¡Aprenda a preparar el MEJOR pan de maíz desde cero! Con un sabor a maíz ligeramente dulce y una miga tierna, es delicioso para acompañar un plato de sopa caliente.
Esta receta de pan de maíz ha sido un alimento básico en mi cocina durante años. ¡Espero que se convierta en uno de los tuyos también!
Si mi crianza en el Medio Oeste me enseñó algo, es que no hay nada mejor que una rebanada de pan de maíz y un tazón de chile en una fría noche de otoño. Pero no estoy hablando de cualquier pan de maíz. Estoy hablando de bien pan de maíz, de esos que son ligeramente desmenuzables, perfectamente dorados y justo en el límite entre lo salado y lo dulce.
Esta receta de pan de maíz casero cumple todos los requisitos. Incluso Jack, que por lo general no come pan de maíz, se divierte comiendo rebanada tras rebanada. Siempre votaré por acompañarlo con chile, pero en realidad es fantástico con cualquier sopa o guiso. Sírvelo junto con tazones bien calientes de la sopa que más te guste.
Si tienes la suerte de tener sobras, guárdalas en el congelador para otro día o devóralas en el desayuno con un chorrito de miel, mantequilla o mermelada.
¡Vamos a hornear!
Ingredientes de la receta
Esta es mi receta favorita de pan de maíz porque es tan sencilla como deliciosa. Probablemente ya tengas todos los ingredientes en tu despensa:
- Harina de maíz y harina común – Forman la base de la masa. A mí me gusta hacer esta receta con harina de maíz amarillo de molienda media. Le aporta algo de textura al pan, pero no queda demasiado grueso ni crujiente.
- Polvo de hornear y bicarbonato de sodio – Hacen que el pan de maíz quede agradable y esponjoso.
- Suero de leche o cualquier leche – Para hidratar. El suero de leche es fantástico en este caso, pero si no lo tienes a mano, puedes usar leche entera sin azúcar. leche de almendraso leche de avena En cambio, ¡todos funcionan bien!
- Un huevo – Une el pan de maíz y ayuda a que se hinche en el horno.
- Mantequilla derretida o aceite neutro – ¡Aquí funciona cualquiera de las dos opciones! Usa mantequilla para agregar sabor a mantequilla. Opta por un aceite neutro, como aceite vegetal o aceite de aguacate, para un sabor más suave.
- Azúcar y miel – Para darle dulzura. El azúcar también perfecciona la textura húmeda del pan de maíz, mientras que la miel le aporta una deliciosa profundidad de sabor.
- Y sal marina – ¡Para que todos los sabores resalten!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer pan de maíz
Puedes encontrar la receta completa del pan de maíz con las medidas al final de esta publicación. Por ahora, aquí tienes un resumen rápido de cómo se hace:
Primero, mezcle los ingredientes húmedos en un recipiente y los ingredientes secos en otro. Luego, agregue los ingredientes húmedos a los ingredientes secos.
Revuelva hasta que se combinen los ingredientes (no hay problema si quedan algunos grumos).
A continuación, vierte la masa en un molde para hornear engrasado de 8×8 pulgadas.
Por último, hornéelo a 350 °F durante 25 a 35 minutos. Los bordes deben quedar dorados y la parte superior debe recuperar su forma original al tocarlo. Al insertar un palillo, este también debe salir limpio.
Deja que el pan rápido se enfríe en la sartén durante al menos 20 minutos antes de cortarlo y servirlo. Será tentador probar una rebanada de inmediato, pero créeme, la espera vale la pena. Después de que se enfríe, el pan de maíz tendrá una textura más húmeda y un sabor a maíz más rico.
¡Disfrutar!
¿Qué servir con pan de maíz?
Este pan de maíz casero es un acompañamiento delicioso para todo tipo de sopas, guisos y chiles. Intente combinarlo con cualquiera de estas recetas:
También va bien con ensaladas abundantes como la mía. Ensalada de batata, Ensalada de col rizaday Ensalada de brócoli.
Este pan de maíz casero es una receta excelente para disfrutar también en el desayuno. Me encantan las rebanadas con mermelada o mantequilla de miel ¡en la cima!
Cómo almacenar el pan de maíz
Guarde el pan de maíz sobrante en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 2 días.
También se congela bien. Me gusta cortarlo antes de congelarlo para poder descongelarlo en rodajas individuales. Selle las rodajas en un recipiente hermético o envuélvalas bien en papel de aluminio. Congélelas hasta por 3 meses.
Para descongelarlo, deja reposar el pan de maíz congelado a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente. También puedes descongelarlo rápidamente en el microondas o calentarlo en un horno a 350 °F.
Más recetas de repostería favoritas
Si te encanta esta receta fácil de pan de maíz, prueba una de estas deliciosas recetas de repostería a continuación:
Pan de maíz casero
Sirve 8 hasta 12
¡Mi mejor receta de pan de maíz! Este pan de maíz ligeramente dulce y húmedo es fácil de hacer. Es un acompañamiento delicioso para cualquier sopa o chili.
- 1 taza harina para todo uso, cuchara y nivelado
- 1 taza harina de maíz, cuchara y nivelado
- 2 Cucharaditas Levadura en polvo
- ½ cucharilla sal marina
- ¼ cucharilla bicarbonato
- 1 taza leche o suero de leche
- 1 huevo grande
- ¼ taza mantequilla derretida sin sal o aceite neutro, y más para la sartén
- ¼ taza azúcar
- 2 cucharadas Miel
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precaliente el horno a 350°F y engrase un molde para hornear de 8×8 pulgadas.
-
En un tazón grande, mezcle la harina, la harina de maíz, el polvo para hornear, la sal y el bicarbonato de sodio.
-
En un tazón mediano, bata la leche, el huevo, la mantequilla derretida, el azúcar y la miel.
-
Añade los ingredientes húmedos a los secos y mezcla hasta que se integren. Vierte la mezcla en el molde preparado y alisa la superficie.
-
Hornee durante 25 a 35 minutos o hasta que la parte superior recupere su forma original y al insertar un palillo, éste salga limpio. Deje enfriar en el molde durante 20 minutos antes de cortarlo y servirlo.