Esta sopa es una variación del kongnamul guk (sopa de brotes de soja) que se hace con kimchi. ¡Es fácil y refrescantemente delicioso con un agradable toque picante!
El kimchi kognamul guk (김치 콩나물국) es una sopa común todos los días en los hogares coreanos. Es una variación de kongnamul guk que se elabora con kongnamul (brotes de soja), una verdura coreana básica.
La adición de kimchi lleva la sopa a otro nivel con un toque picante que es lo suficientemente bueno para limpiar los senos nasales. Cuando mis hijos eran pequeños, les preparaba esta sopa cuando estaban resfriados, tal como lo hacía mi madre cuando yo era pequeño. Es la sopa favorita de mi hija cuando se siente mal. ¡Nada mejor en los días fríos!
Sírvelo por separado o sobre arroz para hacer gukbap (국밥), una sopa con arroz.
Base de sopa
Al igual que con el kongnamul guk, esta sopa queda mejor con un caldo de anchoa base. Puedes usar caldo de res en su lugar, si lo deseas. Para hacer caldo de res, simplemente saltee la carne de res en rodajas finas, del tamaño de un bocado, hasta que todos los trozos se doren. Vierta 8 tazas de agua y déjela hervir. Reduzca el fuego a medio alto y continúe hirviendo, tapado, durante 10 minutos. Mira mi muguk receta como referencia.
kimchi
Esta sopa sabrá mejor con kimchi agrio añejo. El jugo del kimchi agrega mucho sabor al caldo, así que no te lo saltes si está disponible.
Kongnamul (brotes de soja)
Kongnamul tiene un alto contenido de vitaminas B, vitamina C y proteínas, razón por la cual Kongnamul guk es un remedio casero popular para los resfriados comunes y la resaca en Corea.
Dependiendo del estado de tu kongnamul, puedes cortar las raíces para darle una apariencia más limpia, pero es necesario. Las raíces también tienen nutrientes. Por lo general, recorto los que tienen mal aspecto o son marrones.
No cocine demasiado los brotes de soja para conservar su textura crujiente. En general, puedes cocinarlos tapados o descubiertos. Si los cocina cubiertos, no abra la tapa mientras se cocinan, o el olor a frijol crudo persistirá incluso después de cocinarlos.
Condimento
El kimchi y su jugo añaden sabor salado, por lo que solo necesitas un poco de condimento adicional, dependiendo del sabor salado de tu kimchi. usé un poco de sopa de salsa de soja (guk ganjang, 국간장) para condimentar la sopa en esta receta. Si no tienes salsa de soja para sopa coreana, puedes usar salsa de pescado o simplemente sazonar con sal. a veces uso saeujeot (새우젖, camarones salados y fermentados) para condimentar esta sopa. Combina muy bien con este tipo de sopa.
Nos gusta más picante con gochugaru. Siempre puedes omitirlo o ajustarlo a tu preferencia.
Más recetas de sopa coreana
Para obtener más inspiraciones de la cocina coreana, síguenos en YouTube, Pinterest, Gorjeo, Facebooky Instagram.
Instrucciones
-
Prepara caldo de anchoas con 8 tazas de agua. Ver el receta.
-
Enjuague los brotes de soja un par de veces, desechando las pieles que queden flotando. Corta el kimchi en tiras de aproximadamente 1/2 pulgada de grosor.
-
Agregue el kimchi en rodajas, el jugo de kimchi, el gochugaru y la sopa de salsa de soja (o saeujeot, camarones salados) al caldo de anchoas. Déjalo hervir. Cocine a fuego medio alto hasta que el kimchi se vuelva transparente, aproximadamente 5 minutos.
-
Agrega los brotes de soja y el ajo. Cocine, tapado, durante 3 a 4 minutos. No abra la tapa mientras se cocinan los brotes de soja, o el olor a frijol crudo persistirá incluso después de cocinarlos. Una vez que los brotes de soja estén cocidos, ajuste el condimento, si es necesario, agregando sal y pimienta.
-
Agrega las cebolletas y deja hervir por un minuto más. Sirva por separado con un tazón de arroz o sírvalo sobre el arroz en un tazón.
Notas
El kimchi kongnamul guk se conserva bien en el frigorífico durante 3 o 4 días. Si se congelan, la textura de los brotes de soja puede volverse fibrosa o dura.
Esta receta se publicó originalmente en enero de 2013. La actualicé aquí con nuevas fotos, más información y cambios menores en la receta.