Esta receta fácil de baba ganoush es ahumada, sabrosa y cremosa. Elaborada con berenjena, tahini, ajo y limón, es una salsa deliciosa para acompañar pan pita y verduras.
¿Has probado el baba ganoush? Si te gusta hummusTengo la sensación de que también te encantará esta salsa mediterránea de berenjenas. Elaborada con berenjenas asadas o a la parrilla, tahini, ajo y limón, es cremosa, ahumada, con sabor a nueces y brillante.
A continuación, comparto mi receta fácil de baba ganoush. Combina perfectamente con verduras crujientes y pan de pitapero me encanta tanto que también lo como directamente de una cuchara. ¡Espero que lo disfrutes también!
¿Qué es baba ganoush?
Baba ganoush es una salsa de Medio Oriente hecha con berenjena asada o a la parrilla, tahini, jugo de limón y ajo.
Asar a la parrilla o al horno la berenjena le otorga a la salsa un rico sabor ahumado, y la tierna pulpa de la berenjena le da una textura sedosa y cremosa.
Es un plato que no te puedes perder. ¡Aprende a prepararlo con esta receta!
Cómo hacer Baba Ganoush
Esta receta de baba ganoush es sencilla de preparar. Se prepara con 6 ingredientes básicos:
Ingredientes de Baba Ganoush
- Berenjena – La asarás o la asarás a la parrilla para crear la base ahumada de la salsa. Recomiendo usar 2 berenjenas medianas para hacer esta receta. Se cocinarán más rápido que 1 berenjena grande.
- Tahini – Esta pasta de semillas de sésamo hace que la salsa quede cremosa y espesa. Asegúrate de usar tahini de buena calidad en esta receta. Como tiene tan pocos ingredientes, el sabor del tahini realmente se nota. Me gustan Cedar’s, Soom y Seed + Mill. Cada una de estas marcas tiene una textura ultra suave y un sabor a nuez, no amargo.
- Jugo de limon – Para brillo.
- Aceite de oliva – Hace que el baba ganoush sea rico y suave.
- Ajo – Añade un sabor intenso y sabroso.
- Y sal marina – ¡Para que todos los sabores resalten!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Asar o hornear la berenjena
El primer paso de esta receta es asar o asar la berenjena.
- Para asar la berenjena, Perfora cada uno de ellos varias veces con un cuchillo o tenedor y envuélvelos en papel de aluminio. Ásalos a 200 °C hasta que estén muy tiernos y se deshagan, durante 50 a 60 minutos.
- Para asar la berenjena, Perforar cada una de ellas varias veces con un cuchillo o un tenedor. Colocarlas directamente sobre una parrilla a fuego alto. Cocinarlas, rotando las berenjenas a medida que se carbonizan, hasta que estén muy blandas y carbonizadas por todos lados.
Retirar del horno o parrilla y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Consejo: Puedes cocinar la berenjena hasta con 2 días de antelación. Guárdala en un recipiente hermético en el frigorífico hasta que esté lista para usarla.
Escurre la berenjena
La berenjena quedará muy aguada después de asarla, por lo que el siguiente paso es drenar el exceso de líquido.
Cuando esté lo suficientemente frío como para manipularlo, pélelo y deséchele la piel. Mientras trabaja, retire los grumos grandes de semillas.
Coloque la pulpa de berenjena en un colador de malla fina colocado sobre un recipiente y déjela reposar durante 20 minutos.
Deseche cualquier líquido que se acumule en el recipiente y transfiera la pulpa de la berenjena a un procesador de alimentos.
Licuar y sazonar al gusto
A continuación, mezcle la salsa. Tradicionalmente, El baba ganoush se mezcla sin un procesador de alimentos. Sin embargo, a mí me gusta que quede suave como la seda. Creo que la forma más fácil de lograr esta textura es con unos pocos pulsos rápidos en el procesador de alimentos.
Añade el tahini, el jugo de limón, el ajo, el aceite de oliva y la sal al procesador de alimentos con la berenjena. Procesa hasta que quede una mezcla homogénea y sazona a gusto con más limón y sal al gusto.
- Consejo: Agregue una pizca de pimentón ahumado para obtener un baba ganoush más ahumado.
Enfriar hasta que esté listo para servir. ¡Luego, devóralo con pita y verduras frescas!
Qué servir con Baba Ganoush
Me encanta servir baba ganoush como aperitivo o refrigerio. Lo decoro con un chorrito de aceite de oliva, perejil picado, hojuelas de pimiento rojo y una pizca de pimentón ahumado. Luego lo sirvo con pan de pita (o chips de pita) y verduras crujientes como pimientos y rodajas de pepino para mojar.
Para un aperitivo más abundante, agréguelo a una plato de mezze. Iría bien con otras salsas como hummus o Tzatzikipequeños bocados como aceitunas o queso feta, tabulé o ensalada griegay/o falafel.
Cómo almacenar
Guarde el baba ganoush en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días. Me encanta tenerlo a mano para comer como refrigerio o prepararlo con anticipación para fiestas y reuniones.
Más recetas de salsas favoritas
Si te encanta esta receta, prueba a continuación una de estas salsas o untables:
Baba ganoush
Sirve 4
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precaliente el horno a 200 °C y envuelva las berenjenas en papel de aluminio. Áselas durante 50 a 60 minutos o hasta que estén blandas y se deshagan al tacto. Retire del horno y reserve.
-
Una vez que estén frías al tacto, pelar las berenjenas y retirar los grumos grandes de semillas. Colocar la pulpa en un colador sobre un bol y dejar reposar durante 20 minutos para eliminar el exceso de agua.
-
Coloque la pulpa de berenjena, el tahini, el jugo de limón, el aceite de oliva, el ajo y la sal en un procesador de alimentos y presione hasta que quede suave.
-
Pasa el baba ganoush a una fuente para servir y espolvorea con perejil, pimentón ahumado y hojuelas de pimiento rojo, si lo usas. Sirve con pan pita y verduras.
Nota: Para preparar un baba ganoush más tradicional y ahumado, cocine la berenjena en la parrilla (sin papel de aluminio) hasta que esté muy blanda y carbonizada por todos lados. Retire la piel carbonizada y continúe con las instrucciones de la receta.