¡Aprenda a preparar una sencilla y ácida ensalada de cuatro frijoles en 30 minutos! Esta receta conserva parte de ese sabor agridulce tradicional con un par de cucharadas de néctar de agave y vinagre de vino tinto. El aceite de oliva para el aderezo de vinagreta se infunde rápidamente con romero, ajo y un toque de chile en la estufa. Se utilizan frijoles verdes y amarillos frescos como base para lograr la textura perfecta. Simplemente hiérvalos durante unos minutos y luego póngalos en agua helada para mantenerlos tiernos y crujientes. Los garbanzos y los frijoles rojos completan esta saludable ensalada marinada que se conserva hasta 5 días en el refrigerador.
La ensalada tradicional de cuatro frijoles es un elemento básico de origen vegetal en las reuniones. Me gusta preparar la mía con frijoles verdes y amarillos frescos porque prefiero la textura. Solo necesitan de 3 a 4 minutos de ebullición y un baño de hielo rápido. Los frijoles rojos y los garbanzos son clásicos en esta combinación y me gusta mantenerlos en la mezcla.
Sin embargo, para el aderezo, hago algunos cambios. Muchas recetas para este estilo de ensalada requieren hasta ¾ de taza de azúcar, lo cual es mucho para mí personalmente. ¡No uso tanta azúcar en algunos de mis postres! Sin embargo, definitivamente aprecio un toque de dulzura como complemento a otros sabores. Este aderezo es un poco ácido/avinagrado, así que lo equilibro con un par de cucharadas de néctar de agave. El agave tiene un sabor neutro y es por eso que me encanta en esta receta.
Vuelvo a poner en práctica mi truco favorito: dejar reposar el aceite del aliño en el fuego antes de mezclarlo todo. He compartido esta técnica con mis Ensalada de edamame y lentejas verdes y Ensalada de sandía vegana También. El romero picado, el ajo y los chiles molidos se cuecen lentamente en la estufa con el aceite durante aproximadamente un minuto. Esto elimina la crudeza del ajo y el romero y hace que el sabor en general sea más equilibrado. ¡Simple y efectivo!
Una vez que probé el aderezo con romero y ajo, supe que también quería agregar pimientos rojos asados a la ensalada. Aportan un dulzor ahumado y un color hermoso que combina muy bien con los frijoles terrosos. Solo un toque divertido y un poco de verdura extra, que siempre me encanta.
Algunos consejos para hacer ensalada de cuatro frijoles:
- Esta ensalada se puede conservar en el frigorífico hasta 5 días. Sinceramente, creo que está en su mejor momento después de 24 horas de maceración.
- ¡Yo uso pimientos rojos asados en un frasco para que sea un poco más fácil! Por supuesto, puedes prepararlos tú mismo si lo prefieres.
- La salsa Worcestershire vegana contiene trigo. Para que no contenga gluten, utilice la misma cantidad de salsa de soja Tamari.
Recomiendo servir esta ensalada con mi hamburguesas veganas de frijoles negros, Berenjena a la parrilla ¡o otro plato principal de barbacoa a base de plantas!
Ensalada picante de cuatro frijoles con romero y pimientos asados
Esta ensalada de cuatro frijoles picantes adquiere un toque de sabor gracias al romero, el ajo y un poco de chile en el aderezo. Los pimientos rojos asados le agregan color y dulzura a esta abundante ensalada con frijoles verdes y amarillos frescos, garbanzos y frijoles rojos.
Porciones 6 -8
Ingredientes
Aderezo picante de romero
- ½ taza aceite de oliva o de aguacate
- 1 Clavo Ajo, finamente picado con un Microplane
- 1 cucharada romero fresco picado
- ¼ cucharilla Chiles molidos, opcional
- 2 cucharadas néctar de agave
- 1 cucharilla salsa Worcestershire vegana
- Sal marina y pimienta negra molida al gusto
- ⅓ taza vinagre de vino tinto
Ensalada
- ¾ libra (340 gramos) judías verdes y amarillas frescas mixtas
- 19 onzas poder garbanzos escurridos y enjuagados (aproximadamente 2 tazas de garbanzos)
- 19 onzas poder frijoles rojos, escurridos y enjuagados (aproximadamente 2 tazas de frijoles)
- 1 pequeño cebolla roja, cortada en cubitos finos
- 2 pimientos rojos asados, cortados en dados finos
- ½ taza Perejil de hoja plana, picado
- Sal marina y pimienta negra molida, al gusto
Notas
- Esta ensalada se puede conservar en el frigorífico hasta 5 días. Sinceramente, creo que está en su mejor momento después de 24 horas de maceración.
- ¡Yo uso pimientos rojos asados en un frasco para que sea un poco más fácil! Por supuesto, puedes prepararlos tú mismo si lo prefieres.
- La salsa Worcestershire vegana contiene trigo. Para que no contenga gluten, utilice la misma cantidad de salsa de soja Tamari.
Instrucciones
-
Vierta el aceite de oliva en una sartén pequeña y coloque el ajo, el romero y los chiles (si los usa). Coloque la sartén en la estufa a fuego medio y revuelva. Una vez que el ajo comience a chisporrotear y a desprender aroma, aproximadamente 1 minuto, retírelo del fuego (no deje que se dore).
-
Añade a la sartén el néctar de agave, la salsa Worcestershire, la sal, la pimienta y el vinagre. Bate para mezclar y reserva.
-
Recorta los extremos de las judías verdes y córtalas en trozos de 5 cm. Coloca un bol mediano con agua helada sobre la mesada. Pon a hervir una cacerola mediana con agua salada a fuego medio alto. Echa las judías en el agua y hiérvelas hasta que estén tiernas pero crujientes, unos 4 minutos. Escurre las judías y colócalas en el bol con agua helada inmediatamente para detener el proceso de cocción. Déjalas enfriar por completo.
-
En un bol grande, añade los garbanzos, los frijoles rojos, la cebolla morada, los pimientos rojos asados, el perejil y un poco de sal y pimienta. Escurre bien los frijoles amarillos y verdes y añádelos también al bol. Vierte encima el aderezo. Mezcla bien y añade más sal y pimienta si es necesario. ¡Sirve!