Sé que esta ensalada de verduras de otoño será tu favorita. Verduras abundantes como col rizadacortado crudo coles de Bruselasy radicchio se mezclan con un aderezo casi bebible. La vinagreta de jerez y tomillo brilla con el sabor del tomillo fresco, el ajo, las chalotas, la mostaza Dijon y granulada y el jarabe de arce. Las avellanas finamente picadas aportan un toque crujiente a cada bocado. Esta sería una excelente ensalada de Acción de Gracias para incorporar a su recetas veganas para fiestas ¡Plan! Se hace en 30 minutos.
Todo lo que necesitas es un cuchillo, un frasco y un tazón grande para preparar esta hermosa ensalada de verduras de otoño. Las tiras finas de col rizada, coles de Bruselas y radicchio se ablandan después de mezclarlas con la vinagreta. Es deliciosa así como está, pero también puedes mezclarla con manzanas en rodajas finas, calabaza asada o un par de puñados de queso feta vegano desmenuzado. Mientras trabajaba en esta receta, el concepto rector era “una ensalada verde realmente agradable para el clima frío”. ¡Creo que lo logramos!
No voy a mentir, ¡estoy pensando en las reuniones de Acción de Gracias y otras festividades! Por supuesto, es temprano, pero esta receta se adapta a tantos platos principales de clima frío que te encuentras cocinando mientras tanto. Hago una tanda doble del aderezo para mantenerlo en el refrigerador durante una semana y luego preparo alguna versión de esta ensalada todos los días.
Sirva esta ensalada verde de otoño con:
El aderezo de jerez y tomillo está profundamente inspirado en uno que sirven en Vía Carota! El vinagre de jerez es un ingrediente increíble que, en mi opinión, vale la pena derrochar. Es ligeramente dulce, con sabor a nuez, complejo y tiene un brillo suave. Lo disfruto especialmente con cultivos de otoño como calabaza, coles de Bruselas y raíz de apio. El vinagre se combina con chalotes finamente picados, ajo, tomillo fresco, jarabe de arce, mostaza Dijon y mostaza granulada y aceite de oliva. El tomillo fresco no debe sustituirse por seco en este caso. Similar a mi Aderezo de vinagre de vino tintoEl tomillo fresco aporta esa esencia cítrica, amaderada, dulce pero sabrosa a la vinagreta.
Las avellanas picadas y crujientes que se encuentran encima le aportan aún más textura a cada bocado. Las avellanas me dan ganas de otoño, así que tuve que incluirlas aquí. ¡Espero que te guste este postre!
Verduras de otoño trituradas con vinagreta de jerez y tomillo y avellanas
En esta increíble ensalada, se combinan verduras de otoño como la col rizada, la achicoria y las coles de Bruselas con una vinagreta de jerez y tomillo muy sabrosa. Se adorna con avellanas tostadas picadas para darle un toque crujiente.
Porciones 4 -6
Ingredientes
Vinagreta de jerez y tomillo
- 1 chalota pequeña, finamente picada
- 1 diente pequeño Ajo, finamente rallado con un Microplane
- 2 cucharadas vinagre de jerez
- 1 cucharada agua
- Sal marina y pimienta negra molida al gusto
- 1 cucharada jarabe de arce
- 1 cucharilla Mostaza de Dijon
- 1 cucharilla mostaza granulada
- 2 Cucharaditas hojas de tomillo fresco, picadas
- ½ taza aceite de oliva
Ensalada
- 1 pequeño grupo lacinato o col rizada
- ½ libra (227 gramos) coles de Bruselas
- 1 cabeza achicoria
- ¼ taza avellanas tostadas, picadas finamente
Instrucciones
-
Prepara el aderezo. En un frasco hermético, combina las chalotas, el ajo, el vinagre de jerez, el agua, la sal y la pimienta. Deja reposar la mezcla durante 5 minutos. Luego, agrega el jarabe de arce, la mostaza de Dijon, la mostaza en grano, el tomillo y el aceite de oliva. Cierra bien la tapa y agítalo bien para mezclar. Reserva.
-
Quita los tallos de la col rizada lacinato y córtala en tiras finas (debería terminar con 2-3 tazas). Colócalas en un bol grande. Recorta las coles de Bruselas y córtalas por la mitad a lo largo. A partir de ahí, córtalas en tiras finas. Colócalas en el bol grande. Corta la cabeza de radicchio por la mitad y quita el corazón. Luego, corta las mitades en cuartos. Corta los cuartos en tiras finas y transfiérelos al bol grande.
-
Rocíe la vinagreta sobre las verduras y sazone bien con sal y pimienta. Mezcle. En este punto, me gusta transferir las verduras a una fuente grande y esparcir las avellanas finamente picadas por encima. ¡Disfrute!