Divulgación: esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Puedo ganar una pequeña comisión por mi respaldo, recomendación, testimonio y/o enlace a cualquier producto o servicio de este sitio web.
Este Pico de Gallo Cremoso con Repollo es una salsa o ensalada de inspiración mexicana con repollo crujiente y aderezo cremoso de aguacate y cilantro.
Este Pico de Gallo Cremoso con Repollo está inspirado en la clásica salsa mexicana, pero le ha agregado repollo para darle un toque más crujiente y un aderezo cremoso de cilantro y aguacate. Esta receta se puede disfrutar como una salsa saludable y llena de vegetales para acompañar con papas fritas, o puede disfrutarla como una ensalada abundante o como acompañamiento junto con sus comidas mexicanas o Tex Mex favoritas.
Tabla de contenido
Una salsa o ensalada de inspiración mexicana
El pico de gallo es un condimento mexicano clásico que tradicionalmente se disfruta como salsa con totopos. Pico de gallo se traduce directamente como “pico de gallo”, lo que podría aludir al hecho de que esta salsa originalmente se comía sola y se recogía pellizcando el pulgar y el índice (para formar una especie de pico).
esta receta es muy inspirado por el clásico pico de gallo (que me encanta): quería usar los mismos sabores de pico, pero agregar un poco de repollo extra para darle volumen y un aderezo cremoso que podría convertir esta salsa en una ensalada, si lo desea. Estoy muy contenta con el resultado y creo que a ti también te encantará; ¡De ninguna manera es un reemplazo del pico, sino una alternativa divertida para preparar de vez en cuando cuando te apetece!
Ingredientes para Pico de Gallo Con Repollo
Necesitarás 10 simple y económico Ingredientes para hacer esta receta:
- Col verde: ¡Esto agrega volumen y crujido a nuestro cremoso pico de gallo! También puedes usar repollo rojo en caso de necesidad, pero creo que el repollo verde se ve mejor visualmente con todos los demás ingredientes y aderezo. Necesitarás aproximadamente 3 tazas de repollo para esta receta, que es la mitad de una cabeza pequeña.
- Tomates Roma: un ingrediente clásico de pico de gallo; Recomiendo usar tomates Roma porque tienen una textura más firme y menos líquida que otros tomates, lo que evita que esta receta quede empapada.
- Cebolla blanca: la cebolla blanca tiene un sabor más suave que la cebolla amarilla o la cebolla morada; media cebolla mediana agrega la cantidad perfecta de sabor y sabor a esta receta
- Chiles jalapeños: ¡Estos pimientos suaves añaden un sabor delicioso y crujiente! Recomiendo quitarles las semillas a los pimientos para hacer una salsa suave, pero también puedes conservar algunas semillas si te gustan las cosas más picantes.
- Cilantro: agrega un delicioso sabor a hierbas y un color vibrante a nuestro aderezo cremoso
- Jugo de lima: ¡El jugo de limón fresco agrega la cantidad perfecta de acidez y una dulzura sutil!
- Comino molido: Esta especia terrosa ayuda a agregar algo de profundidad de sabor, pero si no eres fanático, ¡puedes omitirla!
- Palta: la base principal de nuestro aderezo cremoso
- Aceite de aguacate: El aceite es opcional en esta receta, pero recomiendo agregarlo ya que ayuda a que el aderezo quede más suave.
Cómo hacer pico de gallo cremoso
La parte más difícil de esta receta es picar todas las verduras, ¡pero incluso eso pasa rápidamente con buena música o un espectáculo!
- Cortar todas las verduras finamente, luego mézclelas en un tazón grande
- Mezcla los ingredientes del aderezo juntos en una licuadora, hasta que estén espesos y cremosos
- Mezcla el aderezo con las verduras, luego servir y ¡disfrutar!
Consejos de cocina de Caitlin
- Pica finamente tus ingredientes: ¡la *clave* para obtener la mejor textura para esta salsa es picar finamente todos los ingredientes! Personalmente creo que vale la pena hacerlo a mano, pero también puedes usar un procesador de alimentos para el repollo, los jalapeños y la cebolla para ahorrar tiempo de preparación.
- ¿Sin licuadora? ¡Ningún problema! Si no tienes una licuadora, también puedes preparar este aderezo en un procesador de alimentos; solo asegúrate de picar todos los ingredientes en trozos grandes primero para asegurarte de que todo se mezcle suavemente.
- ¿Esta receta es libre de gluten? Sí, esta receta es naturalmente libre de gluten.
Formas de servir este cremoso pico de gallo
¡Me encanta esta receta porque es muy versátil! Puedes servir este cremoso Pico de Gallo con Repollo como…
- Un chapuzón con trozos – el aperitivo perfecto; ¡mejor con chips de tortilla!
- Una salsa o ensalada – sírvalo sobre tacos y tazones de cereales o rellénelo en un burrito o sándwich
- Una ensalada o acompañamiento – este cremoso pico de gallo combina perfectamente con todos tus platos principales Tex Mex o mexicanos (como este Cazuela De Frijoles Negros o estos Fajitas en sartén)
Si buscas más recetas de salsas, esta también te encantará. Salsa Verdeeste Salsa De Jardín, guacamoley esto Inmersión de siete capas!
Cómo almacenar esta receta
¡Me gusta dejar reposar este Pico de Gallo Cremoso durante unos 15 minutos (preferiblemente en el refrigerador) después de mezclarlo para obtener el mejor sabor y crujido!
Es mejor servir esta receta fresca, pero las sobras se pueden guardar en el refrigerador hasta por 5 días. La sal de la receta hará que el repollo y otras verduras se ablanden y suelten un poco de agua. La ensalada quedará más suave, pero en general seguirá siendo bastante crujiente.
Preguntas frecuentes sobre recetas
El pico de gallo es una salsa o condimento clásico mexicano elaborado con tomates, jalapeños, cebolla blanca, cilantro y jugo de lima. ¡Esta receta está inspirada en el pico de gallo, pero no es tradicional!
¡Sí, con algunas modificaciones! Puedes cortar las verduras y preparar el aderezo hasta con 1 día de anticipación, ¡pero recomiendo guardarlas en el refrigerador por separado y mezclarlas justo antes de servir!
¡Disfrutar! Si haces esta receta y decides compartirla en Facebook o Instagramno olvides etiquetarme @DesdeMiBowl + ¡#DesdeMiCuenco! ¡También me encantaría que pudieras dejar un comentario a continuación con una calificación de receta! Gracias por el apoyo 😊
Para la ensalada:
- 3 tazas col verde finamente picado (aproximadamente 1/2 repollo pequeño)
- 6 Tomates Roma dados pequeños
- 4 jalapeños sin corazón y finamente cortado en cubitos
- 1/2 cebolla blanca dados finos
- 1/2 manojo de cilantro finamente picado (~1/2 taza)
Para el aderezo de cilantro y lima: (licuadora, pero mencione que también se puede usar un procesador de alimentos)
- 1 palta
- 1 jalapeño sin corazón y sin semillas
- 1/4 manojo de cilantro picado en trozos grandes
- 1/2 cucharilla comino opcional
- 1/2 cucharilla sal
- jugo de 2 limones
- 1 cucharada aceite de aguacate opcional, para un aderezo más suave
- 1/3 taza agua y más según sea necesario
-
Preparación de ensalada: Pica todos los productos en trozos pequeños. Agrega el repollo, los tomates, los jalapeños, la cebolla y el cilantro a un tazón grande.
-
Haz el aderezo: Saque la pulpa del aguacate y agréguela a una licuadora junto con el jalapeño, el cilantro, el comino, la sal, el jugo de lima, el aceite de aguacate (si se usa) y el agua. Licue a velocidad alta durante 30 a 45 segundos, hasta que se forme un aderezo muy espeso y suave. Si la mezcla es demasiado espesa para que la licuadora se mezcle suavemente, agregue agua adicional en incrementos de 2 cucharadas.
-
Combinar: Vierta el aderezo sobre la ensalada y mezcle todo hasta que se distribuya uniformemente.
-
Servir y almacenar: Sirva inmediatamente o colóquelo en el refrigerador durante 15 minutos para que la ensalada se enfríe y los sabores se mezclen antes de servir. Disfrútelo como ensalada o como salsa con papas fritas; guarde las sobras en el refrigerador hasta por 3 días.
Calorías: 76caloríasCarbohidratos: 7gramoProteína: 1gramoGordo: 6gramoGrasa saturada: 1gramoGrasa poli-insaturada: 1gramoGrasa monosaturada: 4gramoSodio: 281mgPotasio: 309mgFibra: 3gramoAzúcar: 3gramoVitamina A: 610UIVitamina C: 22mgCalcio: 23mgHierro: 1mg