Si te encanta la salsa roja picante, ¡esta receta de salsa arrabbiata es para ti! Un plato caliente de pasta con salsa arrabbiata, o sugo all’arrabbiata en italiano, te calentará en un día frío. Arrabbiata significa literalmente enojado en italiano. Los romanos llaman a cualquier receta “arrabbiatto” cuando se cocina con suficiente ajo y chile como para dar sed. ¡Me encanta!
como su prima marinaraLa salsa arrabbiata casera es muy fácil de hacer. necesitarás sólo cuatro ingredientes básicos: una lata grande de tomates enteros pelados, ajo fresco, aceite de oliva y hojuelas de pimiento rojo o chiles rojos pequeños.
Me enamoré de la salsa arrabbiata durante un semestre universitario en Burdeos, Francia. En realidad, yo comía mucho y estaba aprendiendo a cocinar jugando en la deslucida cocina de nuestro dormitorio. Durante esos meses vivíamos de pasta barata y yo amenizaba mis fideos con varios salteados de verduras.
El picante de la salsa arrabbiata ofrecía un sabor tan atrevido que hizo que mis comidas sencillas tuvieran un sabor emocionante y me ayudó a aprender a amar las verduras como el calabacín y el pimiento morrón. He recorrido un largo camino desde entonces y ¡todo comenzó con la salsa arrabbiata!
Cómo hacer salsa arrabbiata
La receta completa está a continuación, pero aquí hay algunas notas antes de comenzar.
- Los mejores tomates para salsa arrabbiata son los de la marca San Marzano o Muir Glen. Los tomates enlatados son el camino a seguir porque ofrecen un rico sabor durante todo el año.
- Las recetas italianas auténticas parecen utilizar peperone friariello o pimientos de cayena, que no he podido encontrar localmente. Si bien no son tradicionales, los pimientos de Fresno funcionan bien y tienen un sabor muy fresco. Los pimientos de Calabria en frasco también funcionan y aportan un tono ahumado. La opción más sencilla, que tiene un sabor maravillosamente picante y un toque ahumado, son las hojuelas de pimiento rojo.
- Comience poco a poco con las hojuelas de pimiento, que intensificará su sabor durante el proceso de cocción. Algunas hojuelas de pimiento rojo son más picantes que otras, y las mías de Frontier Co-op son bastante picantes. Siempre puedes agregar más al gusto cerca del final.
- Cocinar la salsa durante 45 minutos es vital para lograr un sabor increíble. Me encantaría ofrecer un atajo, pero algo mágico ocurre durante este tiempo. Planee comenzar la salsa temprano; ¡Hará que tu cocina huela increíble mientras cocinas!
- Puedes duplicar la cantidad y congelar las sobras. Se conservarán hasta por 6 meses. Para congelar, deje que la salsa se enfríe a temperatura ambiente y transfiérala a un frasco de vidrio (deje algo de espacio en la parte superior para que se expanda) o a un recipiente de silicona. Cubos de sopa. Para reducir la cantidad de quemaduras por congelación que se desarrollan en la parte superior, lo ideal es enfriar bien la salsa en el refrigerador antes de transferir el recipiente al congelador. Si está usando un frasco de vidrio, espere hasta que la salsa esté congelada para enroscar bien la tapa.
Cómo servir salsa arrabbiata
Los fideos penne rigate son el vehículo ideal para la salsa arrabbiata. La salsa se adhiere a sus crestas y se mete en el interior. Formas de fideos similares, como ziti, también funcionarán particularmente bien. Para ser honesto, probablemente disfrutaría la salsa arrabbiata con cualquier fideo y definitivamente con los espaguetis.
Tradicionalmente, la salsa arrabbiata se suele adornar con perejil italiano (de hoja plana) picado y queso pecorino romano. A mí también me encanta con queso parmesano. Si eso es lo que tienes a mano, hazlo.
Considere servir su salsa arrabbiata con cualquiera de estas recetas para completar su comida.
Ensalada verde: prueba mi Ensalada picada italiana vegetariana o una ensalada simplificada con Aderezo italiano. Nunca puedes equivocarte con Ensalada de col rizada al limón o Ensalada De Rúcula Súper Simple.
Lado vegetal: Las judías verdes, el brócoli y la coliflor son vegetales abundantes que combinan bien con este plato de pasta. hacer mi Las mejores judías verdes de todos los tiempos o más simple Judías verdes asadas, Coliflor Asada (prueba la variación italiana), Brócoli asado perfecto o el nocaut Brócoli asado con parmesano y rociado balsámico.
Bebidas: Para un aperitivo o una bebida antes de la comida, pruebe un Cóctel Americano o Spritz de Aperol clásico. Los vinos tintos italianos que combinan bien con salsas de tomate picantes incluyen Sangiovese y Primitivo, o para vino blanco, pruebe Pinot Grigio.
Postre: Para culminar su comida picante, pruebe una pequeña delicia deliciosa, como Tarta de queso vasca infalible, Potes de crema, posset de limón o Mini Tortas De Lava Para Dos.
Más pastas picantes para disfrutar
Si disfrutas esta salsa arrabbiata, te encantarán estas recetas. Encuentra aún más recetas de pasta aquí.
¡Déjame saber cómo queda tu salsa en los comentarios! Me encanta saber de usted y estoy ansioso por saber cómo sirve a este.
Salsa Arrabbiata
Esta salsa arrabbiata sabe a salsa marinara picante y ofrece un auténtico sabor italiano. Sírvelo sobre penne o pasta de forma similar. La receta rinde 2 tazas de salsa (suficiente para 8 a 16 onzas de pasta cocida, dependiendo de qué tan picante le guste); duplicar si se desea.
- En una cacerola mediana de fondo grueso, combine los tomates (con su jugo), los dientes de ajo, el aceite de oliva y las hojuelas de pimiento rojo.
- Lleve la salsa a fuego lento a fuego medio-alto, luego baje el fuego para mantenerla a fuego lento y constante durante aproximadamente 45 minutos o hasta que las gotas de aceite se liberen de los tomates. Revuelva ocasionalmente y use una cuchara de madera resistente para aplastar los tomates contra el costado de la olla después de que la salsa se haya cocinado durante unos 15 minutos.
- Retire la olla del fuego. Aplasta los dientes de ajo contra el costado de la olla con un tenedor y luego agrega el ajo machacado a la salsa. Usa la cuchara de madera para triturar los tomates a tu gusto (puedes licuar esta salsa hasta obtener una licuadora de inmersión o de pie, si lo deseas).
- Agregue sal al gusto (los tomates ya están bastante salados, por lo que es posible que solo necesite una pizca). Si prefiere una salsa más picante, agregue más hojuelas de pimienta al gusto (tenga en cuenta que la salsa se volverá más picante con el tiempo).
- Agregue la pasta cocida y caliente. Si lo desea, decore los tazones con una pizca adicional de hojuelas de pimienta. Esta salsa se mantiene bien tapada y refrigerada hasta por 5 días. Congélalo por hasta 6 meses.
Notas
*Recomendación de tomate: Los tomates San Marzana o los de la marca Muir Glen producen la mejor salsa.
**Opciones de chile fresco: Las recetas tradicionales italianas utilizan pimientos peperone friariello, que no he podido encontrar localmente. Si bien no son tradicionales, los pimientos de Fresno funcionan bien y tienen un sabor muy fresco. Los pimientos de Calabria en frasco también funcionan y aportan un tono ligeramente ahumado.
Nutrición
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Vea nuestro divulgación nutricional completa aquí.