Probablemente nunca hayas comido una calabaza asada de esta manera. Esta receta de calabaza tierna asada al horno Calabaza moscada Rebanadas que combinan tomates cherry reventados, crujientes y masticables. lentejasy una salsa cremosa de yogur vegano con hierbas para unificarlo todo. Asada en una sartén con especias, esta robusta guarnición de verduras (o plato principal vegano!) sale del horno dorado y con una textura suave. Sirva caliente, recién salido del horno, con un poco de pan crujiente para mojar toda la salsa. Listo en 1 hora.
Me encanta preparar una guarnición elegante que también pueda funcionar como plato principal. Cuando se trata de Calabaza moscadaAsar es mi método de cocción preferido. En esta receta, combino rodajas de calabaza con tomates cherry y especias, y aso todo hasta que la calabaza esté tierna y los tomates hayan reventado. La combinación de un sabor suave y ligeramente dulce con los tomates caramelizados picantes es increíble.
Coloco las verduras sobre una salsa de yogur con hierbas cremosa y ligeramente picante. Para salsas de yogur veganas sabrosas, me gusta usar yogur de leche de coco sin azúcar. Creo que tienen el sabor más rico y el toque picante que busco. Yoggu, Culina y Cocoyo son mis marcas favoritas. El yogur se mezcla con hierbas frescas, jalapeño, ajo, pistachos sin cáscara, lima y un poco de aceite de oliva. Lo sirvo en la fuente antes de apilarlo con las verduras asadas. La salsa se puede preparar hasta con 5 días de anticipación y guardar en el refrigerador.
Las lentejas crujientes y masticables brindan un agradable contraste de textura. Se asan en otra bandeja para hornear junto con la calabaza con las mismas especias durante unos 15 minutos. A mi pareja no le gustan especialmente las lentejas, pero le encantan cuando se cocinan así. Yo hago un tratamiento similar en una ensalada de vegetales de raíz en Mi libro de cocina!
A los fanáticos de esta receta también les puede gustar mi Raíces asadas con salsa de yogur y jalapeño o estos Gajos de coliflor a la parrilla con yogur de tahini y cebollas con zumaque.
Calabaza asada con lentejas, tomates cherry y yogur con hierbas
Este plato vegano de calabaza asada está repleto de sabor. Calabaza dulce, tomates cherry salteados, salsa de yogur con hierbas ácida y cremosa, lentejas masticables para obtener proteínas, hierbas frescas y un toque final de chili crujiente.
Porciones 4 -6
Ingredientes
Calabaza, tomates y lentejas asadas:
- 2 libra (908 gramos) de calabaza, pelada y cortada en rodajas
- 2 tazas tomates cherry
- 3 cucharadas aceite de oliva, dividido
- 1 cucharilla ajo en polvo, dividido
- 1 cucharilla cebolla en polvo, dividida
- 1 cucharilla zumaque, dividido
- 1 taza lentejas cocidas
Yogur con hierbas:
- 1 taza Hierbas de hojas mixtas (Utilicé menta, perejil y albahaca),
- 1 pequeño chile jalapeño, sin semillas y picado
- 1 clavo ajo pelado
- 2 cucharadas pistachos pelados y salados
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1 cucharilla ralladura de lima
- 2 Cucharaditas zumo de lima
- Sal marina y pimienta negra molida al gusto
- 1 taza Yogur vegano espeso sin azúcar (ver notas para recomendaciones)
Para servir
- aceite de chile/chile crujiente
- hierbas extra
- pistachos picados
Notas
- En este caso, las calabazas honeynut o koginut serían especialmente buenas. Considero que estas variedades son más dulces y tienen un sabor más concentrado que la calabaza butternut.
- Una rica ensalada verde y un poco de pan crujiente completan muy bien este plato.
- Prefiero un yogur a base de coco con ingredientes mínimos. Mis marcas favoritas son: Yoggu, Culina o Cocoyo.
- Aquí utilicé lentejas negras cocidas de lata. También sirven las lentejas francesas, marrones o verdes.
Instrucciones
-
Precaliente el horno a 400 °F. Cubra una bandeja para hornear grande con papel pergamino y otra más pequeña.
-
En una bandeja para horno grande, combine la calabaza, los tomates cherry, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de cebolla en polvo, ½ cucharadita de zumaque, sal y pimienta. Mezcle bien y esparza uniformemente. Ase las verduras en el horno hasta que la calabaza esté tierna y caramelizada y los tomates estén a punto de estallar, aproximadamente de 30 a 35 minutos. Revuelva las verduras y dé vuelta los trozos con una espátula a la mitad.
-
Escurre y enjuaga las lentejas. Extiéndelas sobre un paño de cocina limpio. Sécalas hasta que estén lo más secas posible. Transfiere las lentejas secas a la bandeja para hornear. Mezcla las lentejas con la cucharada restante de aceite de oliva, ajo en polvo, cebolla en polvo, zumaque, sal y pimienta. Extiende las lentejas recubiertas en una sola capa y ásalas durante unos 15 minutos, o hasta que estén ligeramente crujientes y masticables. Reserva.
-
Prepara la salsa de yogur: en un procesador de alimentos, combina las hierbas, el jalapeño, el ajo, los pistachos, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Pulsa la máquina unas cuantas veces hasta que todo esté finamente picado, raspando los lados del tazón con una espátula si es necesario. Agrega el yogur vegano al procesador de alimentos y pulsa hasta que la salsa esté completamente combinada y de un color verde claro uniforme. Comprueba la salsa para ver si está bien condimentada y ajústala si es necesario.
-
Para servir: esparce la mayor parte de la salsa de yogur con hierbas en la base del plato para servir. Coloca la calabaza y los tomates asados sobre la salsa de yogur. Rocía con la salsa restante, espolvorea con las lentejas y decora con hierbas, más pistachos y aceite de chile si lo deseas.