Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Por favor lee mi política de divulgación.
Esta receta de ensalada de mango y lentejas se prepara fácilmente en menos de 30 minutos y está repleta de ingredientes frescos y vibrantes.
¡Nueva alerta de ensalada de lentejas favorita! ♡
Me encanta esta ensalada mucho últimamente porque es maravillosamente ligero y fresco y está repleto de sabores jugosos, tropicales y veraniegos. Las lentejas ricas en proteínas forman la base abundante (o puedes cambiarlas por farro o quinua si lo prefieres). Luego, a estos les agregamos mango dulce y jugoso, aguacate cremoso, cebolla morada picante, toneladas de menta fresca, espinacas picadas, almendras crujientes y una pizca de queso feta picante si lo desea. Luego un lote rápido de mi aderezo diario para ensaladas con limón lo reúne todo.
Es una receta sencilla y saludable que es fácil de preparar en menos de 30 minutos y que también se conserva bien en el refrigerador si desea preparar una tanda grande para los almuerzos de los días laborables. Si bien aquí en nuestra casa la ensalada se sirve principalmente como plato principal, también combinaría maravillosamente con cualquier proteína de su elección (como pollo a la parrilla, salmón, bistec, etc.). O también sería una contribución fabulosa para una comida compartida o un picnic este verano.
¡Hagamos juntos una ensalada de lentejas!
Ingredientes de ensalada de mango y lentejas
Aquí hay algunas notas rápidas sobre los ingredientes que necesitará para preparar esta receta de ensalada de lentejas y mango:
- Lentejas: Estas legumbres repletas de proteínas agregan una textura sustanciosa y satisfactoria a nuestra ensalada de lentejas y mango, creando una base nutritiva y abundante para todos los sabores vibrantes. Recomiendo optar por lentejas que mantengan bien su forma al cocinarse, como las lentejas francesas o las lentejas verdes.
- Palta: Los aguacates maduros aportan una riqueza cremosa y mantecosa a esta ensalada y, al mismo tiempo, agregan una dosis de grasas saludables.
- Mango: Los mangos jugosos añaden una explosión de dulzura tropical, creando un contraste refrescante con las lentejas terrosas y la menta fresca.
- Cebolla roja: Las cebollas rojas finamente picadas dan un toque picante, proporcionando un toque sutil de nitidez y un toque de color vibrante.
- Espinaca: Me encanta agregar un puñado de espinacas tiernas o rúcula frescas picadas para obtener más verduras.
- Menta fresca: ¡Cuanto más, mejor cuando se trata de menta en esta ensalada! Refresca todo y combina maravillosamente con el mango.
- Almendras: Las almendras tostadas ofrecen un crujido satisfactorio y una profundidad de nuez a la ensalada. Hicimos un lote con almendras ahumadas picadas, que yo altamente recomendar. Pero casi cualquier variedad de almendras o nueces/semillas que prefieras quedará bien en esta ensalada.
- queso feta: Me encanta el toque extra picante, salado y cremoso que agrega el queso feta desmenuzado, pero siéntete libre de omitir el queso por completo si quieres que esta ensalada sea vegana.
- Aderezo para ensaladas todos los días: Mi aderezo básico favorito, con su simple mezcla de aceite de oliva, jugo de limón picante, Dijon, ajo, sal y pimienta, se combina rápidamente y reúne todos estos ingredientes a la perfección.
Consejos para hacer esta ensalada de lentejas
A continuación se ofrecen algunos consejos rápidos para preparar esta ensalada de lentejas:
- No cocines demasiado las lentejas. Desea cocinar las lentejas hasta que estén tiernas pero aún ligeramente firmes al morderlas, ya que cocinarlas demasiado puede provocar una textura blanda. Las diferentes variedades de lentejas tienen diferentes tiempos de cocción, así que no dudes en consultar este post para como cocinar lentejas o siga las instrucciones del paquete.
- Agrega el aguacate justo antes de servir. Si planea preparar y refrigerar esta ensalada con anticipación (o guardar un poco para las sobras), le recomendamos simplemente agregar unas cuantas rodajas de aguacate encima en lugar de mezclarlas con la ensalada para evitar que se dore.
- Asegúrate de sazonar. No olvides darle un gusto a la ensalada y sazonar con sal y pimienta según sea necesario antes de servir.
Variaciones de recetas
Aquí hay algunas variaciones que puedes probar con esta receta de ensalada de lentejas y mango:
- Utilice diferentes frutas: Utilice albaricoque fresco, arándanos, uvas, mandarinas, melocotones, piña o arilos de granada en lugar del mango.
- Utilice un queso diferente (u omítalo por completo): Use queso de cabra desmenuzado, mozzarella perlada o burrata en lugar del queso feta, o simplemente omita el queso por completo.
- Utilice un grano diferente: Utilice quinua o farro en lugar de lentejas.
- Hazlo vegano: Omite el queso para hacer de esta una ensalada de lentejas vegana.
Más recetas de lentejas
¿Buscas recetas de lentejas más fáciles de probar? Aquí están algunos de nuestros favoritos:
Descripción
Esta receta de ensalada de mango y lentejas se prepara fácilmente en menos de 30 minutos y está repleta de ingredientes frescos y vibrantes.
- 1 taza lentejas secas, enjuagadas y recogidas
- 1 aguacate grande, cortado en cubitos
- 1 mango grande, cortado en cubitos
- media cebolla morada mediana, finamente picada
- 1 taza espinacas tiernas frescas picadas
- 1 taza menta fresca picada
- 2/3 taza almendras picadas
- 2/3 taza queso feta desmenuzado
- 1 lote aderezo para ensaladas todos los días
- sal marina fina y pimienta negra recién molida
- Cocine las lentejas. Cocine las lentejas en agua ligeramente salada según las instrucciones del paquete hasta que estén tiernas. Vierta en un colador de malla fina y enjuague con agua fría hasta que esté frío, luego escurra el exceso de agua.
- Sacudida. Combine las lentejas, el aguacate, el mango, la cebolla morada, las espinacas tiernas, la menta, las almendras y el queso feta en un tazón grande y rocíe uniformemente con el aderezo. Mezcle suavemente hasta que se combinen. Pruebe y sazone con sal y pimienta según sea necesario.
- Atender. ¡Sirve inmediatamente y disfruta!
Compartir esta publicacion