Sopa instantánea de frijoles negros. Sopa terrosa de frijoles negros sazonada con comino, cilantro y lima. La cocción a presión hace que los frijoles secos sean fáciles de cocinar, especialmente los frijoles negros. No es necesario remojarlo; los frijoles pueden ir directamente a la olla instantánea después de clasificarlos y enjuagarlos. Los frijoles liberan almidón mientras se cocinan, lo que da como resultado una sopa espesa y abundante.
Saltar a:
Ingredientes
- 1 libra de frijoles negros secos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, picada
- 1 pimiento rojo, cortado en cubitos
- 3 dientes de ajo, picados
- ½ cucharadita de sal marina fina
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de cilantro molido
- 1 cucharada de pimentón (preferiblemente pimentón ahumado)
- ½ cucharadita de tomillo seco (o un par de ramitas de tomillo fresco)
- 1 cucharada de chipotle en adobo picado (opcional)
- 6 tazas caldo de verduras o caldo de pollo o agua
- 1 ½ cucharaditas de sal marina fina (si usa caldo o agua casero)
- 2 hojas de laurel
- Jugo de 2 limas
- 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida
- Cebollas verdes picadas (opcional para decorar)
- Aguacate cortado en cubitos (opcional para decorar)
INSTRUCCIONES
Clasificar y enjuagar los frijoles.
Clasifique los frijoles negros secos, desechando las piedras, la tierra o los frijoles rotos. Pon los frijoles en un colador y enjuágalos, luego déjalos escurrir.
Saltear las aromáticas y tostar las especias.
Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio en la olla a presión hasta que brille. Agregue la cebolla, el pimiento rojo y el ajo y espolvoree con ½ cucharadita de sal marina fina. Saltee hasta que la cebolla y los pimientos se ablanden, aproximadamente 5 minutos. Haz un agujero en el medio de las cebollas y agrega el comino, el cilantro, el pimentón, el tomillo y (opcional) el chipotle. Tuesta las especias durante 1 minuto y luego revuélvelas con las cebollas.
todo en la olla
Agregue los frijoles negros clasificados y enjuagados a la olla, vierta el caldo (o agua) y agregue 1 ½ cucharadita de sal marina fina si usa caldo (o agua) casero. Raspe el fondo de la olla con una cuchara de madera de borde plano para aflojar los trozos de cebolla o especias adheridos. Coloque las hojas de laurel encima.
Cocine a presión durante 35 minutos con liberación rápida.
Cierre la tapa y cocine a alta presión durante 35 minutos en una olla instantánea u otra olla a presión eléctrica (use Manual, Cocción a presión o Cocción a presión – modo personalizado en una olla instantánea) o durante 30 minutos en una olla a presión en la estufa. Libere rápidamente la presión.
Sazonar y servir
Destrabe la olla, abriendo la tapa en dirección opuesta a usted para evitar el vapor caliente. Agrega el jugo de lima y 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida. Sirva en tazones, cubra con la cebolla verde (opcional) y el aguacate, sirva y disfrute.
Sustituciones
Sin chipotle en adobo
Hoy en día, para mí es fácil encontrar salsa de chipotle en adobo enlatado en el pasillo internacional de mi supermercado local, y siempre estuvo disponible en mis mercados mexicanos locales. Si no puede encontrar chipotle en adobo, sustitúyalo por chipotle seco en polvo o chile jalapeño cortado en cubitos.
sopa suave
Si no quieres picante, omite el chipotle en adobo.
Sopa extra picante
Agrega un segundo chipotle en adobo. O, encima del chipotle, agregue ½ cucharadita de pimienta de cayena, que tiene mucho más picante que el chipotle.
pimientos morrones
Me gusta el sabor dulce de los pimientos rojos, pero puedes sustituirlos por pimientos verdes, o básicamente del color que quieras.
sin limas
Agrego las limas al final para darle a la sopa un toque cítrico y ácido. Si no tienes limas, omítelas o sustitúyelas por 2 cucharaditas de vinagre de sidra.
Vegetariano o Vegano
¡Fácil! Esta receta es vegetariana y vegana tal como está escrita.
Carnívoro
Si no le interesa comer comida vegetariana, puede realizar algunos o todos los siguientes cambios:
- Mantequilla: Sustituye el aceite de oliva por 2 cucharadas de mantequilla. Derrita la mantequilla en la olla antes de agregar la cebolla y el pimiento morrón.
- Corvejón de jamón: Los frijoles siempre saben mejor con un poco de carne de cerdo ahumada mezclada. Eche un corvejón de jamón en la olla cuando agregue los frijoles.
- Caldo de pollo: Use caldo de pollo en lugar de caldo de verduras. El caldo de pollo es más rico y tiene más cuerpo.
Espolvoreado de verduras de lujo
Si quiero aderezar esta sopa, guardaré un poco de pimiento rojo y cebolla, los picaré bien, los mezclaré con las cebollas verdes y los espolvorearé sobre la sopa justo antes de servir.
Variaciones
Sopa Cubana De Frijoles Negros
La sopa cubana de frijoles negros es muy parecida a esta; todo se cocina igual pero con una ligera variación en los ingredientes. Sustituya el pimiento rojo por pimiento verde, el chipotle por pimiento cubanelle cortado en cubitos, omita el cilantro y el pimentón, reemplace el tomillo con 1 cucharadita de orégano seco y use 1 cucharada de vinagre de vino tinto en lugar de jugo de limón al final.
Consejos y trucos
Los frijoles secos son la clave
Los frijoles secos son la razón por la que esta sopa es espesa y abundante. Mientras se cocinan, sueltan mucho almidón en el líquido. Luego, la rápida liberación de presión los desbasta un poco más, liberando aún más almidón.
Licuar para obtener una sopa más espesa
Como dije anteriormente, esta sopa es lo suficientemente espesa para mi gusto sin necesidad de ayuda adicional, gracias al almidón de los frijoles secos. Si desea una sopa aún más espesa, después de cocinarla, saque 2 tazas de sopa y frijoles, licúelos y revuélvalos nuevamente. Yo uso mi licuadora de inmersión y una taza medidora Pyrex de 4 tazas. También puedes usar una licuadora normal, pero ten cuidado: el aire caliente que se escapa de la sopa intentará levantar la tapa. Sostén la tapa hacia abajo con una toalla y, si la tapa tiene un tapón removible en el medio, sácalo.
Frijoles flotantes o duros después de cocinarlos
Los frijoles más viejos tardan más en cocinarse; Si han estado en el estante de su tienda por un tiempo, es posible que necesiten más tiempo de cocción. Si los frijoles aún están duros cuando termina el tiempo de cocción, especialmente si hay “moscas flotantes” en la parte superior de la olla, revuelva los frijoles, cierre la tapa y cocine a presión durante otros cinco minutos.
Clasificación de frijoles
Los frijoles son un producto agrícola y las cosas tienden a infiltrarse cuando se procesan. Los frijoles siempre deben clasificarse y enjuagarse antes de usarlos para eliminar ramitas, piedras, terrones de tierra o frijoles rotos.
Para clasificar los frijoles, los vierto en un lado de una bandeja para hornear con borde (una sartén de media hoja) para evitar que se escapen los frijoles. Luego paso lentamente los dedos por el montón de frijoles, atrayéndolos hacia mí sobre la sábana. Observo los frijoles mientras se mueven, buscando cualquier cosa que no parezca estar bien. Si veo algo, husmeo entre los frijoles hasta que encuentro lo que me llamó la atención y lo descarto. Repito esto varias veces hasta que estoy satisfecho de que todo esté sacado de los frijoles.
Luego tiro los frijoles en un colador de malla fina y enjuáguelos con agua corriente fría para eliminar la suciedad o el polvo que aún tengan.
Ahora los frijoles están clasificados, enjuagados y listos para remojar o cocinar.
Almacenamiento de las sobras de sopa de frijoles negros
La sopa de frijoles negros es una excelente sobra y se conserva durante unos días en el refrigerador o durante meses en el congelador. Lo guardo en recipientes herméticos de 2 tazas, que tienen el tamaño perfecto para un almuerzo para llevar.
Que servir con sopa de frijoles negros
Me gusta espolvorear cebollas picadas en mi sopa; generalmente cebollas verdes, como en la receta, pero las cebollas rojas son otra de mis favoritas. La crema agria, los chips de tortilla y el queso rallado también son buenos para acompañar esta sopa. Agregaré rodajas de lima si a mis comensales les gustan los sabores ácidos.
En cuanto a las guarniciones, la sopa, la ensalada y los palitos de pan son populares en los restaurantes por una razón: son una combinación extraordinaria. Haré una ensalada y la serviré con panecillos o una barra de pan crujiente.
Adaptado de: Lorna Sass Excelente cocina vegetariana bajo presión
Receta instantánea de sopa de frijoles negros
Tiempo total:
1 hora 10 minutos
Producir:
8 tazas de sopa 1incógnita
Dieta:
Vegetariano
Descripción
Sopa instantánea de frijoles negros. Sopa terrosa de frijoles negros sazonada con comino, cilantro y lima.
- 1 libra de frijoles negros secos
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande, cortada en cubitos
- 1 pimiento rojo, cortado en cubitos
- 3 dientes de ajo, picados
- ½ cucharadita sal marina fina
- 1 cucharada comino molido
- 1 cucharada cilantro molido
- 1 cucharada pimentón (preferiblemente pimentón ahumado)
- ½ cucharadita tomillo seco (o un par de ramitas de tomillo fresco)
- 1 cucharada chipotle picado en adobo (opcional)
- 6 tazas caldo de verduras o caldo de pollo o agua
- 1 ½ cucharaditas sal marina fina (si usa caldo o agua casero)
- 2 hojas de laurel
- jugo de 2 limas
- 2 cucharaditas pimienta negra recién molida
- Cebollas verdes picadas (opcional para decorar)
- Aguacate cortado en cubitos (opcional para decorar)
Instrucciones
- Clasificar y enjuagar los frijoles: Clasifique los frijoles negros secos, desechando las piedras, la tierra o los frijoles rotos. Pon los frijoles en un colador y enjuágalos, luego déjalos escurrir.
-
Saltear los Aromáticos y Tostar las Especias: Calienta 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio en la olla a presión hasta que brille. Agregue la cebolla, el pimiento rojo y el ajo y espolvoree con ½ cucharadita de sal marina fina. Saltee hasta que la cebolla y los pimientos se ablanden, aproximadamente 5 minutos. Haz un agujero en el medio de las cebollas y agrega el comino, el cilantro, el pimentón, el tomillo y (opcional) el chipotle. Tuesta las especias durante 1 minuto y luego revuélvelas con las cebollas.
-
Todo lo que hay en la olla: Agregue los frijoles negros clasificados y enjuagados a la olla, vierta el caldo (o agua) y agregue 1½ cucharaditas de sal marina fina si usa caldo (o agua) casero. Raspe el fondo de la olla con una cuchara de madera de borde plano para aflojar los trozos de cebolla o especias adheridos. Coloque las hojas de laurel encima.
-
Cocine a presión durante 35 minutos con liberación rápida: Cierre la tapa y cocine a alta presión durante 35 minutos en una olla instantánea u otra olla a presión eléctrica (use Manual, Cocción a presión o Cocción a presión – modo personalizado en una olla instantánea) o durante 30 minutos en una olla a presión en la estufa. Libere rápidamente la presión.
-
Sazone y sirva: Destrabe la olla, abriendo la tapa en dirección opuesta a usted para evitar el vapor caliente. Agrega el jugo de lima y 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida. Sirva en tazones, cubra con la cebolla verde (opcional) y el aguacate, sirva y disfrute.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 55 minutos
- Categoría: Cena del domingo
- Método: Olla de presión
- Cocina: Americano
Publicaciones relacionadas
Olla a presión con chile de pavo y frijoles negros
Feijoada en olla a presión: estofado brasileño de frijoles negros y carne
Frijoles negros mexicanos instantáneos
Instant Pot Pasta Fagioli (sopa italiana de pasta y frijoles, también conocida como Pasta Fazool)
Olla a presión Sopa de frijoles pintos del suroeste
Sopa De Frijoles Toscanas En Olla A Presión
Sopa de frijoles del Senado en olla a presión
mi otro Recetas instantáneas de olla a presión y olla a presión
¿Disfrutaste esta publicación? ¿Quieres ayudar a DadCooksDinner? Suscríbete a DadCooksDinner vía correo electrónico y comparte esta publicación con tus amigos. ¿Quieres contribuir directamente? donar a mi Tarro de propinaso comprar algo de Amazon.com a través de los enlaces de este sitio. Gracias.