Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Por favor lee mi política de divulgación.
Esta receta de ensalada de farro de invierno está hecha con la combinación más deliciosa de frutas de temporada, verduras, nueces, queso desmenuzado y mezclada con una vibrante vinagreta de naranja y jengibre.
Situación ideal para ensaladas de invierno aquí mismo. ♡♡♡
En serio, podría vivir de este para desayunos, almuerzos o cenas fáciles en esta época del año. Está repleto de peras dulces y jugosas (o manzanas, clementinas, uvas… cualquier fruta que esté más madura esa semana), mucho farro masticable con nueces, rúcula picada picante, queso de cabra o feta picante desmenuzado, dátiles dulces picados, nueces crujientes tostadas y chalotes en rodajas finas como el papel. Luego, todo se mezcla en una vibrante vinagreta de naranja y jengibre. Tan fresco, tan abundante y, en serio, TAN delicioso.
Es una ensalada excelente para preparar con anticipación para almuerzos de oficina o cenas sencillas entre semana. Y si bien consideramos que esta ensalada es muy abundante y sabrosa si se sirve como plato principal vegetariano, también sería deliciosa si se sirve con pollo a la parrilla, bistec, salmón o cualquier otra proteína de su elección. He incluido muchas opciones a continuación sobre cómo jugar con la receta y personalizar varios componentes a tu gusto. Así que siéntete libre de divertirte con este y hacerlo tuyo. ¡Sé que te va a encantar!
Ingredientes de la ensalada de farro de invierno
Aquí hay algunas notas breves sobre los ingredientes que necesitará para preparar esta receta de ensalada de farro de invierno:
- Farro: Este antiguo grano con su delicioso sabor a nuez y textura masticable sirve como base perfecta para esta ensalada. Siéntete libre de usar tu tipo preferido de farro (entero, perlado o semiperlado) y sigue las instrucciones del paquete (o lee mi farro 101 guía) hervir el farro en agua con sal hasta que esté perfectamente al dente.
- Peras: ¡Adoro absolutamente el sabor de una pera perfectamente madura, dulce y jugosa en esta ensalada durante el invierno! Soy partidario de las peras Bartless, Bosc o Comice en esta ensalada, pero cualquier variedad de peras frescas maduras servirá. (O si las peras ya no están en temporada, consulte la nota a continuación para conocer frutas alternativas que puede usar en su lugar).
- Rúcula: La rúcula fresca agrega un delicioso sabor picante y una textura crujiente a esta ensalada.
- Chalotes: Las chalotas en rodajas finas (o puedes sustituirlas por cebollas rojas) añaden un toque de sabor a cebolla para complementar los demás ingredientes de la ensalada.
- Queso de cabra o feta: Recomiendo mezclar esta ensalada con queso de cabra o feta desmenuzado, que añaden una nota perfectamente picante y cremosa. Dicho esto, si vas a hacer esta ensalada vegana, puedes omitir el queso por completo.
- Fechas medjool: Los dátiles picados añaden un toque fabulosamente rico de dulzura masticable y acaramelada a esta ensalada que prefiero. amar. Recomiendo encarecidamente cortar algunos Medjools si es posible. Pero si no están disponibles, puedes sustituirlas por algunas bayas secas (como arándanos o cerezas).
- Nueces tostadas: Hemos preparado esta ensalada con nueces, nueces, almendras y otros frutos secos y, para ser honesto, todas son opciones maravillosas aquí. Así que elige el que más te guste para agregar un toque crujiente de nuez.
- Vinagreta de naranja y jengibre: Finalmente, mezclaremos esta ensalada con una vinagreta de naranja fresca y vibrante hecha con aceite de oliva, vinagre de sidra de manzana, mostaza de Dijon, jengibre fresco y ralladura y jugo de naranja fresca. ¡Recomiendo encarecidamente hacer una tanda doble para que puedas usar las sobras en otra ensalada pronto!
Consejos de recetas
Las instrucciones completas sobre cómo preparar esta ensalada se incluyen en el cuadro de recetas a continuación, pero aquí hay algunos consejos adicionales a tener en cuenta:
- Evite cocinar demasiado el farro. Las diferentes variedades de farro (perlado, semiperlado y entero) requieren diferentes tiempos de cocción. Así que asegúrese de revisar las instrucciones del paquete de cualquier variedad que elija usar para que el farro esté tierno pero aún agradable y masticable al dente. Una vez que llegue a esa etapa, asegúrese de escurrir y enjuagar inmediatamente el farro en agua fría para que no continúe cocinándose y accidentalmente se vuelva blando.
- Corta las peras justo antes de servir. Para evitar que las peras se doren, es mejor cortarlas en rodajas y mezclarlas con la ensalada justo antes de servir.
- Cortar finamente las chalotas. Me encanta cortar las chalotas en rodajas finas como papel para este tipo de ensaladas, ya sea con un cuchillo afilado o una mandolina. Los chalotes generalmente tienen un sabor más suave que las cebollas, pero si aún deseas suavizar aún más su picante, puedes enjuagar brevemente los chalotes en agua fría antes de agregarlos a la ensalada.
- No olvides probar y sazonar. ¡Asegúrate de probar la ensalada antes de servir y agrega más sal y pimienta según sea necesario para resaltar lo mejor de estos deliciosos sabores!
Variaciones de recetas
Esta receta de ensalada de farro de invierno es infinitamente versátil, así que no dudes en jugar con los ingredientes y hacerla tuya. Por ejemplo, siéntete libre de…
- Añade una proteína: Pollo, bistec, camarones, salmón o tocino a la parrilla quedarían deliciosos mezclados (o servidos junto) con esta ensalada de farro.
- Agregue hierbas frescas: La menta fresca, el cilantro, la albahaca o el perejil agregarían un delicioso toque de sabor fresco.
- Añade otros extras: Aguacate cortado en cubitos, tomates cherry, pepino o edamame serían adiciones deliciosas.
- Utilice diferentes frutas: Utilice manzanas, albaricoques, clementinas, uvas, mangos o granadas frescas, ya sea en lugar de las peras o mezcladas con ellas.
- Utilice un grano diferente: Utilice quinua, arroz integral, cebada, bulgur, cuscús o incluso orzo en lugar del farro.
Más recetas de farro
¿Buscas más formas de cocinar con farro? Estas son algunas de nuestras recetas de farro favoritas para probar:
Descripción
Esta receta de ensalada de farro de invierno está hecha con la combinación más deliciosa de frutas de temporada, verduras, nueces, queso desmenuzado y mezclada con una vibrante vinagreta de naranja y jengibre.
Ingredientes de la ensalada de farro:
- 1 taza farro crudo (más 3 tazas de agua), enjuagado y escurrido
- 4 tazas (acerca de 4 onzas) rúcula tierna picada en trozos grandes
- 2 peras grandes maduras, sin corazón y en rodajas finas
- 1 chalota mediana, en rodajas muy finas
- 4 onzas queso de cabra o feta desmenuzado
- 1/2 taza dátiles Medjool picados o arándanos secos
- 1/2 taza nueces picadas, tostadas
Ingredientes de la vinagreta de naranja y jengibre:
- 1/4 taza aceite de oliva
- 2 cucharadas vinagre de sidra de manzana
- 1 cucharada mostaza de Dijon
- 2 cucharaditas jengibre fresco rallado
- ralladura + 1 cucharada del jugo de 1 naranja pequeña
- una pizca de sal marina fina y pimienta negra recién molida
- Cocina el farro. Pon a hervir 3 tazas de agua en una cacerola mediana. Agrega el farro y aproximadamente ½ cucharadita de sal y revuelve para combinar. Reduzca el fuego a medio para mantener una cocción a fuego lento. Cocine el farro hasta que esté masticable y tierno, aproximadamente de 15 a 20 minutos por perlad farro, de 25 a 30 minutos para semiperlado farro, o de 35 a 40 minutos para entero farro. Escurre el farro en un colador de malla fina y transfiérelo a un tazón grande para mezclar.
- Haz el aderezo. Mientras se cocina el farro, mezcle todos los ingredientes de la vinagreta (o agítelos en un frasco sellado) hasta que esté completamente emulsionado.
- Combinar. Agregue los ingredientes restantes de la ensalada al tazón grande para mezclar con el farro y rocíe uniformemente con el aderezo. Mezcle suavemente hasta que se combinen uniformemente. Pruebe y sazone con sal y pimienta según sea necesario.
- Atender. ¡Sirve inmediatamente y disfruta!
Compartir esta publicacion