Esta receta de ensalada mediterránea de quinoa es abundante, saludable y llena de sabor fresco. Sírvala como guarnición o disfrútela como una comida sola.
Esta receta de ensalada mediterránea de quinoa es fresca y sabrosa. Es una deliciosa adición al menú de cualquier comida compartida, barbacoa o picnicPuede pasar fácilmente como guarnición, pero es tan abundante y satisfactorio que también puede ser el plato principal.
Y si te sobra algo, ¡estás de suerte! Esta ensalada de quinoa se conserva bien si la preparas con antelación, por lo que es una receta estupenda para preparar almuerzos saludables durante la semana.
A lo largo de los años, he compartido muchas recetas de ensalada de quinoa en el blog, pero esta me encanta especialmente. Los tomates asados, las aceitunas y el queso feta le dan un sabor salado y sabroso, y un simple aderezo de aceite de oliva y limón la hace agradable y brillante. ¡Espero que a ti también te guste!
Ingredientes de la ensalada mediterránea de quinoa
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de ensalada mediterránea de quinoa:
- Quinua¡Por supuesto! La quinoa se cocina como un cereal, pero en realidad es un cereal.como Semilla que proviene de Sudamérica. Naturalmente, no contiene gluten y está repleta de fibra y proteína vegetal. Encuentra mi método para cocinarla en la descripción a continuación.
- Tomates asados – Los tomates cherry o uva asados aportan un sabor rico y sabroso y una textura masticable a esta ensalada. Lleva algo de tiempo prepararlos, así que asegúrese de planificar con anticipación.
- Pepinos persas – Para crujir.
- cebolla roja – Para una profundidad de sabor intensa.
- Queso feta – Me encanta su textura cremosa y sabor ácido en esta receta de ensalada de quinoa, pero siéntete libre de omitirla si eres vegano.
- aceitunas Kalamata – ¡Soy fanática de las aceitunas! Durante años evité las aceitunas, pero su sabor salado y salado lleva esta ensalada a un nivel completamente nuevo.
- Piñones tostados y Garbanzos asados – Añaden proteínas, sabor a nuez y mucha textura crujiente. Consejo: Utilice garbanzos tostados comprados en la tienda para ahorrarse un paso de preparación.
- Rúcula y hierbas mixtas – ¡Hacen que esta ensalada sea agradable y fresca! Me gusta usar una variedad de hierbas de hoja aquí, como menta, perejil, orégano, tomillo y/o albahaca.
- Aderezo Italiano – Brillante, picante y salpicado de (más) hierbas, ¡une toda la ensalada!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo cocinar quinua
Cocinar quinoa es muy parecido a cocinar arroz:
- Enjuague la quinua en un colador de malla fina para eliminar su capa natural amarga.
- Colóquelo en una cacerola mediana con tapa hermética. Agregue 1 3/4 tazas de agua por cada taza de quinua.
- Ponga el agua a hervir y luego reduzca el fuego. Cubra y cocine a fuego lento durante 12 a 15 minutos o hasta que se absorba el agua.
- Apaga el fuego y deja reposar la quinua tapada durante 10 minutos para que siga cocinándose al vapor.
Luego, ¡a esponje con un tenedor! 1 taza de quinua seca rinde 3 tazas cocida. Para obtener más consejos sobre cómo cocinar quinua, consulte mi guía Cómo cocinar quinoa.
Para esta receta, recomiendo cocinar la quinua con anticipación. Debe estar fría o a temperatura ambiente cuando prepares la ensalada. Si aún está tibia, la rúcula y las hierbas frescas se marchitarán. Cocínala al menos una hora y hasta dos días antes de preparar la ensalada.
Cómo hacer ensalada de quinoa
Los primeros pasos de esta receta de ensalada de quinoa son cocinando la quinua y asando los tomates. Puedes preparar ambos platos con hasta 3 días de anticipación. Guárdalos en un recipiente hermético en el refrigerador hasta que estés listo para preparar la ensalada.
A continuación, prepara el aderezo. Una mezcla simple de aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, jugo de limón, miel, mostaza de Dijon y hierbas, que se bate rápidamente en un tazón o frasco.
Luego mezcle la ensalada. En un bol grande, combine la quinoa, las verduras, las hierbas, el queso feta, las aceitunas, los piñones y la mitad del aderezo. Mezcle bien antes de agregar la sal, la pimienta y las hojuelas de pimiento rojo y mezclar nuevamente.
Sazone al gusto, Agrega más aderezo al gusto. Cubre con los garbanzos tostados y ¡sirve!
Variaciones de recetas
Esta receta saludable de ensalada de quinoa es deliciosa tal como está escrita, ¡pero eso no significa que no puedas experimentar con ella! Diviértete personalizándola según lo que se te antoje o lo que tengas a mano. Aquí tienes algunas ideas para empezar:
- Hazlo vegano. ¡Olvídate del queso! Agrega unas cuantas aceitunas extra o tomates asados para realzar el delicioso sabor.
- Cambia el grano. En lugar de quinua, utiliza farro o Cuscús israelíTenga en cuenta que la ensalada ya no estará libre de gluten.
- Cambie el aderezo. Reemplace el aderezo italiano con Aderezo para ensalada griega o vinagreta de limón.
- Mezcle las verduras. Sustituya la rúcula por espinacas picadas o col rizada, o bien, omita las verduras por completo. En su lugar, agregue una taza de brócoli asado1/2 taza pimientos rojos asadoso un aguacate cortado en cubitos.
- Toma un atajo. Reemplace los tomates asados con tomates cherry frescos, cortados por la mitad, o tomates secados al sol envasados en aceite.
¡Cuéntame qué variaciones pruebas!
¿Qué acompañar con ensalada de quinoa?
Sirva esta receta de ensalada de quinoa como guarnición de una cena de verano. Combina bien con platos clásicos al aire libre como hamburguesas vegetarianas, Hamburguesas de frijoles negros, hamburguesas de hongos portobelloo Sándwiches de yaca a la barbacoa.
También es un delicioso plato principal vegetariano. Completa la comida con vegetales asados o Calabaza amarilla salteada.
Si te sobra algo, esta ensalada mediterránea de quinoa es perfecta para el almuerzo. Para obtener el mejor sabor, guarde algunas de las hierbas frescas por separado y espárzalas justo antes de comer. También recomiendo condimentar a gusto con sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y/o un chorrito extra de jugo de limón después de que esta ensalada haya pasado unos días en el refrigerador.
Más ensaladas abundantes favoritas
Si te encanta esta receta fácil y saludable de ensalada de quinoa, prueba una de estas abundantes ensaladas a continuación:
Ensalada de quinoa
Sirve 6
Esta receta de ensalada mediterránea de quinoa es saludable y deliciosa. Repleta de tomates asados, pepinos y hierbas frescas, es una guarnición perfecta para preparar en el almuerzo o la cena. Para prepararla rápidamente, asa los tomates con anticipación.
- 3 tazas quinua cocida
- 1 receta Tomates asados
- 2 tazas Rúcula
- 1 taza pepinos persas en rodajas
- 1 taza hojas mixtas de albahaca fresca y menta
- ¾ taza queso feta desmenuzado
- ¾ taza aceitunas Kalamata, Sin hueso y cortado en rodajas
- ½ taza cebolla roja cortada en cubitos
- ⅓ taza piñones tostados
- 1 receta Aderezo Italiano, más 2 dientes de ajo adicionales, rallados
- ½ cucharilla sal marina
- Pimienta negra recién molida
- Hojuelas de pimienta roja
- 1 taza Garbanzos asados
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
En un tazón grande, combine la quinua, los tomates asados, la rúcula, los pepinos, la albahaca y la menta, el queso feta, las aceitunas, la cebolla y los piñones.
-
Mezcle bien, luego rocíe con la mitad del aderezo y vuelva a mezclar. Espolvoree con sal, pimienta y unas pizcas de hojuelas de pimiento rojo y vuelva a mezclar. Sazone a gusto y agregue más aderezo al gusto. Cubra con los garbanzos tostados y sirva.
Haz esta receta vegana omitiendo el queso.