Galbitang es una sopa abundante y nutritiva hecha con costillas de res. Esta receta le muestra cómo hacer galbitang tradicional con el sabor delicadamente limpio por el que es conocido.
Galbitang (갈비탕) es una sopa clara hecha con costillas de res (galbi, 갈비). Es una sopa abundante, nutritiva y de sabor delicado. Por lo general, las costillas se hierven junto con rábano coreano (mu, 무), cebolla, ajo y jengibre hasta que estén tiernas.
Las costillas de res son un corte de carne costoso, por lo que esta sopa se considera un lujo entre las sopas coreanas y, a menudo, se sirve para ocasiones especiales, como recepciones de bodas.
Cómo hacer galbitang
Galbitang es bastante sencillo de hacer. Sin embargo, es necesario conocer algunos consejos para darle a la sopa el sabor agradable y limpio que la caracteriza.
Primero, remoja las costillas en agua fría para extraer un poco de sangre. Luego, los blanqueamos en agua hirviendo para eliminar los restos de sangre y un poco de grasa. Enjuagamos bien todo antes de volver a hervirlos. Se debe hervir a fuego alto durante los primeros 30 minutos para sacarle sabor a los huesos. La segunda parte de la cocción se realiza a fuego reducido hasta que la carne alcance la ternura deseada, lo que tarda aproximadamente una hora, dependiendo de las costillas.
Un bien sopa de salsa de soja (guk ganjang, 국간장) También es importante para el sabor de esta sopa. Si no tienes salsa de soja para sopa coreana, puedes usar salsa de pescado ligera o salsa de soja normal. Sin embargo, la salsa de soja normal puede oscurecer mucho la sopa, así que use un poco y sazone con sal.
Puedes quitar la grasa restante o usar un separador de grasa si vas a servir mientras aún está caliente. Si tienes tiempo, también puedes dejar reposar toda la olla en el frigorífico para que la grasa se solidifique y poder retirarla sin esfuerzo.
Es común agregar fideos de almidón (dangmyeon당면) a la sopa al final de la cocción.
Variaciones de Galbitang
En Corea, esta sopa a veces se mejora con abulón, especialmente en los restaurantes. Últimamente he podido encontrar abulones frescos de Corea por aquí, así que he estado haciendo gachas de abulón y agregando a esta sopa. ¡El abulón eleva muy bien el galbitang al siguiente nivel! Es muy fácil agregar abulón al galbitang, ya que solo toma unos minutos cocinarlo.
En ocasiones, a esta sopa también se le añaden otros ingredientes como ginseng, azufaifa, castañas, etc.
Más recetas de costillas de res
Galbitang instantáneo
Galbijjim
Galbijjim de olla instantánea
Galbijjim picante instantáneo
Galbijjim en olla de cocción lenta
LA Galbi (costillas a la barbacoa)
Para obtener más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
Notas
Esta receta se publicó originalmente en diciembre de 2015. La actualicé aquí con nuevas fotos, más información y cambios menores en la receta.