¡Vence el calor con esta receta fácil de gazpacho! Elaborada con verduras de verano, vinagre y aceite de oliva, esta sopa fría es rica, picante y refrescante.
No es ningún secreto que me encanta el gazpacho. A lo largo de los años, he compartido una receta de gazpacho con sandíauno con maízotro con zanahoriasy otro más con tomatillos picantes¿Qué puedo decir? En un día caluroso de verano, no hay mejor manera de refrescarse que con una sopa fría.
Si no estás familiarizado con el gazpacho, es una sopa fría originaria de Andalucía, España. Las recetas tradicionales incluyen tomates, pepinos, pimientos morrones, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan, que espesa la sopa.
Esta receta no es del todo auténtica, pero tiene mucho en común con el gazpacho español. Los tomates, el pepino y el aceite de oliva forman su base de un rojo vibrante, el ajo le aporta un toque picante y el vinagre de vino tinto le da un delicioso toque ácido. Incluso Jack, que normalmente evita el gazpacho, devoró un bol para el almuerzo la semana pasada. Complejo, refrescante y repleto de productos de verano, es perfecto para preparar ahora, cuando los días son calurosos y los tomates frescos están en su mejor momento.
Ingredientes del gazpacho
Como comentaba anteriormente, el pan se suele utilizar como espesante en el gazpacho andaluz. Me gusta la textura ligeramente cremosa de la sopa sin ella, así que preparo mi gazpacho con estos sencillos ingredientes:
- Tomates – Cualquier variedad de tomates funcionará bien aquí. ¡Elija los mejores que pueda encontrar en su mercado de agricultores o supermercado!
- Pepino – Cortar un poco de pepino en dados y reservarlo para decorar. Luego, pela el resto y mézclalo con la sopa.
- chiles Fresno – El gazpacho tradicional se elabora con pimientos morrones. Pero a principios de este verano estaba preparando gazpacho en casa y los chiles fresno eran los únicos pimientos que tenía en el refrigerador. Los agregué y me enamoré del picante que agregaron a la sopa. Recomiendo encarecidamente usarlos, pero puedes cambiarlos por medio pimiento rojo si lo prefieres.
- Ajo – ¡Para morder!
- cebolla roja – Enjuáguelo con agua fría antes de agregarlo a la licuadora para controlar su sabor picante.
- Vinagre de vino tinto o vinagre de jerez – Agrega un sabor delicioso.
- Cilantro – No es tradicional, pero me encanta el sabor fresco de las hierbas.
- Aceite de oliva virgen extra – Media taza puede parecer mucho, pero créeme, vas a querer hasta la última gota de esta sopa fresca de verano. Es esencial para crear un gazpacho rico, cremoso y equilibrado.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Los mejores consejos para la receta de gazpacho
- Los buenos tomates son oro. Esta receta de gazpacho requiere una gran cantidad de tomates: ¡2 libras y media! El jugo de tomate fresco constituye la base de la sopa, por lo que la calidad de los tomates realmente afectará el plato final. Si puede, busque tomates locales en el mercado de agricultores. Pero, sea como sea, prepare esta receta en verano, cuando cualquier tomate es más dulce y jugoso que en otras épocas del año.
- Trabaje en lotes si es necesario. Esta receta rinde bastante sopa, por lo que es posible que tengas que prepararla en tandas según el tamaño de tu licuadora o procesador de alimentos. Por supuesto, también puedes reducir la receta a la mitad, pero a mí me gusta tener sobras en el refrigerador. La sopa se vuelve más compleja y sabrosa cuanto más tiempo se enfría, por lo que sabe aún mejor los días 2 y 3.
- Enfríe la sopa durante al menos 2 horas antes de consumirla. Puede ser tentador acortar el tiempo de enfriamiento, pero créame, ¡la espera vale la pena! Después de que los sabores se fusionan y desarrollan en el refrigerador, la sopa se vuelve más equilibrada, compleja y refrescante.
Sirviendo sugerencias
Puedes servir esta receta de gazpacho de dos formas: en un vaso o en un bol. Tómalo como almuerzo ligero o aperitivo, o llena tu bol con aderezos para convertirlo en una comida por sí sola. A mí me gusta adornar mi bol con pepino cortado en cubitos, tomates cherry, hierbas frescas y un chorrito de aceite de oliva. Garbanzos asados, crutonesCortado huevos durosy el aguacate también serían aderezos deliciosos.
Completa la comida con algo bueno. pan crujiente o socaPara una comida más sustanciosa, sirva este gazpacho fácil con vegetales asados y salsa romescotu proteína favorita o un frittata de verduras. ¡Disfrutar!
Más recetas de tomate favoritas
Si te encanta esta receta de gazpacho, prueba una de estas recetas de tomate de verano a continuación:
Gazpacho
Sirve 4 a 6
Esta receta de gazpacho es muy fácil de preparar: ¡solo tienes que mezclarla y dejarla enfriar! Es fría, compleja y refrescante, perfecta para un día caluroso de verano.
- 1 Pepino inglés
- 2½ libras tomates maduros, Cortado
- 2 chiles Fresno, o ½ pimiento rojo, sin tallo ni semillas
- ¼ cebolla morada pequeña, enjuagado
- 2 dientes de ajo
- ¼ taza cilantro picado, y más para decorar
- 3 cucharadas vinagre de jerez o vinagre de vino tinto
- ½ taza aceite de oliva virgen extra, y más para rociar
- 1¼ cucharilla sal marina
- ¼ cucharilla pimienta negra recién molida
- Tomates cherry y hierbas frescas, para Decorar
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Pica finamente ¼ del pepino y reserva para decorar.
-
Pela el pepino restante, córtalo en trozos y colócalo en una licuadora. Agrega los tomates, los pimientos, la cebolla, el ajo, el cilantro, el vinagre, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Licúa hasta que quede una mezcla homogénea. Sazona a gusto y deja enfriar durante al menos 2 horas.
-
Sirva la sopa con el pepino cortado en cubitos reservado, las hierbas frescas, un chorrito de aceite de oliva y pimienta negra recién molida.