Esta receta de ratatouille es una versión deliciosa del clásico estofado francés. Es rica y sabrosa, y está llena de verduras de finales de verano, aceite de oliva y hierbas.
Ratatouille es un guiso francés elaborado con verduras de finales de verano. Como berenjenas, tomates, pimientos y calabacines. Es rico con aceite de oliva, brillante con vinagre y salpicado de hierbas frescas. Si no lo has probado, pon esta receta de ratatouille en tu lista para hacer este verano. Es incluso más delicioso que la película de Disney del mismo nombre (que es bastante deliciosa, si me preguntas).
Hacer esta receta de ratatouille siempre me transporta a Provenza, Francia. Hace unos años, me quedé allí con una familia local. En mi primera noche con ellos, sirvieron ratatouille para cenar. Nos sentamos en su patio, bebiendo vino rosado y comiendo el espeso guiso con pan crujiente. Siempre me ha gustado el ratatouille, pero esa noche se convirtió en uno de mis platos de verano favoritos.
Desde entonces, preparo ratatouille todos los veranos. Esta receta es una versión simplificada de una que compartí hace varios años. Se prepara en la estufa (¡no requiere horno!) y es tan deliciosa como cualquier ratatouille que haya probado en Francia. ¡Espero que te guste tanto como a mí!
Ingredientes de la ratatouille
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de ratatouille:
- Cebolla y ajo – Crean la base sabrosa del guiso.
- Berenjena – Cualquier variedad funcionará, pero yo suelo utilizar una berenjena italiana de tamaño mediano a grande.
- Calabacín – ¡La calabaza amarilla también es buenísima!
- Pimientos – Cualquier tipo de pimiento dulce funcionará aquí. Normalmente uso pimientos morrones amarillos, naranjas o rojos. Evita los pimientos morrones verdes, ya que no aportarán suficiente dulzura al pisto.
- Tomates – Se deshacen y forman una salsa que une a las demás verduras. Utilice solo tomates frescos picados en esta receta. Los tomates enlatados cortados en cubitos o triturados predominarán sobre las demás verduras.
- vinagre de vino blanco – Hace que el ratatouille tenga un sabor ácido y brillante.
- Aceite de oliva virgen extra – Para saltear las verduras, se añaden de 1 a 3 cucharadas de aceite a la sartén por vez para que cada verdura quede bien caramelizada y tierna.
- Una pizca de azúcar – Doma la acidez del vinagre y del tomate.
- Hojuelas de pimienta roja – Para picante. No dudes en omitirlos si eres sensible al picante.
- Hierbas frescas – La albahaca y el tomillo añaden un sabor fresco y aromático a esta receta.
- Y sal y pimienta – ¡Para que todos los sabores resalten!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer pisto
Si has visto el Ratatouille Película, quizás te preguntes por qué mi ratatouille no consiste en bonitas capas de rodajas de verduras.
¡Es una buena pregunta! El plato que prepara Remy, la rata, en la película es en realidad un tian, un tipo de cazuela originaria de la Provenza. Si bien es delicioso, es mucho más complicado de preparar que el ratatouille tradicional, un humilde guiso de verduras al horno.
Aquí está mi método preferido para hacer ratatouille:
Comenzamos preparando la berenjena. Córtalo en trozos de 1/2 pulgada. Luego, colócalo en un colador y espolvoréalo con sal. Déjalo escurrir sobre un plato o tazón o en el fregadero durante 20 minutos.
Consejo de receta
Puede que sientas la tentación de no salar la berenjena, pero este sencillo paso vale totalmente la pena. Extrae la humedad de la berenjena, lo que ayuda a que se cocine de manera más uniforme y a concentrar su sabor.
Pica y sala la berenjena inmediatamente. Casi habrán pasado 20 minutos cuando termines de preparar los demás ingredientes.
Luego, cocina la berenjena. Sécala y saltéala en una sartén grande hasta que esté tierna, durante 10 a 15 minutos. Retírala de la sartén y reserva.
A continuación, cocinamos el calabacín. Cuando esté tierno (¡pero no blando!), retírelo de la sartén y resérvelo con la berenjena.
Luego, cocine los pimientos y las cebollas. hasta que esté muy tierno, añadiendo el ajo a la mitad de la cocción.
¿Por qué no cocinar todas las verduras a la vez?
La berenjena, el calabacín y los pimientos tienen tiempos de cocción diferentes. Si los pusiéramos todos juntos en la sartén, el calabacín se desharía antes de que la berenjena estuviera casi tierna.
Estas verduras también contienen mucha humedad. Si se hubieran cocinado juntas en la sartén, habría demasiada humedad y las verduras no se caramelizarían.
Por lo tanto, aunque cocinar cada una por separado requiere más tiempo, vale la pena. Cada verdura individual queda perfectamente tierna y caramelizada, lo que realza el sabor y la textura del guiso final.
Una vez que las cebollas, los pimientos morrones y el ajo estén tiernos, agregue los tomates, junto con las hojuelas de pimiento rojo y el azúcar. Cocine hasta que se deshagan y formen una salsa, de 8 a 10 minutos.
Por último, cocine a fuego lento el pisto. Devuelva la berenjena y el calabacín a la sartén. Agregue el vinagre, el tomillo, la sal y la pimienta y cocine hasta que el pisto espese.
Incorpora la mitad de la albahaca y sazona a gusto. ¡Decórala con más albahaca y sirve!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Sugerencias para servir pisto
Mi forma favorita de disfrutar el ratatouille es la más sencilla: en un bol grande con pan crujiente ¡Como acompañamiento! Es excelente caliente o a temperatura ambiente, especialmente con un chorrito de aceite de oliva y albahaca fresca por encima.
Aquí hay algunas formas más deliciosas de servirlo:
¿Cómo te gusta comer ratatouille? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Más recetas de verano para probar
Si te encanta esta receta de pisto, prueba a continuación alguno de estos deliciosos platos de verano:
Ratatouille
Sirve 4
Esta receta de ratatouille es mi forma favorita de preparar el clásico estofado francés. Es rico y sabroso, lleno de verduras de finales de verano como berenjenas, tomates, pimientos y calabacines. Sírvelo tibio o a temperatura ambiente con un chorrito de aceite de oliva por encima y pan crujiente al costado.
- 1 berenjena mediana-grande, 1 libra, cortada en trozos de ½ pulgada
- Sal marina
- 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra, y más según sea necesario
- 2 calabacín mediano, 1 libra, cortada en trozos de ½ pulgada
- 1 cebolla amarilla mediana, Cortado
- 1 pimiento morrón rojo o amarillo, Sin tallos, sin semillas y cortado en trozos de ½ pulgada
- 3 dientes de ajo, Cortado
- 1 libra Tomates en la vid, 3 a 5, cortados en trozos de ½ pulgada
- Pellizco Hojuelas de pimienta roja
- Pellizco caña de azucar
- 1 cucharada vinagre de vino blanco
- 2 Cucharaditas hojas de tomillo fresco picadas
- Pimienta negra recién molida
- ¼ taza hojas de albahaca fresca en rodajas finas, Más albahaca picada para decorar
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Coloca la berenjena en un colador y espolvoréala con ½ cucharadita de sal. Colócala en el fregadero o sobre un plato grande con borde y déjala escurrir durante 20 minutos. Sécala con un paño de cocina limpio o toallas de papel.
-
Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega la berenjena y cocínala, revolviendo de vez en cuando, durante 10 a 15 minutos o hasta que esté tierna. Transfiérela a un tazón grande y déjala a un lado.
-
Añade otra cucharada de aceite de oliva y el calabacín a la sartén. Cocina, revolviendo de vez en cuando, durante 3 a 5 minutos, o hasta que el calabacín esté tierno pero no blando. Sazona con ¼ de cucharadita de sal y transfiere al recipiente con la berenjena.
-
Añade otra cucharada de aceite de oliva a la sartén. Añade la cebolla y el pimiento y cocina durante 5 minutos, revolviendo de vez en cuando, o hasta que se ablanden. Incorpora el ajo y ¼ de cucharadita de sal y cocina durante otros 10 minutos, o hasta que estén muy tiernos. Si la sartén se seca, añade más aceite según sea necesario.
-
Mezcla la cucharada restante de aceite de oliva con los pimientos y las cebollas. Añade los tomates, las hojuelas de pimiento rojo y el azúcar y cocina durante 8 a 10 minutos o hasta que los tomates se deshagan.
-
Añade la berenjena y el calabacín a la sartén junto con el vinagre, el tomillo, ¼ de cucharadita de sal y varios granos de pimienta molida. Cocina, revolviendo de vez en cuando, durante 10 a 15 minutos o hasta que el pisto espese. Incorpora la albahaca y sazona a gusto. Decora con más albahaca y sirve.