Esta receta de chili vegano fácil hecho en la estufa tiene un sabor tan carnoso y sabroso como el chili clásico. Es la cena perfecta en una sola olla que solo necesita unos 30 minutos de cocción. Este chili de frijoles vegano también incluye salchichas vegetales picadas para darle una textura untuosa y un sabor umami con mucho cuerpo. Dado que esta receta de cena utiliza principalmente ingredientes de la despensa e implica un método de cocción simple, ¡es buena para cocineros veganos principiantes! Para algunas variaciones inusuales de recetas de chile vegetariano, consulte mi Chile de batata y nueces con bolas de masa de maíz y mi chile vegano de garbanzos y búfala. Me encanta servir esto con crema agria vegana en la parte superior.
¡Ya hay algunas recetas con chile en el sitio! Pero quería ofrecer mi versión de un chile “clásico” de origen vegetal y carnoso. Yo uso salchichas vegetales en la base de sabor. Sé que esto no es típico, especialmente teniendo en cuenta todos los sustitutos veganos de la “carne de res” que se encuentran en las tiendas. Las salchichas vegetales tienen una mejor textura y ya están cargadas de sabor, lo que ayuda a acortar el tiempo total de cocción. ¡Estas son las únicas “carnes” veganas que uso con cierta regularidad y las disfruto como un placer!
Mis salchichas vegetales favoritas para esta receta: Más allá de la carne o Los mocosos de Gardein. Ambos son sustitutos rápidos y deliciosos de la carne en chili vegano. Para aquellos que prefieren una opción vegana de alimentos integrales, prueben mi chile de calabaza ahumado con quinua, pinto y frijoles negros.
Una vez que pique las salchichas vegetales, simplemente las saltee con cebolla antes de agregar especias y ajo picado. Se añaden pasta de tomate y 2 tipos de frijoles, seguidos de tomates cortados en cubitos asados al fuego y un poco de caldo de verduras. Me gustan los riñones rojos y los frijoles negros, pero siéntete libre de usar lo que tienes. Termino con un chorrito de vinagre de manzana, azúcar moreno y Tamari. Nuevamente, estos complementos pueden parecer un poco inusuales, pero realmente nos ayudan a lograr un equilibrio de sabor complementario que lo convierte en el mejor chili vegano.
Me encanta servir esto con una cucharada de crema agria vegana, cebollas verdes picadas y cilantro, y chips de tortilla para servir. También es muy divertido (y apropiado para el día del juego) servir este chile sobre unas papas fritas, ¡caseras o congeladas! Nuevamente, la crema agria vegana y las hierbas quedan excelentes encima en esta configuración.
El sabor de este chile vegetal solo mejora a medida que se asienta y se “marina”, ¡lo que lo hace excelente para la preparación de comidas semanales! Espero que te guste.
Chile vegano abundante de 30 minutos
Este chili vegano abundante y carnoso solo necesita 30 minutos de cocción en la estufa. Cargada de especias y el profundo sabor de Tamari y tomates asados al fuego, esta cena vegana seguramente satisfará a todo tipo de comensales.
Porciones 4 -6
Ingredientes
Mezcla de especias
- 1 cucharada chile ancho en polvo
- 2 cucharaditas comino molido
- 1 cucharilla chile chipotle en polvo
- 1 cucharilla Orégano seco
- 1 cucharilla cacao en polvo sin azúcar
- ½ cucharilla pimentón ahumado
- ½ cucharilla cilantro molido
- ¼ cucharilla pimienta de cayena, opcional
Chili vegano
- 1 cucharada aceite de aguacate
- 1 cebolla amarilla mediana, en cubitos pequeños
- 2 salchichas veganas, picadas
- mezcla de especias, ver arriba
- 3 clavos de olor ajo, picado
- 2 cucharadas pasta de tomate
- 1 15 onzas lata de frijoles rojos, escurridos y enjuagados
- 1 15 onzas lata de frijoles negros, escurridos y enjuagados
- sal marina y pimienta negra molida, al gusto
- 1 28 onzas puede cocer tomates asados cortados en cubitos
- 1 taza caldo de verduras, más extra
- 1 cucharada Tamari
- 1 cucharada azúcar morena
- ½ cucharilla vinagre de sidra de manzana
Notas
- Sé que usar salchichas de origen vegetal parece un poco extraño como sustituto vegano de la carne, considerando que existen opciones veganas de “carne molida”. ¡Pero! Creo que la textura y el sabor de las salchichas vegetales funcionan mejor con el chile. Tienen más especias y esa textura untuosa es innegable cuando se cortan y se cuecen a fuego lento.
- Mis salchichas vegetales favoritas para esta receta: Más allá de la carne o Los mocosos de Gardein.
- El tiempo de cocción a fuego lento es corto en este caso, pero, por supuesto, el sabor mejorará si lo prepara con anticipación y lo deja “marinar” antes de recalentarlo y servirlo.
- ¡Omitiría la cayena si eres sensible a las especias picantes!
Instrucciones
-
Haz la mezcla de especias. En un tazón pequeño, mezcle el chile ancho en polvo, el comino molido, el chile chipotle en polvo, el orégano, el cacao en polvo, el pimentón ahumado, el cilantro molido y la pimienta de cayena. Dejar de lado.
-
Empieza el chile. Coloque una olla de fondo grueso (como una olla) a fuego medio. Una vez caliente, vierte el aceite y revuélvelo. Agrega la cebolla y las salchichas vegetales picadas. Revuelva y cocine esta mezcla hasta que las cebollas estén muy suaves y los trozos de salchicha vegetal comiencen a dorarse, aproximadamente 5 minutos. Recomiendo romper los trozos de salchicha vegetal con la cuchara.
-
Una vez que las salchichas hayan dejado de soltar líquido, agregue la mezcla de especias y el ajo y revuelva durante aproximadamente 1 minuto. Agrega la pasta de tomate y cocínala, revolviendo constantemente, durante un minuto más.
-
Agregue los riñones y los frijoles negros y luego sazone con sal y pimienta. Agrega los tomates cortados en cubitos asados al fuego y 1 taza de caldo de verduras. Lleve esta mezcla a ebullición y luego bájela a fuego lento. Deje que el chile hierva a fuego lento sin tapar durante unos 20 minutos.
-
Al chile, agregue el Tamari, el azúcar moreno y el vinagre de sidra de manzana y revuelva. Pruebe el chile y ajuste el condimento según sea necesario (más sal, pimienta, tamari, vinagre, etc.). Agregue más caldo de verduras en este punto si el chile está demasiado espeso para su gusto.
-
Sirve el chile caliente con guarniciones de tu elección.