Llega a nuevas alturas disfrutando del arroz y las verduras con esta sencilla olla cena vegana ¡Inspirado en el arroz pilaf! Esta receta de arroz al horno con vegetales mixtos combina muchas especias, chalotas, ajo, caldo de verduras, arroz jazmín fragante, garbanzos y una salsa cremosa de tahini con eneldo para rociar encima. ¡No es la receta promedio de arroz y verduras! Todo cocinado en una olla, esta cena sencilla también es excelente para las sobras del almuerzo. Ya sea que lo sirva como plato principal a base de plantas o como guarnición sustanciosa, este colorido plato seguramente le satisfará.
Las verduras y el arroz saludables han sido un alimento básico desde que comencé a cocinar a base de plantas hace más de 15 años. Hay infinitas combinaciones (tengo un par en mi libro de cocina), pero cocinarlos todos juntos en una olla con especias, caldo y algunos garbanzos para obtener proteínas parece mágico cuando quitas la tapa. Es fresco y lleno de verduras, pero sigue siendo cálido, acogedor y reconfortante. Como alguna versión de esto cada semana con las verduras y legumbres que necesito consumir. Esta es una opción para cenar que ha tenido mucha vida real. prueba de recetas de cocina! 😉
La inspiración para esta receta:
- Esta combinación de arroz, especias, verduras y caldo se basa en métodos de cocción utilizados tradicionalmente en la elaboración del pilaf.
- El pilaf es un plato de arroz que se originó en Persia en los siglos VIII y IX (las primeras versiones se elaboraban con cebada). La palabra pilaf se deriva del pilav turco, que a su vez se deriva del pilaw persa.
- En esencia, el pilaf consiste en arroz que primero se tuesta en grasa y luego se cocina en caldo. El recubrimiento de los granos con grasa da como resultado una textura más suelta y no pegajosa. Muchas culturas han adoptado variaciones del pilaf en su cocina que incluyen carnes, verduras, frutas secas, especias y hierbas.
- Puede leer más sobre los orígenes del pilaf y sus diversas interpretaciones culturales. aquí y aquí.
yo prefiero arroz jazmín blanco Aquí porque la fragancia es encantadora y el momento funciona muy bien con los cubitos pequeños de coliflor y zanahoria. ¡Todos se ponen tiernos juntos! ¡He probado versiones con arroz integral y tardan demasiado! Las verduras están hechas papilla cuando está todo listo. Además, ¡siempre es bueno mantener el tiempo de cocción en 30 minutos!
Le doy sabor al arroz con ajo fresco, chalotes, ajo en polvo, cebolla en polvo, tomillo seco, pimentón, cúrcuma y mostaza DIjon (¡sí!). Su caldo de verduras también agregará sabor. El caldo casero es bueno, pero yo uso Mejor que el caldo Concéntrate a menudo y es genial. Termino con guisantes congelados porque últimamente estoy teniendo un verdadero momento de guisantes congelados: ¡simplemente los agrego a todo! Sin embargo, prácticamente cualquier verdura o legumbre queda excelente con arroz.
Las verduras y el arroz solos son fáciles y deliciosos. Pero siempre tengo que hacer las cosas un poco más ricas, así que te pido que prepares una salsa de tahini en la licuadora para rociarla por encima. ¡Puedes preparar este componente hasta con una semana de anticipación y guardarlo en el refrigerador! El chile crujiente, las semillas de sésamo y el eneldo extra picado también son excelentes aderezos.
Arroz y verduras en una olla con garbanzos y Dilly Tahini
El arroz y las verduras en una sola olla es una cena vegana satisfactoria que se cocina completamente en la estufa. El fragante arroz jazmín tiene un fuerte sabor con especias y está cargado de garbanzos y bondades vegetales. ¡La llovizna cremosa de dilly tahini es un toque final fresco y delicioso!
Porciones 4 -6
Ingredientes
Arroz y Verduras con Garbanzos:
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 medio chalota, picada
- 1 ½ tazas zanahorias picadas
- 2 tazas coliflor picada
- 1 cucharilla cebolla en polvo
- 1 cucharilla polvo de ajo
- 1 cucharilla pimenton
- 1 cucharilla tomillo seco
- ½ cucharilla cúrcuma molida
- 2 clavos de olor ajo, picado
- sal marina y pimienta negra molida, al gusto
- 2 cucharaditas mostaza de Dijon
- 1 taza arroz blanco jazmín o de grano largo
- 1 15 onzas lata de garbanzos, escurridos y enjuagados
- 2 ½ tazas caldo de verduras, más extra
- ½ taza guisantes congelados
Dilly Tahini:
- ¼ taza tahini
- ¼ taza agua
- 1 Clavo ajo, pelado
- 1 ½ cucharadas jugo de limon
- ½ cucharilla Tamari
- ½ cucharilla miel de maple
- 2 cucharadas hojas de eneldo
- 1 cebolla verde, picada gruesa
- sal marina y pimienta negra molida, al gusto
Notas
- Puedes cambiar las verduras según lo que tengas, siempre y cuando mantengas el mismo volumen general (3-4 tazas). Esta es una receta flexible que es perfecta para limpiar el refrigerador.
- ¡Prefiero arroz jazmín o arroz integral blanco de grano largo para este plato! Jazmín es mi favorito absoluto.
- Me costó mucho hacer que esto funcionara con arroz integral. Se tarda demasiado en cocinar y las verduras simplemente se vuelven papilla con el tiempo necesario.
- Dilly tahini se puede preparar con hasta una semana de anticipación y guardar en el refrigerador. Simplemente agregue un chorrito de agua para que se pueda verter nuevamente.
Instrucciones
-
Coloque una sartén o estofado grande y profundo a fuego medio. Una vez que esté caliente, vierte el aceite de oliva y revuélvelo. Agregue las chalotas y saltee hasta que estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
-
Agregue las zanahorias y la coliflor y déjelas reposar durante 2 minutos completos para que se doren un poco. Revuélvelos y déjalos reposar otros 2 minutos completos. Una vez que las verduras tengan algo de color y caramelización, agregue la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el pimentón, el tomillo, la cúrcuma, el ajo picado, la sal y la pimienta. Revuelva hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto.
-
Agrega la mostaza de Dijon y luego agrega el arroz y los garbanzos. Revuelva una vez más para cubrir el arroz con el condimento. Agregue el caldo de verduras y use la cuchara para raspar los trozos marrones del fondo de la sartén. Llevar a ebullición. Una vez que hierva, baje el fuego a fuego lento y tape la parte superior. Cocine a fuego lento hasta que el arroz esté cocido y las verduras tiernas, aproximadamente 20 minutos.
-
Mientras el arroz y las verduras hierven a fuego lento, prepare el tahini con dilly. En una licuadora vertical, combine el tahini, el agua, el ajo, el jugo de limón, el tamari, el jarabe de arce, el eneldo, la cebolla verde, la sal y la pimienta. Licue hasta que esté cremoso y suave, y luego reserve.
-
Una vez que el arroz y las verduras estén cocidos, añade los guisantes y revuelve hasta que estén bien calientes, añadiendo más caldo de verduras si es necesario.
-
Sirva las verduras y el arroz en una olla con el tahini de dilly y eneldo extra picado encima. Me gusta rociar con chile crujiente y también espolvorear algunas semillas de sésamo.