¡Estas enchiladas veganas son una cena abundante y sabrosa a base de plantas! Están bañados con salsa de enchilada roja y rellenos de verduras y frijoles negros.
Estas enchiladas veganas son realmente deliciosas. Cada vez que los hago, mi marido Jack y yo nos peleamos por el último. Para ponerlo en contexto, Jack podría ser el mayor amante del queso del mundo. Si va tras el queso…menos enchiladas, sabes que tienen que estar buenas.
El relleno aquí es una abundante mezcla de champiñones, pimientos y frijoles negros. Lo enrollo en tortillas de maíz y luego las cubro con salsa de enchilada roja y queso nacho vegano casero. Antes de servir, espolvoreo encima guarniciones como jalapeños, rábanos y aguacate.
Esta receta de enchiladas veganas es reconfortante, pero también fresca. La rica salsa de enchilada y el queso vegano crean un contraste increíble con las verduras frescas. Pruébelo la próxima vez que desee algo saludable, abundante y sabroso: ¡no lo decepcionará!
Cómo hacer enchiladas veganas
¿Listo para hacer enchiladas veganas? Puedes encontrar la receta completa al final de esta publicación, pero por ahora, te daré una descripción general de cómo funciona.
Ingredientes
Comience con estos simples ingredientes:
- Tortillas de maiz – Utiliza tortillas 100% de maíz si necesitas que esta receta sea libre de gluten. Si no, recomiendo usar tortillas hechas con una mezcla de harina de maíz y trigo. Tienen el maravilloso sabor de las tortillas de maíz pero la flexibilidad de las tortillas de harina, lo que las hace ideales para enrollar.
- Salsa de enchilada roja – Me encanta mi comida casera. salsa para enchiladas en esta receta! Avance preparándolo con uno o dos días de anticipación. Alternativamente, use salsa de enchilada vegana comprada en la tienda para simplificar esta receta.
- queso vegano – Esta salsa cremosa y picante sabe a queso cheddar, pero está hecha de alimentos integrales, ingredientes de origen vegetal como anacardos, batatas y levadura nutricional.
- cebolla y ajo – Agregan un sabor sabroso al relleno de la enchilada.
- Champiñones, chiles poblanos y frijoles negros – Hacen que el relleno sea abundante y satisfactorio.
- Chile en polvo y comino – Agregan un sabor cálido y terroso a la mezcla de relleno.
- Aceite de oliva virgen extra – Para saltear las verduras.
- Jugo de lima fresco – Exprímalo sobre las enchiladas para darle un toque de sabor brillante.
- guarniciones frescas – Piense en cilantro, jalapeños, rábanos, aguacate y/o cebolla morada picada. ¡Ofrecen un refrescante contraste con las reconfortantes enchiladas!
- y sal marina – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Primero, haz el queso vegano.
El primer paso de esta receta es hacer la queso vegano. Si lo desea, avance preparándolo con uno o dos días de anticipación. Tenga en cuenta que espesará en el frigorífico. Probablemente necesitarás agregar agua para diluirla y obtener una textura cremosa que se pueda rociar antes de armar las enchiladas.
Si estas haciendo casero salsa para enchiladas, Prepáralo junto con el queso nacho vegano. ¡Tú también puedes avanzar! Se conserva bien en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 5 días.
A continuación, haz el relleno de champiñones.
Saltee las cebollas, los pimientos y los champiñones hasta que estén suaves, condimentándolos con el ajo y las especias a mitad del tiempo de cocción. Agrega los frijoles negros.
Arma las enchiladas.
Unte 1/2 taza de salsa para enchiladas en el fondo de una fuente para hornear de 9×13 pulgadas.
Rellena cada tortilla con un poco de queso para nachos y un poco del relleno vegetal. Enrolle bien para cerrar y coloque la costura hacia abajo en el molde preparado. Vierta el resto de la salsa para enchiladas por el centro de las enchiladas, dejando los bordes de las tortillas expuestos.
Consejo de receta
¿Tus tortillas están demasiado duras para enrollarlas? Envuélvalos en un paño de cocina o toallas de papel húmedas y colóquelos en el microondas durante 20 segundos. ¡Se volverán mucho más flexibles y más fáciles de trabajar!
Cubre las enchiladas y hornea por 15 minutos a 400°F. Destape y hornee hasta que los bordes desnudos de las tortillas estén ligeramente crujientes, de 10 a 20 minutos más.
Afloje la salsa de queso con agua según sea necesario hasta alcanzar una consistencia cremosa que se pueda rociar. Vierta 1/2 taza en el centro de las enchiladas. ¡Cubra con guarniciones frescas y exprima con jugo de limón antes de comer!
Cómo almacenar y congelar
Guarde las sobras en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días. ¡Se recalientan muy bien en el microondas o en el horno!
No recomiendo congelar estas enchiladas, ya que el queso vegano puede separarse al descongelarse. Si aún deseas congelarlos, ajusta la receta de la siguiente manera:
- No hagas queso vegano cuando prepares las enchiladas por primera vez.
- Rellena las tortillas SÓLO con la mezcla de verduras y frijoles.
- Ensamble en la fuente para hornear con la salsa de enchilada.
- Cubra y guárdelo en el congelador hasta por 3 meses.
Deja que las enchiladas congeladas se descongelen durante la noche en el refrigerador y luego hornéalas según la receta. Prepara el queso vegano mientras se hornean las enchiladas y sírvelo encima.
Qué servir con enchiladas veganas
Estas enchiladas veganas son una comida satisfactoria por sí solas. Pero si buscas una guarnición para acompañarlos, no te equivocarás con ninguna de estas recetas:
¡Disfrutar!
¿Quieres más recetas veganas de inspiración mexicana? Prueba estos tacos veganos, burritos veganoso esto Bol de Burrito ¡próximo!
Enchiladas Veganas
Sirve 4
¡Estas enchiladas veganas son una comida vegetal deliciosa y saludable! Tienen un sabroso relleno de vegetales y frijoles negros y están cubiertos con salsa de enchilada roja y queso cremoso vegano. Avance preparando el queso vegano y la salsa de enchilada con uno o dos días de anticipación. La salsa comprada en la tienda también funciona.
- 1 receta Queso Vegano, preparado con 1 cucharada jalapeños en vinagre
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra, y más para la fuente para hornear
- ½ cebolla blanca mediana, en rodajas finas
- 1 chile poblano, sin tallo, sin semillas y picado
- 8 onzas champiñones cremini, despalillado y rebanado
- 1 cucharilla chile en polvo
- ½ cucharilla comino molido
- ½ cucharilla sal marina
- 3 dientes de ajo, Cortado
- 1 taza frijoles negros cocidos, escurrido y enjuagado
- 1½ tazas comprado en la tienda o Salsa casera de enchilada
- 8 tortillas de maiz, calentado* (nos gusta un mezcla de maíz/harina para un fácil montaje)
- Rodajas de limón, para servir
Opciones de cobertura
- Aguacate cortado en cubitos o en rodajas
- Chiles jalapeños o serranos en rodajas
- Rábanos en rodajas finas
- Cebolla morada picada
- cilantro fresco picado
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Precalienta el horno a 400°F y engrasa una fuente para hornear de 9×13 pulgadas.
-
Preparar el queso vegano según esta receta, agregando 1 cucharada de jalapeños en escabeche para calentar. Agregue agua según sea necesario para alcanzar una consistencia cremosa y rociable.
-
En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla, el poblano y los champiñones. Revuelva, luego agregue el chile en polvo, el comino y la sal. Cocine por 5 minutos, revolviendo ocasionalmente. Agrega el ajo y cocina, revolviendo, durante 3 minutos o hasta que las verduras estén suaves. Si la sartén se seca, agregue agua según sea necesario, 1 cucharada a la vez, y continúe cocinando hasta que las verduras estén suaves. Agrega los frijoles negros y retira del fuego.
-
Distribuya uniformemente ½ taza colmada de salsa para enchiladas en la fuente para hornear preparada. Llene cada tortilla con una cucharada colmada de queso vegano y ¼ de taza colmada del relleno vegetal. Enrolle las tortillas y colóquelas con la costura hacia abajo en la fuente para hornear. Vierta la 1 taza restante de salsa para enchiladas sobre las enchiladas, por la mitad, dejando los bordes de las tortillas secos. Tapar y hornear por 15 minutos. Destape y hornee durante 10 a 20 minutos, o hasta que los bordes de las tortillas estén ligeramente crujientes.
-
Si la salsa de queso vegano se ha espesado, agrega un poco de agua para aflojarla. Vierta ½ taza en el centro de las enchiladas. Adorne con los ingredientes deseados y sirva con rodajas de lima para exprimir.
*Nota: Calienta las tortillas por 20 segundos en el microondas, envueltas en toallas de papel húmedas, o calienta por 10 minutos en el horno, envueltas en papel de aluminio.