¡Esta receta de chana masala es una comida fácil y saludable en una sola olla! Las especias calientes, el jengibre fresco y el cilantro añaden un rico sabor al satisfactorio curry de garbanzos.
Esta receta de chana masala está a punto de convertirse en la estrella de su rotación de cenas entre semana. Requiere ingredientes de despensa. Se cocina en una olla. Y aunque se junta en solo encima 30 minutos, la mayor parte del tiempo de cocción es sin intervención, por lo que puedes realizar la limpieza (mínima) mientras hierve a fuego lento. Lo mejor de todo es que este chana masala fácil es saludable, sabroso y súper satisfactorio.
Acerca de Chana Masala
Chana masala es un curry de garbanzos. Su nombre se traduce literalmente como garbanzos condimentados, “chana” que significa garbanzos y “masala” que significa especia. Las variaciones del plato, como el chole masala punjabi, son populares en toda la India y Pakistán. Aunque varían en términos de método de preparación e ingredientes exactos, la mayoría incluye una salsa especiada de tomate y cebolla.
Esta receta es mi versión del chana masala que he disfrutado en restaurantes indios de EE. UU. No puedo llamarlo totalmente tradicional. El auténtico chana masala utiliza garbanzos secos y, a menudo, puré de tomate fresco. Algunas versiones incluyen amchur, o polvo de mango seco, por su sabor distintivo, y muchas recetas requieren especias enteras como vainas de cardamomo y ramas de canela para agregar un sabor cálido.
Desarrollé esta receta usando ingredientes que comúnmente guardo en mi despensa: garbanzos enlatados, tomates enlatados y un puñado de especias molidas. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!
Cómo hacer chana masala
Esto es lo que necesitarás para hacer esta receta de chana masala:
Ingredientes
- garbanzos, ¡por supuesto! Normalmente hago esta receta con garbanzos enlatados porque son muy convenientes. Pero si quieres, puedes cocinar garbanzos secos desde cero. 1 taza seca rendirá aproximadamente 3 tazas cocidas. Prepárelos según este método para cómo cocinar frijoles secos.
- Cebolla amarilla – Picarlo finamente para que se funda con la rica salsa.
- Ajo y jengibre fresco – En lugar de cortarlos con un cuchillo, los rallo con un rallador Microplane. Les da una textura fina y pastosa que les ayuda a liberar un gran sabor al curry sin un tiempo de cocción prolongado.
- Semillas de comino – ¡La única especia entera que pido aquí! Tú podría sustitúyalo por comino molido, pero las semillas enteras añaden una maravillosa profundidad de sabor a esta sencilla receta.
- Especias molidas – Necesitarás cilantro, cúrcuma, cardamomo y cayena. También pido garam masala, una mezcla aromática de especias indias. Puede encontrarlo en línea o en la sección de especias de muchas tiendas de comestibles.
- Tomates enteros pelados enlatados y agua. – Crean la salsa picante.
- Aceite de oliva virgen extra – Aporta riqueza.
- Cilantro – Para un sabor fresco. Mezcle un poco con el chana masala y espolvoree más encima.
- Jugo de limón fresco – Para brillo.
- y sal marina – ¡Para hacer resaltar todos los sabores!
Encuentra la receta completa con medidas a continuación.
Mi método fácil
Para hacer esta receta de chana masala, comienza salteando la cebolla. Cocine hasta que esté suave y dorado, aproximadamente 8 minutos.
A continuación, añade las especias. Agregue las semillas de comino, el garam masala, el cilantro, la cúrcuma, el cardamomo y la cayena. Cocine hasta que esté fragante, aproximadamente 30 segundos. Agrega el jengibre, el ajo, la sal y 1/4 taza de agua.
Agrega los tomates y su jugo. Me gusta romper los tomates con las manos a medida que los agrego, pero también puedes triturarlos con la espátula o cuchara una vez que estén en la sartén. Revuelva para combinar con la cebolla y las especias. Lleve la salsa a fuego lento y cocine hasta que espese, de 8 a 10 minutos.
Luego, añade los garbanzos. Mézclalos con la salsa de tomate junto con el 1/4 de taza de agua restante. Cocine a fuego lento durante 20 a 25 minutos más, o hasta que el curry esté espeso. Revuelva bien cada pocos minutos para asegurarse de que no se pegue a la sartén.
¡Finalmente, sazona y sirve! Agrega el jugo de limón y el cilantro y sazona al gusto.
Sirva el chana masala con rodajas de limón para exprimir y más cilantro para decorar. También me gusta cubrir el mío con una cucharada de yogur griego, aunque esto es completamente opcional. Sin él, la receta es vegana.
Apila el curry sobre arroz basmati para disfrutar de una comida sin gluten o combínalo con pan naan o roti tibio. ¡Todos son deliciosos!
Almacenamiento
Guarde el chana masala sobrante en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 4 días o congélelo por hasta 3 meses.
Consejo: Esta receta de chana masala es un EXCELENTE sobrante. ¡Los sabores mejoran a medida que se deja en el refrigerador!
Más recetas favoritas de garbanzos
Si te encanta este chana masala, prueba una de estas recetas sencillas de garbanzos a continuación:
Chana Masala
Sirve 4
¡Esta receta fácil de chana masala es una comida vegana saludable y satisfactoria! Sirva el sabroso curry de garbanzos sobre arroz o acompáñelo con pan naan tibio.
Evita que tu pantalla se oscurezca
-
Calienta el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla y cocine durante 8 minutos, revolviendo con frecuencia, o hasta que esté suave y bien dorada.
-
Reduzca el fuego a medio-bajo y agregue las semillas de comino, el garam masala, el cilantro, la cúrcuma, el cardamomo y una pizca de cayena. Revuelva y cocine durante 30 segundos o hasta que esté fragante. Agrega el ajo, el jengibre, la sal y ¼ de taza de agua.
-
Agrega los tomates, separándolos con las manos a medida que los agregas o triturándolos con una cuchara de madera en la sartén. Llevar a fuego lento y cocinar de 8 a 10 minutos, o hasta que la salsa espese. Agregue los garbanzos y el ¼ de taza de agua restante, revuelva y cocine a fuego lento durante 20 a 25 minutos, revolviendo ocasionalmente, o hasta que espese. Agrega el cilantro y el jugo de limón.
-
Sirva sobre arroz con cucharadas de yogur griego, más cilantro y más jugo de limón, si lo desea.
Fuentes: cocinar con manali, Recetas de Swasthi, Zainab Shah, estilo indio por Priya Krishna, y Sara DiGregorio