¡Incluso los principiantes en pan pueden realizar esta receta de focaccia casera! Cubierto con aceite de oliva, romero y sal marina, es TAN delicioso y fácil de hacer.
Esta receta de focaccia es nuestro pan favorito para hornear en casa. Nos encanta porque es suave y esponjoso en el medio, crujiente y dorado en los bordes, y está lleno del rico sabor del aceite de oliva y la sal marina. ¡Y eso es sólo el comienzo! La razón número uno por la que nos encanta esta receta de focaccia es que es tan fácil de hacer.
Cuando Jack comenzó a hornear pan (¡hace más de 15 años!), hizo muchos panes ciabatta rústicos. Los ingredientes eran simples y el pan quedó delicioso, pero requirió horas de fermentación y amasado preciso. Así que cuando descubrimos lo sencillo que es hacer un pan focaccia realmente bueno, no miramos atrás.
Ahora, esta receta de focaccia es nuestra opción. Publicamos por primera vez una versión en mi libro de cocina. Amor y limones todos los días y desde entonces hemos revisado la receta para obtener una focaccia aún más ligera y crujiente de la que nunca nos cansamos. Es una receta maravillosa tanto para los principiantes en el pan como para los panaderos experimentados: simple, indulgente y siempre deliciosa.
¿Qué es el pan focaccia?
La focaccia (pronunciada foh-KAH-chyuh) es un estilo de pan italiano. De acuerdo a Conceptos básicos de la cocina italiana clásica Por Marcella Hazan, está más estrechamente asociado con la región de Liguria, en el noroeste de Italia, y su capital, Génova.
Puedes reconocer la focaccia por su forma plana y su característica superficie con hoyuelos. Elaborado con una masa salada enriquecida con aceite de oliva, se puede hornear solo o cubrir con verduras, hierbas y/o queso. ¡Encuentra algunos de mis ingredientes favoritos en la publicación a continuación!
Ingredientes del pan focaccia
¿Listo para hornear? Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de pan focaccia:
- Harina para todo uso – La harina es el ingrediente principal de esta receta, por lo que medirla con la mayor precisión posible te será de gran utilidad. Si tienes una báscula de cocina, ¡ahora es el momento de usarla! Pesar la harina te dará la medida más precisa. Si no tiene una báscula, su siguiente mejor opción es cuchara y nivelar la harina para evitar llenar demasiado en su taza medidora.
- Agua tibia – Hidrata la masa. Aviso: el mayor cambio que hemos realizado en esta receta a lo largo de los años es aumentar la proporción de agua y harina. La masa esta muy humeda¡pero este alto nivel de hidratación le da al pan una maravillosa textura aireada por dentro!
- Levadura seca activa o levadura instantánea – Pruébalo en el agua con un poco caña de azucar antes de mezclar la masa.
- Aceite de oliva virgen extra – Agrega un rico sabor a la focaccia y hace que sus bordes estén crujientes y dorados.
- romero fresco – Para cubrir. ¡Encuentre otras sugerencias de ingredientes a continuación!
- Sal marina – Pan sazonado = pan sabroso. Mezcle sal marina fina con la masa de focaccia. ¡Antes de hornear el pan, espolvoree sal en escamas encima!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer pan focaccia
El primer paso de esta receta de focaccia es hacer la masa. Comience probando la levadura. En el tazón de una batidora de pie equipada con un gancho para masa, mezcle el agua y el azúcar. Agregue la levadura y reserve durante 5 minutos o hasta que esté espumoso. Si la levadura no hace espuma, desecha la mezcla y comienza de nuevo con levadura nueva.
Cuando la levadura esté espumosa añadir la harina y la sal. Mezclar a velocidad baja hasta que se forme una masa peluda. Luego, aumenta la velocidad a media y mezcla durante 5 minutos. La masa quedará muy pegajosa y elástica. Comenzará a agarrar los lados del recipiente.
¡Es hora del primer ascenso! Unte un tazón grande con 2 cucharadas de aceite de oliva. Use una espátula para transferir la masa del tazón de la batidora al tazón engrasado. ¡Será demasiado pegajoso para transferirlo a mano!
Use sus dedos para cepillar el aceite que se acumula alrededor de los bordes de la masa sobre su superficie. Cubra con una envoltura de plástico o una toalla húmeda y deje reposar hasta que duplique su tamaño, de 1 a 1 1/2 horas.
A continuación, dale forma a la focaccia. Unte una sartén de 9×13 pulgadas con otras 2 cucharadas de aceite de oliva.
Consejo
Mi molde favorito para esta receta es un molde para hornear de aluminio antiadherente de 9×13 pulgadas.
Si tu sartén no es antiadherente te recomiendo engrasarla con mantequilla antes de agregar el aceite. Puede parecer excesivo, ¡pero es fundamental para evitar que el pan se pegue!
Destapa la masa y frótate las manos con aceite de oliva. Desliza tu mano debajo de un borde de la masa y dóblala hacia el centro del tazón. Continúe avanzando alrededor del borde del tazón, doblando la masa sobre sí misma, hasta que tenga una bola áspera que pueda levantar del tazón (ver foto de arriba).
Transfiera la masa a la sartén preparada y gírela para cubrirla con aceite.
Presiona la masa hasta los bordes del molde. Déjalo relajarse y luego presiónalo nuevamente hacia los bordes.
Deje que la masa suba por un segundo tiempo (más corto). Tapa la sartén y déjala reposar durante 45 minutos, o hasta que la masa haya duplicado su tamaño. A los 30 minutos de haber subido, precalienta el horno a 425°F.
Haz hoyuelos en la masa. Destapa la focaccia y rocía 2 cucharadas más de aceite encima de la masa. Frótese las manos con aceite de oliva y use los dedos para hacer hendiduras en la superficie de la masa. ¡No tienes que ser amable aquí! Presione toda la masa hasta la sartén. Algunas burbujas de aire deberían aparecer en el proceso. ¡Eso es bueno! Se doran maravillosamente en el horno.
Finalmente, cubra y hornee. Agregue los ingredientes que desee (¡la sal marina en escamas y el romero son mis favoritos!) y hornee hasta que la focaccia esté dorada, de 20 a 30 minutos.
¡Deje que se enfríe un poco y luego córtelo y disfrútelo! No hay nada mejor que el pan focaccia caliente.
Consejos para la receta de focaccia
- Engrasa tus manos. Esta receta te pide que te aceites las manos con frecuencia. Puede parecer innecesario o repetitivo, pero marca una GRAN diferencia. La masa de focaccia está húmeda y pegajosa, y se pegará a las manos si no están engrasadas, lo que dificulta mucho trabajar con ella. ¡Así que por favor! Engrase generosamente sus manos. ¡Piensa en ello como un poco más de humectante!
- La temperatura afecta el tiempo de subida. He dado tiempos estimados para cada aumento en esta receta, pero el indicador principal de cuándo pasar al siguiente paso debe ser el tamaño de la masa. Puede tardar más o menos tiempo en duplicarse dependiendo de la temperatura del lugar donde sube. Generalmente, cuanto más caliente está la masa, más rápido sube. Si hace frío sube más lentamente.
- Congela los extras. La focaccia casera es mejor el día en que se hace, pero se conserva bien en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 3 días. Si quieres tenerlo a mano por más tiempo te recomiendo congelarlo. ¡Se descongela y recalienta muy bien!
Variaciones de recetas
La mayoría de las veces, hago esta receta tal como está escrita, cubierta con sal marina en escamas y romero fresco. Pero si quieres experimentar con otros ingredientes, ¡hazlo! Cualquiera de estos estaría delicioso:
¡Cuéntame qué variaciones pruebas!
Cómo hacer sándwiches de focaccia
Este pan focaccia casero es delicioso como refrigerio y como acompañamiento para ensaladas y sopas… ¡pero también es excelente para sándwiches!
Simplemente corte el pan por la mitad horizontalmente y rellénelo con sus guarniciones favoritas para sándwiches.
Me encanta usarlo para hacerlos fáciles. ¡Sándwiches Capresse!
Más recetas de pan favoritas
Si te encanta este pan focaccia con romero, prueba una de estas recetas sencillas a continuación:
Receta de pan focaccia
Sirve 8 a 12
¡Aprende a hacer pan focaccia! Esta receta fácil es ideal tanto para principiantes como para panaderos experimentados. La focaccia es suave y aireada por dentro con bordes crujientes y dorados. Me encanta cubrirlo con sal marina y romero, pero aquí también hay otros aderezos deliciosos. Encuentre sugerencias en la publicación del blog anterior.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
En el tazón de una batidora de pie equipada con un gancho para masa, mezcle el agua y el azúcar. Espolvorea la levadura encima y revuelve nuevamente. Reserva durante 5 minutos o hasta que la levadura esté espumosa. Si la levadura no hace espuma, desecha la mezcla y comienza de nuevo con levadura nueva.
-
Agrega la harina y la sal y mezcla a velocidad baja hasta que se forme una masa peluda. Aumente la velocidad a media y mezcle durante 5 minutos. Se debe formar una masa muy elástica y pegajosa que comenzará a agarrarse a los lados del bol.
-
Unte un tazón grande con 2 cucharadas de aceite de oliva. Transfiera la masa al tazón, usando una espátula para sacarla del tazón de la batidora. Será demasiado pegajoso para transferirlo a mano. Use sus dedos para cepillar ligeramente el aceite que se acumula en los bordes de la masa sobre su superficie. Cubra el tazón con film transparente o una toalla húmeda y déjelo reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño, de 1 a 1½ horas.
-
Unte una fuente para hornear de 9×13 pulgadas* con otras 2 cucharadas de aceite de oliva. Destapa la masa y frótate las manos con aceite de oliva. Lo mejor que puedas, desliza tu mano debajo de un borde de la masa y dóblala sobre sí misma. Continúe recorriendo el borde del tazón, doblando la masa sobre sí misma, hasta obtener una bola áspera que pueda levantar del tazón.
-
Transfiera la masa a la sartén preparada y voltéela para cubrirla con aceite. Presiona la masa hasta los bordes del molde. Déjelo relajarse y sepárelo de los bordes, luego presiónelo nuevamente hacia los bordes. Cubra la sartén con una envoltura de plástico o una toalla húmeda y déjela reposar hasta que la masa haya duplicado su tamaño, aproximadamente 45 minutos. A los 30 minutos de haber subido, precalienta el horno a 425°F.
-
Retire la envoltura de plástico y rocíe las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva sobre la masa. Frótese las manos con aceite de oliva, luego use los dedos para hacer hendiduras en la superficie de la masa, presionando a través de la masa hacia la sartén. Espolvoree con sal marina en escamas y romero, si lo desea. Hornee de 20 a 30 minutos o hasta que estén dorados.
*Si tu sartén no es antiadherente, engrásala con mantequilla antes de agregar el aceite de oliva. ¡Esto evitará que el pan se pegue a la sartén!