Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Por favor lee mi política de divulgación.
Esta deliciosa ensalada de panzanella es fácil de preparar y está repleta de sabores frescos de verano.
¡La temporada de tomates de verano exige todas las ensaladas de panzanella! ♡
Esta clásica ensalada toscana de pan y tomate es una de mis comidas de verano favoritas y transforma un puñado de ingredientes humildes en algo tan especial y satisfactorio. Es fácil de preparar con picatostes de ajo caseros (sí, es esencial hacer un lote casero rápido para lograr la textura crujiente y masticable adecuada para la panzanella), que luego se mezclan con muchos tomates cherry jugosos, pimientos morrones crujientes y pepinos. cebolla morada picante, albahaca fresca aromática y queso feta o mozzarella cremoso de su elección. Luego, todo se mezcla con una vinagreta de vino tinto y se deja reposar durante 30 minutos para que los picatostes absorban todos esos magníficos sabores frescos. En serio, sabe lo mejor del verano en cada bocado, ¡qué delicioso!
Dicho esto, una de las mejores cosas de la panzanella es que es infinitamente versátil. Así que siéntete libre de personalizar tu propia ensalada cambiando cualquier tipo de pan, verduras (¡o fruta!), queso o vinagreta sobrantes que tengas a mano. Como sea que la prepares, la panzanella merece un lugar en cada rotación de comidas de verano. ¡Así que toma unos cuantos litros de tomates frescos y hagamos un lote juntos!
Ingredientes de panzanella
Aquí hay algunas notas rápidas sobre los ingredientes de panzanella que necesitará para preparar esta sencilla ensalada de pan:
- Ajo de migas de pan: Es esencial (¡en mi opinión!) hacer picatostes caseros aquí para que tengan la textura adecuada: crujientes y dorados en los bordes, pero aún ligeramente suaves con un poco de elasticidad en el interior para que sean fáciles de masticar. El pan duro y crujiente funciona mejor para hacer picatostes, pero, sinceramente, he preparado muchas tandas con una hogaza fresca y puedo dar fe de que cualquiera de los dos funcionará. Solo necesitarás 5 ingredientes para hacer una tanda rápida: una pequeña barra de ciabatta o masa madre, aceite de oliva, ajo en polvo, sal marina fina y pimienta negra recién molida.
- vinagreta de vino tinto: La mayoría de las veces uso una vinagreta básica de vino tinto cuando hago panzanella, pero siéntete libre de usar cualquier otra vinagreta que te guste y que combine bien con estos ingredientes.
- Tomates cherry: Los tomates cherry o uva pequeños añaden el toque perfecto de sabor fresco y dulce, textura jugosa y hermoso color a las ensaladas de panzanella. A menudo me gusta optar por tomates multicolores en esta época del año, ¡pero opte por los tomates maduros que se vean bien!
- Queso feta: Alterno entre hacer esta ensalada con queso feta desmenuzado, queso de cabra y bolas de mozzarella perlada. ¡Todas son opciones maravillosas! Usamos queso feta en el lote que se muestra aquí, cuyo sabor picante y cremoso siempre tiene un sabor delicioso.
- Pepinos: Los pepinos ingleses o mini pepinos en rodajas finas añaden un toque encantador de textura crujiente y sabor fresco a la ensalada.
- Pimiento morrón: Me encanta agregar pimiento amarillo o rojo a las ensaladas de panzanella para darle más dulzura, color y textura crujiente.
- Cebolla roja: Las cebollas moradas añaden un agradable toque de sabor picante y ligeramente dulce para contrastar la dulzura de los tomates. Las chalotas en rodajas también podrían funcionar bien aquí si prefieres un sabor a cebolla más suave, o siempre puedes enjuagar brevemente las cebollas en rodajas para reducir también la intensidad de su sabor.
- Albahaca fresca: Por último, ¡no dudes en añadir muchas hojas de albahaca fresca picada a la ensalada! El maravilloso sabor aromático de la albahaca fresca realmente hace que esta ensalada cobre vida, así que voto cuanto más, mejor.
Consejos para Panzanella
Las instrucciones completas sobre cómo hacer panzanella se incluyen en el cuadro de recetas a continuación, pero aquí hay algunos consejos adicionales para hacer la mejor panzanella:
- Utilice picatostes caseros. Lo diré de nuevo… la panzanella es un millón de veces mejor cuando se hace con picatostes caseros. Esto te da la oportunidad de usar pan de buena calidad, sazonar los picatostes al gusto y hornearlos hasta que estén crujientes pero aún ligeramente suaves por dentro, que es la textura perfecta para disfrutar de un gran bocado.
- Elija los tomates más maduros y dulces disponibles. Realmente prefiero la dulzura que los tomates cherry o uva más pequeños le dan a la panzanella, pero siéntete libre de usar cualquier variedad de tomates maduros y dulces que tengas disponibles.
- No mezcle demasiado. Tenga cuidado al mezclar la ensalada, especialmente porque los picatostes se vuelven un poco más delicados una vez que se empapan con el aderezo.
- Deje reposar la ensalada antes de servir, si es posible. Si tiene 30 minutos adicionales de sobra, la panzanella sabe aún mejor después de que el aderezo haya tenido la oportunidad de reposar y empaparse de los picatostes y otros ingredientes. Sin embargo, si tiene prisa, aún así estará delicioso si lo sirve de inmediato. 🙂
Variaciones de Panzanella
Aquí hay algunas variaciones más que sabrían deliciosas con esta receta específica de panzanella:
- Asa los picatostes y las verduras: Ase los picatostes y los tomates en la parrilla para darle un toque extra de sabor dulce y carbonizado.
- Añade melocotones o nectarinas: Agregue duraznos o nectarinas maduras cortadas en cubitos a la ensalada para darle más dulzura.
- Agregue glaseado balsámico: Agregue un chorrito de glaseado balsámico a la ensalada justo antes de servir.
- Agregue verduras: Agregue unos puñados de sus verduras favoritas a la ensalada, como rúcula tierna, espinacas o col rizada.
- Hazlo sin gluten y/o vegano: Utilice su barra de pan sin gluten favorita para hacer panzanella sin gluten u omita el queso para hacer panzanella vegana.
Más recetas de ensaladas de verano
¿Busca recetas de ensaladas de verano más frescas para preparar este verano? ¡Aquí están algunos de nuestros favoritos!
Ingredientes de Panzanella:
- 1 lote vinagreta de vino tinto
- 16 onzas tomates cherry, cortados a la mitad
- 3 onzas queso feta desmenuzado
- 3 mini pepinos, en rodajas finas
- 1 pimiento rojo o amarillo, cortado en cubitos
- medio de 1 cebolla morada pequeña, en rodajas muy finas
- 2/3 taza hojas de albahaca fresca picadas
Ingredientes de picatostes de ajo:
- 1 pan pequeño (acerca de 10 onzas) pan ciabatta o de masa fermentada, cortado o desmenuzado en trozos pequeños
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita polvo de ajo
- sal marina fina y pimienta negra recién molida
- Haz los picatostes. Caliente el horno a 375°F y forre una bandeja para hornear grande con papel pergamino. Coloque el pan en el centro de la bandeja en una pila y rocíe uniformemente con el aceite de oliva y el ajo en polvo, luego revuelva para que quede más o menos uniformemente cubierto. Extienda el pan en una capa uniforme y luego sazone generosamente con sal y pimienta. Hornee durante 20 a 30 minutos, o hasta que el pan esté crujiente pero aún ligeramente suave en el medio. (El tiempo de horneado dependerá totalmente del tipo de pan que utilices, ¡así que mantente atento!) Retirar del horno.
- Haz la vinagreta. Mientras se hornean los picatostes, prepara la vinagreta.
- Sacudida. Combine los picatostes, los tomates, el queso feta, los pepinos, el pimiento morrón, la cebolla y las hojas de albahaca en un tazón grande para servir. Rocíe uniformemente con la vinagreta y revuelva para combinar. Si tienes 30 minutos libres, esta ensalada realmente se beneficia de un breve período de reposo para que los ingredientes puedan marinarse mejor en la vinagreta. Pero si no, no te preocupes… ¡sírvelo inmediatamente y disfrútalo!
Compartir esta publicacion