Ribollita es una sopa toscana de frijoles blancos espesada con pan del día anterior. Lleno de sabrosas verduras, es una comida deliciosa y reconfortante en un tazón.
Ribollita, una sopa toscana clásica, es la definición de una comida deliciosa elaborada con ingredientes simples. Estamos hablando de algo muy sencillo: esta sabrosa sopa italiana era originalmente una forma de estirar las sobras. Se elaboraba recalentando sopa de frijoles y verduras y añadiendo pan del día anterior para espesarla. De hecho, ribollita significa “rehervido”.
Mi receta de ribollita no empieza con las sobras. Pero, según la tradición italiana, ofrece un rico sabor con ingredientes básicos. Empiezo salteando la cebolla, la zanahoria y el apio en un generoso chorrito de aceite de oliva. Luego le agrego ajo, romero fresco y un chorrito de vino blanco. Cuando el vino se cocina, se echan en la olla los tomates, los frijoles, el caldo y una corteza de parmesano. Todo se hierve a fuego lento para que se desarrollen los sabores, y luego termino la sopa con col rizada toscana y cubitos de pan. Consejo: Sirva la sopa con más cubos de pan tostado (¡también conocidos como picatostes!) encima para que quede crujiente.
Esta receta de ribollita es sabrosa, abundante y reconfortante. Para mí, es la comida perfecta para el frío. ¡Espero que a ti también te guste!
Ingredientes de Ribollita
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de ribollita:
- Pan, ¡por supuesto! Si tienes un trozo de pan duro en la encimera, ¡ahora es el momento de usarlo! Si no lo hace, siga las instrucciones de la siguiente receta para tostar pan fresco. Recomiendo utilizar chapata, pan de campo o una buena masa madre crujiente.
- Cebolla, zanahoria y apio – Estas verduras crean la base aromática de la sopa, conocida como sofrito en italiano. Los saltearás aceite de oliva antes de agregar los demás ingredientes. Consejo: Para una variación deliciosa de esta receta, intente usar hinojo en lugar de apio. ¡Su sabor a anís agrega gran complejidad a la sopa!
- Ajo – Profundiza el sabroso sabor de la sopa.
- romero fresco – Para un sabor amaderado y cítrico. ¿No eres una persona romero? Utilice tomillo fresco en su lugar.
- Caldo de vegetales – Hacerlo en casa caldo de verduraso utilizar los comprados en la tienda.
- Vino blanco seco y tomates cortados en cubitos. – Hacen que el caldo sea picante y brillante.
- Frijoles – ¡No se puede hacer sopa de frijoles toscana sin frijoles! Me gusta usar frijoles blancos cremosos, como los frijoles cannellini, pero los frijoles con arándanos cocidos también funcionan muy bien.
- col rizada – Cualquier variedad sirve aquí, pero la col rizada toscana, también llamada lacinato kale o cavolo nero, es especialmente deliciosa.
- queso parmesano – Cocine a fuego lento una corteza de parmesano en la sopa para agregar un rico sabor a nuez y sirva con parmesano rallado encima. Si eres vegetariano, asegúrate de buscar una marca elaborada con enzimas vegetarianas (BelGioioso es una buena). Si eres vegano, no dudes en omitirlo.
- Y sal y pimienta – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Cómo hacer Ribollita
Si empiezas con pan fresco, el primer paso de esta receta es tostarlo. Córtelo o córtelo en trozos de aproximadamente 1 pulgada y extiéndalo en una capa uniforme sobre una bandeja para hornear grande. Hornee en un horno a 350 °F durante 10 a 20 minutos o hasta que esté seco. En comparación con el pan fresco, el pan seco absorberá mejor el sabor y se fusionará con la sopa.
A continuación, cocina el soffritto. Calienta el aceite de oliva en una olla grande o en una olla a fuego medio. Agregue la cebolla, las zanahorias, el apio, la sal y un poco de pimienta molida y cocine hasta que las verduras se ablanden, de 10 a 15 minutos.
Luego, cocina la sopa a fuego lento. Agregue el ajo, el romero y el vino, seguido de los tomates, el caldo, los frijoles y la ralladura de parmesano. Tape y cocine a fuego lento durante 20 minutos para desarrollar los sabores.
Finalmente, agrega la col rizada y el pan. Destapa la sopa y retira la corteza del parmesano. Agregue la col rizada y cocine hasta que se ablande. Agrega la mitad del pan y sazona al gusto, agregando más pan si prefieres una sopa de ribollita más espesa.
Consejo de receta
¡Hablemos de pan! Cuanto más agregues a la sopa, más espesa quedará. La ribollita puede quedar muy espesa. en su libro de cocina sal, grasa, ácido, calor, ¡Samin Nosrat señala que su ribollita toscana favorita se sirve en un plato!
Pero la consistencia de tu ribollita la decides tú. Recomiendo comenzar con la mitad del pan y agregar más según se desee.
Hagas lo que hagas, asegúrate de guardar un poco de pan tostado para servirlo con la sopa. ¡Agrega un crujido satisfactorio a esta comida que de otro modo sería suave!
Sirva la sopa en tazones y cubra con pan tostado para que quede crujiente. Rocíe con aceite de oliva y bañe con Parm rallado. También me encanta espolvorear hojuelas de pimiento rojo en mi tazón para calentarlo.
¡Disfrutar!
Ribollita preparada con anticipación
Esta receta de ribollita es mejor inmediatamente después de estar hecha, ya que el pan absorbe más y más caldo cuanto más tiempo permanece. Si le sobran, puede guardarlas en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 3 días, pero espere que el pan absorba gran parte del caldo en el refrigerador.
Si quieres hacer la ribollita por delante, Recomiendo mantener el pan separado hasta que esté listo para servir. Prepare completamente la sopa de verduras y frijoles y guárdela en el refrigerador hasta por 3 días. Cuando esté listo para servir, vuelva a calentar la sopa en la estufa y agregue pan al gusto para espesarla.
Más recetas de sopa favoritas
Si te encanta esta receta, prueba una de estas abundantes sopas a continuación:
¿Quieres probar otro plato toscano? Echa un vistazo a mi receta de panzanella!
Receta Ribollita
Sirve 6
Ribollita es una sopa toscana rellena de frijoles y verduras y espesada con pan. Elaborado con ingredientes simples, este clásico plato italiano es una comida abundante y reconfortante en un tazón.
- 8 onzas pan de masa madre crujiente o pan ciabatta, idealmente rancio, desgarrado
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra, y más por servir
- 1 cebolla amarilla mediana, cortado en cubitos
- 2 tallos de apio o 1 bulbo de hinojo mediano, cortado en cubitos
- 2 zanahorias medianas, cortado en cubitos
- 1 cucharilla sal marina
- Pimienta negra recién molida
- 3 dientes de ajo, rallado
- 1 cucharilla romero fresco picado
- ¼ taza vino blanco seco
- 1 (14 onzas) lata de tomates cortados en cubitos
- 4 tazas Caldo de vegetales
- 1½ tazas frijoles cannellini cocidos, escurrido y enjuagado
- corteza de parmesano, más queso rallado para servir
- 1 (8 onzas) manojo de col rizada lacinato, sin tallo y con hojas rotas
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Si usa pan fresco, precaliente el horno a 350 °F y cubra una bandeja para hornear con papel pergamino.
-
Extienda el pan en una capa uniforme sobre la bandeja para hornear y hornee durante 10 a 20 minutos, o hasta que esté seco. Dejar de lado.
-
Calienta el aceite de oliva en una olla grande o en una olla a fuego medio. Agregue la cebolla, el apio, las zanahorias, la sal y un poco de pimienta molida y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante 10 a 15 minutos, o hasta que estén muy suaves.
-
Agrega el ajo, el romero y el vino. Revuelva y luego agregue los tomates, el caldo, los frijoles y la ralladura de parmesano. Cubra y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
-
Destapa y retira la corteza del parmesano. Agregue la col rizada y cocine durante 5 minutos o hasta que se ablande. Agrega la mitad del pan y sazona al gusto. Si te gusta una ribollita más espesa, agrega más pan.
-
Sirva la ribollita en tazones. Cubra con más pan, si lo desea. Servir con un chorrito de aceite de oliva y parmesano rallado.