El yukgaejang es una sopa de carne de res abundante y picante hecha con carne de res desmenuzada, muchas cebolletas y otras verduras. ¡Sopa perfecta para los días fríos que se avecinan!
El yukgaejang (육개장) es una sopa de carne de res abundante y picante muy popular en Corea. Elaborada con carne de res desmenuzada, muchas cebolletas (pa, 파) y otras verduras como gosari (cabezas de violín de helecho), brotes de soja y champiñones, esta es una sopa sustanciosa que tiene una gran profundidad de sabor.
No necesitarás nada más que un plato de arroz para disfrutar de una comida completamente satisfactoria en un frío día de invierno. En Corea, el yukgaejang también es popular como sopa nutritiva que ayuda a combatir el calor del verano.
Como hacemos con muchas sopas coreanas, a menudo disfrutamos de esta sopa con un poco de arroz mezclado. Algunas personas prefieren mantener el arroz y la sopa por separado mientras comen. ¿Cuál es tu preferencia?
¿Qué corte de carne usar?
La pechuga de res (yangjimeori, 양지머리) es el corte típico de esta sopa y de muchas otras sopas coreanas. Es un corte de carne duro y sabroso que es excelente para hacer caldo. Cuando se hierve adecuadamente, la carne se vuelve tierna, lo que la hace ideal para esta sopa. También puedes usar filete de falda (chimasal, 치마살) o carne de pierna (satae, 사태).
Si en su lugar se utiliza pollo, la sopa se llama dakgaejang (닭개다).
Verduras
Si desea utilizar solo una verdura para esta sopa, deben ser cebolletas. ¡Muchos de ellos! Después de la carne, este es el ingrediente más importante de esta sopa. En Corea, las cebollas verdes de gran variedad, llamadas daepa (대파), se utilizan para sopas. No, no son lo mismo que los puerros. Daepa está lleno de un sabor único a cebolla dulce. ¡Realmente realza el sabor de las sopas!
Afortunadamente, daepa ahora está disponible en los mercados coreanos de la zona, especialmente durante el otoño y el invierno.
Hay otras sopas de carne similares en Corea, pero gosari (cabezas de violín de helecho) es única en esta sopa. Puedes comprar gosari seco (고사리) en cualquier mercado coreano y rehidratarlo mediante una combinación de remojo y ebullición en agua. Busque los que tienen tallos cortos y delgados.
Además de agregar una textura suave y masticable al plato, el gosari le da un sabor profundo y terroso a la sopa. Una bolsa de gosari seco puede durar mucho tiempo en tu despensa y también puedes usarla para hacer gosari namul guarnición, que queda estupenda en bibimbap(비빔밥).
Condimento
El aceite de sésamo es esencial y, por lo general, se infunde con gochugaru (hojuelas de chile rojo coreano) para lograr un efecto de aceite de chile. Simplemente calienta el aceite y mézclalo con el gochugaru. Para agregar capas de sabor, generalmente agrego cantidades muy pequeñas de gochujang (pasta de chile rojo coreano) y doenjang (pasta de soja fermentada coreana). ¡Pero absolutamente opcional! Esta receta de yukgaejang no es muy picante. Ajusta el nivel de calor según tu gusto.
Variaciones
Si quieres que tu sopa quede muy rica, también puedes hervir algunos huesos de res (como los del cuello) con la carne. O, a veces, agrego un poco de caldo seolleongtang ya preparado (también conocido como caldo de huesos con leche o sagol yuksu) para hervir la carne porque normalmente tengo algo en mi congelador. También puedes usar caldo de huesos de res con leche comprado en la tienda, que generalmente está etiquetado como sagol yuksu (사골육수) o sagol gomtang (사골곰탕).
También puedes usar caldo de anchoa o caldo dashima hervir la carne para agregar sabores extra al caldo resultante.
Por lo general, rocío huevos ligeramente batidos sobre la sopa al final de la cocción. Algunas personas prefieren una guarnición fina de tortilla de huevo (jidan, 지단). Puedes saltarte los huevos si quieres.
¡Los fideos también son una gran adición! Dangmyeon (당면), fideos con almidón de batata (también conocidos como fideos japchae), son típicos de esta sopa.
Olla instantánea yukgaejang
Últimamente he estado usando mi Instant Pot para preparar este plato. Realmente es mucho más rápido cocinar un corte de carne duro y me encanta lo tierna y húmeda que queda la carne.
Simplemente agregue la carne, la cebolla y el rábano opcional a la olla instantánea junto con el agua. Necesitará mucha menos agua porque no se evapora en Instant Pot. Utilizo unas 10 tazas para esta receta.
Luego, cocine en Manual High durante 30 minutos. Cuando termine de cocinarse, libera la presión después de 10 minutos. Retire la carne y cuele el caldo. Sigue el resto de la receta y utiliza la función Saltear para terminar.
Más recetas de sopa
Para obtener más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
Instrucciones
-
Agrega el gosari y 4 tazas de agua a una olla pequeña. Hervir a fuego medio, tapado, hasta que estén tiernos. El mío sólo tardó unos 30 minutos, pero el tiempo puede variar significativamente según el gosari. Apagar el fuego y dejar enfriar en el agua de cocción. Cuando esté listo para usar, enjuague con agua fría y escurra. Córtelo en trozos de 4 pulgadas, quitando los extremos duros de los tallos, si los hay. (Ver nota 1.)
-
En una olla grande, hierva la carne, la cebolla y el rábano opcional en 14 tazas de agua (consulte la nota 2 para conocer otras opciones de caldo). Reduzca el fuego a medio y retire la espuma. Hierva, tapado, hasta que la carne esté lo suficientemente tierna para desmenuzarla, aproximadamente 1 hora. Retire un hilo de carne y compruebe si está tierno. Deja que la carne se enfríe un poco en el líquido de cocción. Deseche las verduras reservando el caldo en la olla. Retire con una cuchara la grasa visible. El caldo debe ser de 7 a 8 tazas.
-
Cuando la carne esté lo suficientemente fría como para manipularla, desmenúcela en tiras de aproximadamente 3 a 4 pulgadas.
-
Agregue la carne, el gosari, los champiñones, 1 cucharada de salsa de soja y el ajo a la sartén. Mezcle bien para cubrir todo con las hojuelas de chile engrasadas.
-
Agrega la mezcla de carne y gosari al caldo. Agregue 1 cucharada de salsa de soja para sopa, gochujang y doenjang opcionales, y hierva a fuego medio alto, tapado, durante unos 10 minutos.
-
Agregue los brotes de soja y las cebolletas y hierva a fuego medio durante otros 10 minutos. Agregue sal (1 cucharadita o más) y pimienta al gusto. Unos minutos antes de encender el fuego, agregue los fideos opcionales. Rocíe lentamente los huevos opcionales sobre la sopa hirviendo y apague el fuego. Servir con arroz.
Método de olla instantánea
-
Agregue la carne, la cebolla y el rábano opcional a la olla instantánea junto con 10 tazas de agua.
-
Cocine a temperatura alta manual durante 30 minutos. Cuando termine de cocinarse, libera la presión después de 10 minutos. Retire la carne y cuele el caldo. Siga el resto de la receta para la estufa. Utilice la función Saltear en los pasos 7 y 8 para terminar.
Notas
- También puedes remojar el gosari durante varias horas para que se ablande y luego hervir a fuego medio hasta que esté tierno.
- Puedes usar una combinación de caldo de huesos de res con leche y agua si quieres. Agregue de 4 a 6 tazas o más. Y simplemente reduzca el agua en la misma cantidad. También puedes hervir la carne en caldo dashima o caldo de anchoa para agregar otra capa de sabor a la sopa.
Esta receta se publicó originalmente en diciembre de 2014. La actualicé aquí con nuevas fotos, más información y mejoras menores a la receta.