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- 2 cucharadas jengibre fresco rallado
- 1/2 cucharadita hojuelas de pimiento rojo triturado
- 3 a 4 cucharadas de miel
- 2 cucharadas vinagre de sidra de manzana
- cáscara de naranja (de la naranja usada en la ensalada de arriba)
- Haz la vinagreta. Calienta el aceite de oliva en una cacerola pequeña a fuego medio-alto. Agregue el ajo, el jengibre, las hojuelas de pimiento rojo triturado y revuelva para combinar. Cocine durante 1-2 minutos o hasta que el ajo esté fragante. Reduzca el fuego a bajo. Agrega la miel, el vinagre, la ralladura de naranja, una pizca generosa de sal y pimienta negra y bate para combinar. Continúe cocinando hasta que la mezcla comience a formar una ligera espuma, luego apague el fuego. Pruebe y sazone con sal, pimienta y/o hojuelas de pimiento rojo trituradas adicionales si lo desea.
- Tostar las almendras. Calienta una sartén antiadherente grande a fuego medio-alto. Agrega las almendras y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tostadas y ligeramente doradas. Transfiera las almendras a un recipiente aparte para guardarlas para más tarde.
- Cocine el salmón. Sazone generosamente los filetes de salmón con sal y pimienta. Regrese la sartén al fuego. Agrega el aceite y luego agrega los filetes de salmón con la carne hacia abajo. Cocine sin tocar durante unos 3-4 minutos o hasta que esté dorado. Voltee y cocine el otro lado durante aproximadamente 2 a 4 minutos más, hasta que el salmón alcance el nivel deseado de cocción y se desmenuce fácilmente con un tenedor. (El tiempo de cocción dependerá del grosor del salmón). Transfiera el salmón a un plato limpio, desmenúcelo en trozos pequeños y reserve.
- Arma la ensalada. Combine la lechuga romana, el aguacate, la naranja, el pepino, la cebolla morada, el salmón cocido y la mitad de las almendras tostadas en un tazón grande. Rocíe uniformemente con la vinagreta caliente y revuelva suavemente para combinar. Espolvorea con semillas de sésamo tostadas.
- Atender. Sirva caliente, adornado con las almendras tostadas restantes y más semillas de sésamo, ¡y disfrute!
Compartir esta publicacion